lunes, 18 de marzo de 2019

reloj, no marques las horas

Recuerdo una vez que fui a una peluquería y la que estaba cortando el pelo al de al lado dijo que muchos días se ponía a Cárdenas por las mañanas. El chaval dijo algo referente a madrugar —no recuerdo exactamente qué dijo— y yo, que estaba hablando con ellos antes, me puse a malmeter un poco y dije algo así como: «Bueno, que Cárdenas mucho no maduga, que va grabadísimo». 

La chavala, la peluquera, me miró sorprendida. No se lo podía creer. La que me cortaba el pelo a mí puso cara de ciervo de los documentales de La 2. Les dije que incluso en alguna ocasión, cuando ha sucedido algo, han puesto algún pegote que se notaba muchísimo. Como vi que seguía sin creérselo, le dije que mucha gente me lo había dicho. Como seguía sin creérselo, le dije que yo le vi grabar a Cárdenas el programa delante de mis propios ojos. Creo que no terminó de creérselo. Ni diciéndole que yo he visto cómo lo grababa. 

El radiochip de hoy va dirigido a esa peluquera que hace un par de años me cortó el pelo y cuyo paradero desconozco. 

Nunca me había parado a pensar en los relojes de las radios. ¿Quién los pone? ¿Se retrasan? ¿Se ponen en hora solos? La verdad es que nunca me había parado a pensar en eso hasta hace bien poco. Me dijeron que los relojes de las radios (los típicos de las lucecitas rojas con los numeritos) van todos en hora y viene dada por la empresa de los relojes. De esta manera, nunca jamás ninguna radio está marcando una hora que no es. No hay error posible. Son como los Thermidor, pero de verdad. 

Hay tres emisoras de radio (una en Francia, una en Alemania y otra en Reino Unido) que son las que dan la señal horaria a todos estos relojes de las radios. Así que están siempre ajustados, marca perfectamente la hora ya sea horario de verano o invierno, y en caso de irse la señal de estos relojes por lo que sea, funciona el reloj de cuarzo que llevan dentro hasta que se reestablece el enlace. Lo explican aquí. Así que en todas las redacciones y en todos los estudios están los relojes siempre en hora sin que nadie tenga que estar pendiente. 

El otro día (el 4 de marzo) estuvo Melody en el programa de Cárdenas. Subía a la hora que tenía que ser una historia de Instagram diciendo que iba hacia el programa de Cárdenas. Que tenía muchas ganas de ir a los estudios de Europa FM. Entró en la última hora de programa. Lo podéis escuchar en este radiochip rúmbame tarde: 



Y lo genial de todo esto es que subió otra historia de Instagram para que viera la gente cómo disfrutaban de su música dentro del estudio. He capturado una imagen en la que están todos felices ese lunes por la mañana.

El programa de Cárdenas termina a las 10 h. de la mañana, con lo cual... Ver que eran las 12.47 h. de la mañana era cómico. A no ser, claro, que esté más enlatado que otra cosa. O sea, que guay eso de subir a Instagram todo a la hora que toca, pero... Reloj, no marques las horas, que nos vamos a enterar. El vídeo lo podéis ver aquí.

Tiene pinta de haber sido grabado, obviamente, el viernes anterior por la mañana. Concretamente, a las 12 h. y pico del viernes. Pero esto ya es especulación. O los relojes de la radio están fatal, o estaba grabado.

¿Podemos decir que por haber grabado una entrevista el viernes automáticamente todo el programa siempre va grabado? No. De hecho, muchos programas (casi todos) graban entrevistas que luego pasan durante el programa como directos. Es algo habitual. Obviamente. Pero como el resto de evidencias no funcionaban...

En realidad, el tema de hoy, por si no te has dado cuenta, es de cómo se las apañan en redes sociales para que parezca que algo va a ser en directo y que no quede raro. Antiguamente se pasaba la grabación y ya está. Actualmente, si hay promoción de algo, hay que jugar a hacer estas cosas para que parezca todo real. ¿No es bonito?

Vamos, que la peluquera seguirá pensando que es en directo. Pero yo qué le voy a decir si no creyó a lo que me han contado toda la vida y a mis propios ojos. Bueno... en realidad la peluquera va a seguir pensando lo mismo porque no va a leer esta entrada. Las posibilidades son mínimas. 

11 comentarios:

  1. Javier del Pino (casi) nunca da la hora de su programa. Él dice que es porque está pensando en el podcast. No tiene nada que ver con que una gran parte de su programa vaya grabada, claro que no...

    Desde luego, hay dos maneras de ser vago en la vida: la de los listos y la de los tontos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que Pumares cada poco repetía que tenía muchas ganas de demostrarle a sus jefes que podía hacer el programa grabado dando la hora exacta a las en punto... un visionario!. Qué hubiese sido de Polvo de Estrellas en tiempos de Twitter, qué de troleos, qué de memes, qué de virales nos hemos perdido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿'Polvo de estrellas' en la época de internet? Cuando puedo googlear los datos, y las músicas, a cualquier hora. No hubiese sido.
      O, de ser, sería distinto. Sería la crítica de la semana, y "el monolito".

      Eliminar
    2. Es que también hay diferencia entre un programa grabado en falso directo (o sea, la misma hora que se va a emitir, pero grabada del tirón, sin editar), donde sí que puedes hacer eso si te aseguras de que se va a emitir empezando a la hora que debe, y un programa enlatado, en el que hay edición, cortapega, y que no sabes cuándo va a salir. Se me ocurre, por ejemplo, Buenismo Bien, que no tengo nada claro cuánto de lo que se graba sale en emisión (nunca me ha dado por escuchar el podcast de lo que he visto grabar en directo, la verdad). :)

      Eliminar
  3. Otra factor es interesante es encadenar grabaciones un mismo día (como hace LVM). Me hizo mucha gracia el podcast de música que se han sacado de la manga (Los teloneros) en los que en el primer programa se oía bajísimo a los invitados... la gente inundó los comentarios diciéndolo. Al segundo.... lo mismo. Era más que evidente que estaban grabados al mismo tiempo.

    Por cierto, que esto de grabar con problemas de sonido con etiqueta 'Podium Podcast' de LA P*TA SER tiene delito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La entrada me demuestra lo que siempre he sostenido sobre que no tiene ninguna importancia que el programa de Cárdenas vaya grabado. Por otra parte, siempre había pensando que los relojes de las radio iban ajustados a algún reloj atómico y por eso estaban siempre en hora, no sabía que dependías de las emisoras esas extranjeras que has comentado. Es más, y estoy recordando sobre la marcha, juraría que lo que acabo de decir lo han comentado alguna vez en la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, los relojes están sincronizados con un reloj atómico. Por ejemplo, la emisora alemana que comenta Pacman se llama DCF77. La antena está en Mainflingen y emite en 77,5 kHz. Emite un telegrama de 1 minuto de duración con la hora del reloj atómico del PTB, que es el Instituto Físico del gobierno.

      Y lo mismo sucede con el sistema inglés MSF, que emite en 60 kHz y con el sistema France Inter (162 kHz), por eso todas las emisoras tienen la hora exacta.

      Al emitir en esas frecuencias, el alcance es de miles de km. Existen otras emisoras que emiten la hora en el mundo.

      Los relojes de la emisora de radio (de leds o también de agujas) están todos conectados mediante un bus a una central que contiene una antena, recibe los telegramas horarios, los decodifica y el resultado es el que todos conocemos. Además, también genera los tonos horarios. Las marcas más conocidas con Bodet y Gorgy Timming.

      Saludos,
      Cesc

      Eliminar
  5. En Emisoras Locales,creo,la marcaba los Estudios Centrales (Madrid)

    ResponderEliminar
  6. A mi lo que me flipa es como cuadran los tiempos para que les entre todo sincronizado en franjas horarias, y como en las desconexiones locales la mayor parte de las veces cuadran las noticias, las promos, los jingles y la publi con una exactitud milimétrica para enlazar justo a tiempo con la emisión desde Madrid (también he sido testigo de alguna cagada notable)

    ResponderEliminar
  7. Trabajo todos los fines de semana y cuando me levanto quiero un programa como entre semana, no entiendo los programas que se hacen a estas horas, en podcast están bien pero en falso directo para rellenar no. ¿por esto tiene audiencia la cope en fin de semana en este horario?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar