martes, 24 de septiembre de 2013

¿radios de izquierdas o de derechas?

Lo de hoy es un poco historiado, así que voy a la "noticia" como introducción, y luego voy al asunto: En ECD ayer va y sale un rumor (cierto, de paso) en el que se dice que Planeta está planteando competir con la SER con una "radio de izquierdas". Es decir, una "Sexta" pero en radio. 

El 17 de julio puse en el blog lo de que había negociaciones con Toni Garrido para hacer un programa mañanero, y que más que "morning show" sería más bien tirando a algo de tipo "de hablar", "convencional" o "generalista". Como queráis llamarlo. Digamos que esa noticia y la de ECD vienen a ser la misma cosa: reconvertir Melodía en algo que pueda competir con la SER. De hecho, la idea de fichar a Toni no era competir con M80 o Cadena 100, sino competir contra el "Hoy por Hoy", directamente. 

Vale, éste es el punto de partida del radiochip de hoy, que va más "a los adentros". También he hablado (y los comentarios también) de que el éxito de la SER, a pesar de que muchos pensamos que "ya no es lo mismo" está en la falta de competencia. Igual te gusta poco Pepa Bueno, pero un rojeras de verdad no admitirá nunca en una encuesta del EGM que oye a Herrera, Buruaga o Federico. "Todos esos son unos fachas". La frase será injusta, pero no es nada que no haya oído yo en algún bar de debajo de casa. Parte de la culpa del menor enganche que tengo a la SER se la achaco a que al no tener competencia real (baja el nivel y sigue igual de audiencia) se duermen en los laureles. 

Es más... muchas veces he hablado de que el éxito de RAC1 en Cataluña viene también en parte debido a la identificación de los oyentes independentistas con el producto que escuchan. Obviamente, no todos los que oyen la SER son rojos peligrosos comeniños, ni todos los que oímos RAC1 somos independentistas catalanes... yo, por ejemplo, no soy ni independentista ni catalán, pero la oigo bien a gusto. Pero nos entendemos, ¿verdad? Pues eso, que identificarse con la radio y su línea de opinión es bastante importante. Por ejemplo, una amiga que hacía años que no veía, me la encontré por ahí de madrugada, y cuando le dije que si nos quedaba pendiente (en plan promesa) eso de ir a ver a los del Carrusel (allá por 2009), me confesó eso de: "yo es que... cuando se fueron a la COPE... los dejé de escuchar, que no me pongo la COPE ni muerta". Así es la vida, Carlota. 

Dicho todo esto... vamos al tema de hoy de verdad, que la introducción me ha quedado larga. ¿Qué es más importante: que una radio vaya de independiente, imparcial y pluralísima, o que su "linea política" cante La Traviata? Otra pregunta que me hago... ¿es importante que lo sea las 24 horas del día igual? 

Año 2013. Y de las emisoras más importantes tenemos que, si hacemos una encuesta a pie de calle (supongo que convendréis en lo que digo) nos dirían que la SER es de izquierdas, que la COPE, RNE, Onda Cero (aunque no todo el rato) de derechas, y que esRadio muy de derechas. Bueno, ellos nos dirían que "liberales", pero, de nuevo, en el bar de debajo de mi casa, no lo dicen tan educadito. Y luego RAC1 y Catalunya Ràdio, que van de rollo indepe. Tenemos todas clasificadas. Quizá Onda Cero es la que menos se ajusta a un perfil, pero... digamos que en este caso, esto es como cuando pones en una tablilla puntitos negros y blancos. Al final la ves gris, pero en realidad son puntos negros y blancos. Alguno siempre cae gris, pero bueno... 

¿Os habéis fijado en las modas? Un día haré un radiochip sobre las modas de marketing político en las radios. Hubo una época en que se vendían como independientes, otra época fue la del venderse como plurales, otra época fue la de definir al de enfrente para no tener que definirse ellos y quedar de "imparciales", y ahora todo el mundo se apunta al definirse claramente. Y a todos los que han vendido estas pequeñitas patrañas, les diré que los oyentes sabemos perfectamente (en la mayoría de casos) de qué pie cojea cada radio, cada presentador y cada programa. Pero bueno, continúo...

Resulta que a mediados de los 80, en el ABC apareció un artículo que rezaba "la mayoría de los medios de comunicación, próximos a la izquierda". Toma, jeroma. Mirad que me gusta desmontar las trolillas (a veces, trolacas) que dicen los medios de comunicación sobre sí mismos, y me gusta más meterme a desmontar las cocinas en los datos... Pues bien, esta vez toca sacar a la luz los juegos florales que hacía el ABC en 1985. El grafiquillo que mostraban era un poco... a ver... trolístico. Fijaos: 














Antes de nada... fijaos con qué tranquilidad en el informe situaban a los medios políticamente. Lo segundo, que hay que decir que los medios financieros no sé a quién encargarían el estudio, pero vamos, dentro de la audiencia de la SER meten a casi 8 millones de personas. ¿Cómo es que goleaba tanto la SER? Os digo el truquillo: en "Cadena SER" sumaban la OM y la FM. Es decir, es como si ahora sumamos a la SER los oyentes de Los 40, Dial, y tiro porque me toca. Bueno, y también la COPE, y RNE... O sea, que sí, pero que no. Que no sé yo si politizaban mucho la emisión de "El Gran Musical", o si las canciones de Popular FM eran de derechas, o si Radio Minuto tenía unas tertulias que ríete tú de "Al Rojo Vivo". 

Vamos al tercer punto que quería comentar... "Sin calificar" estaba Antena 3. Qué cosicas, ¿eh? Eso qué querría decir... ¿que eran neutrales? ¿que dependían de a qué hora? ¿que carne y pescado a la vez? Hombre, supongo que esa sería la impresión que tendrían en 1985, porque en 1991 o así yo creo que tendría claro dónde pondría al personal... 

En realidad, a donde quiero ir es a que la SER ha sido la única "de izquierdas por sí misma" que ha habido siempre. RNE depende del viento que sopla, y el resto... pues ya se sabe. De ahí que siempre digamos que la SER lo tiene siempre más fácil siempre por este hecho diferencial, además de otras razones que no vienen hoy al caso. Lo del número de postes es un pataleo. 

¿Ha habido alguna radio en la última época que fue de independiente? Sí, Punto Radio, la pobre. Empezó de "no alineada" (que si juntaban Del Olmo, Campoy, Ramón García, Fuentes, etc) y, aquí va la frikada, eligieron para su logo el color de moda del no alineamiento: el naranja. Fue una época en la que los logos de todos los canales, para alejarse de la "moda trinchera de insultar al otro" eligieron el color naranja para reinventarse. Antena 3, el punto de Telecinco, hace poco RTVE... todos elegían el naranja para decir "eh, que nosotros no vamos con nadie". Igual que Punto Radio. Sobre fondo negro, un punto naranja equidistante con el mundo. Y eso querían transmitir... que no se casaban con nadie. Supongo que como la Antena 3 Radio que ponían en 1985... Todo eso del distanciamiento de la partidización terminó no siendo una buena estrategia (o un medio no lo suficiente bueno como para hacerse un hueco) y terminó así la cosa:



Llevando ya delante lo de "ABC" ni de coñísima nadie se iba a creer que era una radio independiente ni que rozaba la izquierda. Bueno, es que tenía que si a Miralles, que si a la San Sebastián, Expósito, Abellán... Aunque no llevara lo del "ABC" delante, ya sabíamos que esta radio había pasado completamente de la equidistancia no sé de dónde. ¿Os acordáis de cuando se quejaban de que matar Punto Radio? Yo me quejaba de que estuvieran noche y día diciendo que era matar un punto de vista, porque al final Punto Radio era otra radio más de derechas. Una radio prescindible en el panorama.

Entonces, eso de plantear una radio de izquierdas (así, descaradamente), aunque tenga pocas emisoras, si emitiera en las grandes ciudades (no hace falta más), si cuajase, esto sí le podría hacer daño a la SER y convertirse en su competencia. Si Onda Cero no puede ganar a la SER por exceso de competencia, la única vía posible, la única vía inteligente, la única vía viable (qué feo) es restarle por su lado. Que luego puede funcionar o ser un fracaso... pero es que parece increíble que nadie lo haya intentado.

A día de hoy, las únicas horas en las que se le moja la oreja a la SER es en deportes, en los tramos de entretenimiento y por las tardes, que está Julia, que sí es competencia de la SER. Curioso, ¿eh? A día de hoy, con toda la crisis y con todo, la SER sólo es un poco débil cuando no juega a la política o cuando juegan con sus cartas.

Así que esto me lleva a otra pregunta: ¿Entonces, ya no es feo decir "esta radio es de derechas" o "esta otra es de izquierdas"? Está visto que la línea editorial de una radio, si ésta está marcada, "ayuda" a posicionarse al oyente... Entonces, ¿es acertada la estrategia de Onda Cero de poner a Herrera y a Julia en la misma cadena? ¿O aunque Julia le moje la oreja a Francino lastra al resto de programas, ya que por la tarde está "la roja"? La pregunta también sería: ¿qué porcentaje de los oyentes es tan "talibana" para solo reconocer que escucha una determinada cadena o programa? Supongo que son preguntas que no tienen una contestación que supere el 80% en ningún caso, porque si no sería tontería plantearlas.

Una radio de izquierdas... Vale. Y ahora me pregunto: ¿crear otra quinta radio generalista fuerte no es demasiado arriesgado en este panorama? Igual empezamos a encontrar las respuestas a partir de enero. Mientras, especule, señora, que lo de hoy lleva mucha cuestión de respuesta difícil. 

53 comentarios:

  1. Hombre, increíble que nadie lo haya intentado no es. Si las emisoras te las da el PP, a ver quién tiene huevos de hacer una radio de izquierdas... de hecho, vaya huevazos los del Lara, si acaba haciéndolo.

    Me pregunto también si pasará a Julia a esa cadena, porque si no, la nueva Melodía Progre va a competir con la propia Onda Cero...

    Sería bastante raro y novedoso que un mismo grupo tuviera dos cadenas de distinta ideología, pero bueno, ya lo estamos viendo con Antena 3 y La Sexta...

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lara ya ha tenido La Razón y el Avui y oye... debe ser que está acostumbrado de la muerte. Y luego lo de que Marhu esté abonado a todos los debates de la Sexta ya me deja picuet.

      Eliminar
    2. Ya, pero está claro que la Razón y el Avui no se hacen la competencia. Pero, dejando de lado la orientación, dos generalistas, eso es competencia directa, ¿no? ¿Ha habido algún otro caso?

      Eliminar
    3. Es que en este caso, si tienen ideologías distintas, tampoco se hacen la competencia... siempre que a Julia la cambien de sitio, claro...

      Pero dos generalistas de un mismo grupo de radio (quitando RNE) no me suena... claro, que hasta hace nada, pasaba lo mismo en la tele...

      C.

      Eliminar
    4. Hombre, sí que se podrían hacer la competencia en deportes, por ejemplo.
      Esto me recuerda a la Antena 3 Radio de Prisa... ese fue el único precedente, y ya sabemos cómo acabó... en ese caso, tenían ideologías parecidas, además... eso evidentemente no iba a ninguna parte...

      C.

      Eliminar
    5. Eso de pensar que Antena 3 es de derechas es taaan 2002...

      Eliminar
    6. Hombre, de derechas derechas no diría, pero es evidente que no tiene la misma ideología de La Sexta, no? Vamos, no sé...

      He entendido lo que dices, pero en fin, que Gloria Lomana sigue siendo la directora de informativos... bueno, de esa cosa que hacen...

      C.

      Eliminar
    7. Dos programas de emisoras generalistas, como son Onda Cero (Julia en la Onda)o la Ser Hora 25 (con Angels Barceló y en ocasiones Pedro Blanco, éste último con otros programas alternativos muy críticos), sin llegar a ser ninguna de las dos emisoras de izquierda son ambas plurales, por lo cual entre sus invitados y comentaristas hay gente de inquierdas y/o muy críticas (caso de la 1ª Elisa Beni o Noelia Dánez, y de la 2ª principalmente dos Javieres, el valenciano que no recuerdo el apellido y Javier Aroca, al que cada vez invitan menos, abundando más el centro izquierda y el centro derecha. La diferencia entre esos dos programas plurales es que el 1º es mucho más interactivo, abre mucho más los micros a la gente que el de la Ser, pese a la pesadez de la publicidad intensiva

      Eliminar
  2. Como dije en twitter, creo que lo primero sería montar una parrilla entre lo convencional y lo musical, pero priorizando los programas generalistas, con fichajes de renombre identificados con este target.

    Aún así, algunos comentan que sólo se trata de un bulo infundado, pero lo cierto es, que Atresmedia está consiguiendo lanzar globos sonda sin parar y crear mayor espectación sobre qué harán con melodía.

    De los deportes, por qué habría que apostar por programas deportivos.... o almenos para asemejarlos a los de su competencia. Podrían dar cabida a otros programas tipo Ya te digo, A las 12 en punto de manel Fuentes, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá un A las 12 en punto de Manel Fuentes o un Cinco Lunas o la vuelta de Olga Viza.
      Oye, no sé Lara, pero yo que él compraba la idea

      Eliminar
    2. +1 Vale ya de deportes y opinión, o por lo menos no exclusivamente. Un poco de variedad, que a partir de las 10 de la noche todas las cadenas son monotema, aburrido estoy.

      Eliminar
  3. La idea general me parece buena: Una cadena que compita con la SER, pero para eso necesitas mucha fuerza, muchas emisoras... No, no acabo de ver en una convencional un caso como los inicios de Máxima FM, que con pocas emisoras se llevó a unos cuantos cientos de miles de oyentes.

    Todo esto me recuerda más al lanzamiento de público. Recordamos que en prensa pasa lo mismo que en la radio, que están "El país" y el resto. Se acojonaron los de Prisa con el lanzamiento de "Público" y cuando por fin salió casi se mueren de la risa.

    Y guste más o guste menos, es así, cuando una cadena de radio se escora con cierta claridad hacia un lado, sube de audiencia. Volviendo a la prensa, el ejemplo lo tenemos en el ABC, que cuando hace unos años se moderó (cuando Federico se reía de él), bajó un montón en ventas y desde que volvió a ser claramente de derechas, baja como todos, pero se ha acercado de nuevo a "El mundo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el ejemplo que todas buscan es Antena 3, que con pocas emisoras lo petó. Era otra época, pero precisamente lo que había entonces eran pocas radios de derechas, o con poca potencia, como muestra el reportaje de ABC (que exagera, pero sí tiene razón en que SER+RNE eran mucho más fuertes que las demás).

      El problema en prensa es que es un mercado más abierto. En radio al ser un mercado de licencias cerrado, en principio es más fácil conseguir rentabilidad a nivel publicitario. De todos modos es obvio que hará falta bastante inversión de primeras, y además el mercado publicitario está fatal... pero en ppo. lo veo mejor que Público.

      C.

      Eliminar
  4. Una radio "de izquierdas" le viene bien hasta a la SER, que se está durmiendo en los laureles. Precisamentr gracias a sus "talibanes" sigue siendo líder. Por eso la estrategia de Lara es inteligente. Onda Cero, con su línea, lo tiene difícil para ganar muchos más oyentes (salvo en deportes). En cambio, una radio progre, atrevida y fresca puede atraer a muchos oyentes de la SER. Claro que todo esto cuesta dinero...

    ResponderEliminar
  5. Yo no hablaría tanto de radio/medios de comunicación de izquierdas o de derechas como de "antippés" o "antisoe". De derechas, creo yo, son todas. Desde una derecha tibia como la de la SER, que es verdad bien podríamos identificar con la política del P(so)E hasta la más extrema que da cancha a Esperanza Aguirre, Gallardón o Loca Díez. Pero todas sirven a un consejo de dirección que representa a un consejo de accionistas que está formado por capitalistas. No hay más. Quizás Radio 3 en sus inicios, hasta mediados los 80 cuando la destrozaron por dar "demasiada" caña al P(so)E -tanto como al resto- sí pudiera ser calificada de izquierdas. Dede luego era muy creativa. Posiblemente el nicho "antippés" pueda ser rentable, me da que somos muchos quienes nos estamos alejando de la SER y agradeceríamos que alguien se volviera tomar en serio hacer buenos programas de radio, salvando el Esto me suena, Documentos y Tiempo de juego/ CarruseldelaCOPE. Claro que si para ello piensan en alguien como Tony Garrido apañados vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una cosa que no entiendo... esa Radio 3 tan creativa era la de Fernando G. Delgado, no? Cómo puede ser??? O es que el hombre era tan cansino como locutor como director brillante...

      C.

      Eliminar
    2. Teniendo en cuenta su chispeante carrera no es como para pensar que fuera él el cerebro de Radio 3. Imagino que es uno de esos casos en que alguien se sabe rodear de un equipo competente, y estando ahí Gloria Berrocal, Elvira Lindo y sobre todo esa potencia extrehumana que es Carlos Faraco pues parece más plausible pensar que lo que tuvieron fue libertad para experimentar y nadie ajeno metía mano.

      Eliminar
  6. Las radios convencionales se mantienen gracias a las musicales. Veamos:

    - SER, 239 emisoras - 4.785.000 oyentes. Oyentes por emisora: 20.020.
    - 40 Principales, 104 emisoras - 3.794.000 oyentes. Oyentes por emisora: 37.940.
    PALIZA.

    - Onda Cero: 144 emisoras - 2.722.000 oyentes. Oyentes por emisora: 18.902.
    - Europa FM: 69 emisoras - 2.151.000 oyentes. Oyentes por emisora: 31.173. PALIZÓN.

    - COPE: 207 emisoras - 1.773.000 oyentes. Oyentes por emisora: 8.565.
    - Cadena 100: 91 emisoras - 1.797.000 oyentes. Oyentes por emisora: 19.747. HUMILLACIÓN.

    Encima de que cuestan mucho menos las musicales, que les han quitado la programación local, que en muchas ciudades las tienen descuidadas porque tienen una mini redacción que está más pendiente de lamerles el culo a los políticos que en cuidar la radio en sí, y ni miran desconexiones ni hacen eventos ni hacen nada.

    Conclusión: directivos tontos = fracasados y arruinados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Spoiler de una entrada que tengo a medio escribir! Haced como que no habéis leído nada.

      Bueno, tengo que decir que no todo es tan sencillo como multiplicar... mira a ver la "calidad" y cantidad de publicidad que tienen cada medio, y todo eso... Bueno, que si no me spoilereo a mí mismo.

      Eliminar
    2. Sin olvidar el precio al que vendan la publicidad ¿no?

      Eliminar
    3. Pues veamos porque en las convencionales, por poner un ejemplo, el número de desconexiones de publi local es muy inferior al de las musicales. A nivel nacional, quitando Cadena 100 que debe ser un poco pufo a tenor de que pueden permitirse no se cuantos minutos sin publicidad, te pones Los 40, y la publi nacional que ponen por hora puede estar en torno a los 8 minutos tan ricamente. Como digo, en una era en la que la figura de DJ o coordinador de musicales a nivel local ha desaparecido completamente, las radios musicales se ven abocadas a ser los "rellenos" en cada ciudad, en sucursales donde sólo hay periodistas que tienen que quedar bien con el Ayuntamiento de turno y no pueden estar pendientes de la musical, y sin olvidar esos comerciales que logicamente van a por la pasta pero que no miran ni por el corporativismo de las musicales, las malvende, e incluso regala publi en musicales por anunciarse en las convencionales cuando muchas veces la musical tiene más oyentes que la convencional.

      La cosa es que el politiqueo mueve a los "peces gordos", y donde esté tener poder para tener contentos o joder al PSOE y PP, que se quite la pasta, el negocio, y la radio en sí. Simple y llanamente asistimos hoy en día a esta pantomima.

      Eliminar
  7. Pero... cómo que una radio más a la izquierda que la SER????........eso es simplemente imposible , la cadena SER es muy extremista (mil veces más que la COPE u onda cero de derechas) .... no hay más que escuchar cualquier programa , en todos meten "pullas" al PP y eso no pasa en ninguna otra emisora , por ejemplo la COPE que supuestamente es esa radio tan facha y de los obispos carcas tiene programa de corte progresista como el de javi nieves o el inefable de ramón garcía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, te entiendo, es que no entiendo como pueden emitirse tantos programas progres en los que ni se dignan a cantar el Cara al Sol.

      Eliminar
    2. Muy bien ... típico argumento de chico progre seguidor del wyoming , que no sabe ni lo que dice .... fenomenal!!

      Eliminar
    3. Hombre, ¿esperabas que yo fuese un franquista llorón? ¡Con uno ya tenemos bastante!!

      Eliminar
    4. Javi Nieves... Progre??? Si Nieves es católico, apostólico y romano confeso! Es el presentador de todos los eventos de la Conferencia Episcopal, y aunque no es Federico, claramente defiende el ideario popular...

      Eliminar
    5. Javi Nieves es un traidor que no puso de sintonía para su programa el cara al sol. Que vergüenza. Que lo fiche Gordillo.

      Eliminar
  8. La idea es buena. Lanzas una radio progre con estrellas asentadas y la pones a competir con la SER. Le comes terreno, la SER baja y Onda Cero puede aspirar al liderazgo. Tampoco necesitaría muchos postes. El público urbano y progre al que aspiran vive en ciudades, con lo cuál con pocos postes pueden aspirar a un buen resutado. Tampoco necesitan una redacción muy amplia, tienen el respaldo de Onda Cero, sólo sería necesario digitalizar todo y poner un programa común de audio (similar al que usan en PRISA Radio) para compartir cortes y llegar gracias a Onda Cero a donde no llegue.
    En deportes podrían crear alternativas. Recordáis el nombre del programa que hacía Manel Fuentes en los orígines en Punto Radio. Es una buena idea. Tambien podrían recuperar el "si amanece" o "el cine de lo que yo te diga", es decir, los programas ADN de la SER perdida. Así podrían competir en ciertas franjas sin dañar a Onda Cero (es decir, los tramos deportivos). Lo esencial sería tener una parrilla asentada con nombres de renombre: mañana, tardes, noches, findes y luego salpicarla con boletos e informativos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pacman.
    Que se sabe de Valeriano Campillos? Trabaja actualmente en la radio?
    Gracias.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba en Francope pero seguramente lo hayan echado por ser militante de la izquierda radical (si Nieves es Progre, Campillos es Nacionalista por lo menos...)

      Eliminar
  10. Javi nieves y no digamos ramon garcia son personas de tendencia de izquierdas para una emisora como la COPE , igual que serían de tendencia conservadora para una emisora como la SER.
    Pero da igual ya se ve que para algunos todo se reduce a franco ....... que simpleza!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, tienes toda la razón.

      Eliminar
    2. Más simple es hacer un comentario y responderte a ti mismo dándote toda la razón. ojjojojojojojo, ¡qué cante!

      Eliminar
  11. Estimado Pacman,

    Te acordarás del "abogado de Antena 3", supongo...

    Una consideración: Antena 3 no tuvo tiempo de demostrar de qué pié cojeaba. Cuestión de lógica: la línea editorial de un medio criticará lo que haga el Poder de turno. Los 12 años de Antena 3 son prácticamente a la sombra del PSOE, salvo los primeros meses de mayo del 82 a diciembre del mismo año, con UCD. Si Antena 3 hubiera sobrevivido al 96, a la Guerra de Irak, el Chapapote.... Antonio Herrero es un tío que sentaba en aquella "Mesa de Trabajo" a gente desde Jiménez Losantos a Carrillo, pasando por Justo Fernández, José Luis Gutiérrez, Antonio Asunción, Matilde Fernández (me parece que se llamaba así), etcétera, etcétera. Muy variado. En la SER sientan a uno del PP y a 3 del PSOE en la mesa de Hora 25 y tan a gusto. Y viceversa en la COPE, etc. Te diré, que en la víspera de la muerte de Antonio Herrero, Aznar citó a Luis Herrero y a Federico a cenar a La Moncloa, para hacerle llegar su malestar con la línea de Antonio Herrero (30 de abril de 1998). Era de derechas Antonio Herrero? No lo sabemos, pero ejerciendo su profesionalidad, hay pocas dudas. Otra cosa serían las conspiraciones idiotas de Ansón y cia. Otros profesionales de la casa como García-Juez tenían ese formato de tertulia plural en Viva La Gente, Balbín ídem, y García, otro tanto a nivel investigación, crítica, etc. Supongo que Antena 3 Radio no sería un "paraíso de periodistas". Herrero, García y cia, votarán o votarían lo que les diera en gana, faltaría más, pero a la hora de ejercer el periodismo, yo creo que se podía escuchar una radio de todo y para todos. La Radio Comercial bien hecha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que me acuerdo!

      Hombre, en 1985 no, pero el problema de Herrero era el mismo que ahora tiene Federico... que serán de derechas, pero no dejan de ser incómodos. Y en aquel momento, aunque no me dio tiempo a escuchar mucho, apuesto a que Herrero y amigos no eran muy del PSOE. Que fueran incómodos para el PP también es otra historia.

      Y lo de sentar 3 de un lado y 1 al otro... eso es muy de nuestro tiempo. Pero claro, parece que o te posicionas, o caes en el mundo raruno de la no-audiencia. Un poco triste... por eso valoro los programas que te sorprenden cada día, o mejor dicho, que no hacen las tertulias en plan "esto es de peperos" y "esto es de progres". Los hay. O al menos lo intentan. Lo que pasa es que claro... hay poquicos.

      Eliminar
    2. La radio comercial bien hecha... Escuchar una radio de todo y para todos... En serio, te traumatizó la desaparición de Antena 3 de sobremanera y no te deja ver las cosas con claridad. De ahí los posts de odio a Prisa con total incapacidad de reconocer que los dueños de Antena 3 contribuyeron y mucho en su muerte. Que defiendas su programación, vale, a sus locutores, también, pero a quienes por la pasta la vendieron al mejor postor, ya es de locos. Si yo hubiese sido seguidor de esa cadena, desde luego que en los primeros en los que me cagaría es en los dueños que le dieron a Prisa la facilidad de cargarse la cadena...

      Eliminar
    3. Aquí "abogado de Antena 3" a Anónimo 25/9/2013, 10:43

      Por alusiones. Que yo sepa, en mi comentario no me he referido a los dueños de Antena 3. Estás muy dolido con algo o alguien de Antena 3. No lo sé. En todo caso, te invito a que lo vuelvas a leer.

      Saludos cordiales y enhorabuena a Pacman, una vez más, por el blog. Siempre es bueno intercambiar opiniones discrepantes,

      Eliminar
  12. Podría estar muy bien (o no, muy bien planteado el caso de Público contra El país = Ridículo) pero lo cierto es que no tiene ni pies ni cabeza. Primero por los costes y la rentabilidad. Una emisora convencional o semi convencional como algunos decía tiene unos costes que como poco triplicaría los que tiene una musical. En segundo lugar, si esto fuera mínimamente viable, no hubieran invertido en Melodía, en diseñar la cadena, en unos jingles que ya están hechos y entregados... no está la vida como para tirar el dinero. Y tercer, aparte de lo complicado de rentabilizarla, lo enormemente costoso de lanzarla y montarla. De Onda Cero se podría aprovechar el material informativo, el audio, pero el personal tendría que ser nuevo, OCR está al máximo de trabajo con los empleados que tienen y se han hecho despidos. No es época de contrataciones y Melodía con 10 o 15 personas la puedes lanzar. Conclusión, si pensamos y valoramos la idea es inviable pero ya ops digo yo que esto es una ida de olla y que no se ha planteado nada de nada de lo que están diciendo.

    ResponderEliminar
  13. Mensaje para el anonimo que dijo que la SER es la emisora mas extremista y que ni en la COPE ni en ninguna otra se lanzan pullas al adversario político: QUIERO QUE ME REGALES EL EMBUDO QUE LLEVAS EN LA CABEZA!

    ResponderEliminar
  14. Pacman, si la gente no respeta opiniones y escribe comentarios ofensivos, deberías vetar a todos los anónimos y prohibir todos sus comentarios. Si quieren insultar y hacer comentarios sin sentido, que los hagan pero dando su nombre. Si yo también soy anónimo, pero no importa que no se pueda seguir escribiendo. RESPETO ANTE TODO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual sí... de hecho, hace tiempo quité los anónimos, y lo bueno es que ahora al volverlos a poner, digamos que sumaba más que restaba. Si te soy sincero, había dejado de mirar este pimpampum porque me estaba aburriendo soberanamente. Pero vamos, veo que están a vueltas con que si Javi Nieves o Ramón García son de izquierdas o de derechas.

      Más que nada, es que aburren, porque en casi en ningún momento dicen razones para decir si sí o no... pero vamos, se valorará... de hecho lo estoy valorando ya.

      Eliminar
    2. RADIOCHIPS MEDITA IMPLANTAR DE NUEVO LA CENSURA

      El popular blog dedicado al mundillo.radiofónico ha manifestado esta tarde, en.boca de su autor y director, la intencion de volver a instaurar el modelo restrictivo a la hora de publicar comentarios que se mantuvo durante más de un año. Según Pacman, creador del sitio, se está "valorando ya" la posibilidad de vetar aquellas publicaciones que ahora pueden efectuarse como 'anónimas' y obligar de nuevo a registrarse como usuario de algun blog o red social a aquellos que quieran opinar en cualquiera de los posts. Este probable retorno de la censura responde, al parecer, a las quejas de algunos usuarios que han visto como sus comentarios han sido rebatidos ultimamente de manera tajante y ocurrente, alejandose de la zalamería y el cursilerismo imperante últimamente en Radiochips. Habrá que esperar si el responsable del blog, que en múltiples ocasiones recuerda en sus escritos la necesidad de "pisar calle" y estar en contacto con "la opinión y el sentir real del ciudadano de a pié", decide acotar el terreno de los opinadores a la camarilla paniaguada y dócil que le sigue de manera. bastante acrítica.

      Eliminar
    3. Jajaja... la verdad es que por comentarios como este, yo que siempre he defendido la censura, me cuesta defenderla... es brillante...
      Lo único, el uso de "últimamente" en esa frase es incorrecto, no concuerda con la lógica de la historia...

      C.

      Eliminar
    4. CENSURA NO. PACMAN FASCISTA!!!!!!!

      Eliminar
    5. Al que dice que Nieves y Ramón García son progres, seguramente la censura le parezca algo normal... Yo pienso que es una tontería, porque cualquier mequetrefe se inventa una cuenta de Google y empieza a escribir que Rouco Varela es progre con tal de defender la COPE, y seguirán cargándose el blog. Muchos de estos han escrito en foros y los han baneado, no por radicales, si no por tontos y pesados. Tú mismo. Pero si esto conlleva que aunque yo no pueda escribir no me encuentre comentarios como que "Ramón García y Javi Nieves son progres", ya estás tardando en implantar la "CENSURA".

      Eliminar
    6. ¡Qué se puede pensar de un tipo que se dice de izquierdas! Conoce muy bien lo que es la censura.

      Jorge desde Sevilla la Nueva.

      Eliminar
    7. Claro que la conozco. Porque los franquistas me la habéis impuesto desde hace mucho tiempo. ¡Bien pensado Jorgito!

      Eliminar
  15. Cierto. Decir que Nieves o Ramón García son progres es un insulto y ofensa... a la inteligencia de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  16. una radio a la izquierda de la ser no vendria sino a ocupar el espacio que ocupa intereconomia y es radio por la derecha, radicalismo minoritario, yo pienso que tanto los que somos de izquierda como los de derechas a la gran mayoria nos gusta el pluralismo de opiniones y contenidos. para mi la ser y onda cero llenan mi espacio y supongo que para la derecha la cope y onda cero llenan tambien lo mas a la derecha por un lado e izquierda por otro se me hace un poco pensamiento unico e inamovible pase lo que pase

    ResponderEliminar
  17. es que tambien viendo por ejemplo por mi zona las radios locales ya ocupan esos tramos que se les escapan a las grandes cadenas y es que se encuentra de todo y ademas muy pegadas a la realidad mas cercana

    ResponderEliminar
  18. Si quieres un programa de "izquierdas" novedoso e independiente de marcas comerciales, partidos politicos, etc. escucha Carne Cruda en podcast. Se financia con crowdfunding de los oyentes y lo lleva Javier Gallego Crudo. Es excelente.

    ResponderEliminar