sábado, 7 de septiembre de 2013

disco rayado

Los 7 de septiembre ya lo he institucionalizado en el blog como "día de Mecano". Ya no tanto por fan (que también), sino porque ya le he pillado la gracia. Mecano es tan importante que no es muy difícil hacerse una entrada al año (o más) sobre Mecano o en que salga Mecano explicando algo. Soy uno de esos que están esperando que vuelvan; que desde que lo anunció Abellán, aún estoy esperando.

A lo que iba... Esta vez, Mecano es simplemente una cosa de fondo para el tema de hoy. ¿Os habéis fijado en que no hay problemas con las músicas en la radio? En la radio va todo informatizado, y raro es que se vayan a ninguna discoteca a sacarse un CD y ya no hablemos de un disco. La gracia de aquello es que los discos se rayaban. Podía ser que un disco estuviera tan usadísimo que al ponerlo en la radio se escuchara mal, saltara, que sonara hasta la mitad... Un día pondré un ejemplo de esto que digo. Los CDs no eran infalibles, y eso lo sabemos todos, porque en casa nos ha pasado. 

Total, que una vez estaba yo grabándome la canción de turno de Mecano en "La Gramola", ya sabéis, para compilar esas cintas de música que nos hacíamos todos en casa porque no nos las podíamos bajar de internet, y ocurrió lo que vais a escuchar en el radiochip rayado:

Claro, era un engorro eso de que se rayase un CD. Ahora con la informatización no existe ese programa... y en el fondo pierde algo de romanticismo, aunque ganemos en calidad, claro.

En realidad, simplemente este radiochip de hoy es porque una chica me dijo hace un tiempo: "en la radio es imposible que se raye un disco". Y le dije: "eso es ahora, que rayar un mp3 -o el formato que sea-, eso sí que es chungo". 

4 comentarios:

  1. Jaja! Que mítico programa La Gramola. Creo que hasta el 2004 todavía se usaban cd's en algunas emisoras de radio.

    A.G.S.

    ResponderEliminar
  2. En el pleistoceno de la radio, allá por 1985-86, una persona ajena a la radio me dijo: "qué curioso que en Radio 80 Serie Oro no se rayan nunca los discos". Claro, es que no había discos. Las canciones se grabaron en cintas magnetofónicas que se reproducían en un aparato imprescindible en las emisoras, el ReVox. Ambas cosas, las cintas y los ReVox han desaparecido en aras de la digitalización. Un par de años después me pasó lo mismo en Radiocadena Española, en su fórmula Radiocadena Compás, que se emitía en las fm, no había discos, las canciones estaban grabadas en cartuchos, que se reproducían en otro aparato de la arqueología de la radio, las cartucheras.

    ResponderEliminar
  3. Uy... eso de que ahora la informática no falla es un mito, en 40 más de dos y más de tres veces se cuelga el Dalet y tienen que volver a la antigua ausana (usando cd's) con lo que implica esos 30 segundos de blanco en la señal de cadena, en concreto esta semana se le ha colgado el Dalet a Cris Boscá en un turno de fórmula, y a Tony se le soltó el ratón en un Del 40 Al 1.. nada es infalible, cuando el pc falla, a cd's.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no los cds estarán inmaculados... :D esos no se rayan ni de coña. Lo que les costará también desprecintarlos. :)

      Eliminar