viernes, 29 de marzo de 2019

el otro flipe de los millones

Pues mira, ya que hablaba del flipe de los millones de Encarna, vamos al flipe de los millones de por la mañana. Ya que me había puesto a buscar datos, pues ya economizo la búsqueda... 

Ya hablé de cuando Del Olmo se inventó sus 10 millones de oyentes. También es un mito lo de que se llevan levantando de madrugada desde tiempos inmemoriales cuando es trola también. Hace 30 años, en 1989, tanto Iñaki como Luis del Olmo a no asomaban el hocico hasta las 9 h. de la mañana. Antes, «Hoy por Hoy» empezaba a esa hora, igual que Luis del Olmo. El que madrugaba a lo loco era Antonio Herrero, que por aquel entonces no hacía toda la mañana. En el horario de marujas (que entonces era lo que era) él tampoco asomaba el hocico. 

Comparemos esas mismas 5 cadenas por las mañanas. Las grandes de 1989. Para que os deis cuenta del temita, empezaré a contar desde las 6 h. de la mañana y corto la gráfica a las 13 h. Y recordad: Iñaki y del Olmo madrugaban lo mismo que todo funcionario medio. 


Y ahora unos dirán que si me he equivocado con las horas... Porque el máximo está a mitad de mañana y no a las 8 h., como ahora. La radio con los años se ha ido encendiendo antes. Otros me dirán que Antonio Herrero era en Antena 3 Radio (la granate) el gran líder de la mañana. Lo sería después... Pero no aún en 1989. 

¿Y la audiencia... no llegaba al millón? Repito por enésima vez que los datos de audiencia siempre se dan en radio en oyentes acumulados. Los programas de las mañanas, con datos acumulados, pasaban de largo del millón de oyentes, aunque no llegaban a los 2. Como veis, son datos muy altos, pero los programas duraban 4 horas y además eran oyentes... de toda la mañana. Marujas y demás en gran parte. A media mañana el oyente tipo no era un oyente que quería «más periodismo» sino «más corrillo».

Es curioso que en aquel 1989 Iñaki tenía fama de periodista para marujas. La Campos venía de la radio pero era la brillante compañera televisiva de Hermida... Y ese año la ficharon como subdirectora del programa. Años más tarde, Iñaki es el de las noticias y la Campos la de las marujas. 

La vida da unas vueltas... Pero lo cierto es que ambos han hecho las dos cosas y con éxito. 

El radiochip de hoy... Pues mira, iba a buscar algo de amas de casa, o marujas de 1989... Me había dado cuenta de que antes decían que tal o cual era «para el ama de casa». De un tiempo a esta parte... Nadie dice que tal o cual es «para el ama de casa». Nadie lo usa y queda mal decir que tal producto o tal programa es «para el ama de casa». Pero sigue habiendo, claro. 

Así que me he puesto como un loco a buscar algo que fuera para las amas de casa y que fuera moderno. ¿Acaso existe eso? Pues mirad, he tenido que ir a 2018, a «El Rompeolas», que es el programa de fines de semana por la mañana de Onda Regional de Murcia. ¡Qué cosa más tradicional! Y hablaron del día del ama de casa, que por lo visto existe. Es el 1 de diciembre, que lo sepáis. Radiochip femme au foyer:



Pues, como veis... Y volviendo a la radio... Imaginad la reconversión que ha habido a lo largo de los años para que la hora fuerte sea la de levantarse con noticias, que hayan tenido que borrar a las marujas del público objetivo, y la reconversión para que los grandes nombres de la radio no estén a media mañana entreteniendo sino a primera hora informando. España ha cambiado tanto... Que ya no existen las marujas ni las amas de casa... en voz alta. 

10 comentarios:

  1. Puede ser que las "marujas" se hubieran pasado a la tele matinal (aún casi recién parida y por explotar sus posibilidades), en un tiempo donde las fórmulas de compañía todavía no se habían inventado.

    ResponderEliminar
  2. Estos datos demuestran, como ya comenté hace unos meses y recibí críticas que Antena 3,salvo García, hasta el último EGM del 90 y primeros del 91, era tercera/cuarta en audiencia, y no lo petaba como siempre parece que ha sido, otro mito.

    ResponderEliminar
  3. Iñaki si madrugaba, antes del Hoy por Hoy hacía el Matinal Ser y a las 9 el Pido la Palabra, creo que se llamaba así. A las 10 hacían la programación local, en el fondo el tramo informativo era similar a lo que ahora se hace

    ResponderEliminar
  4. Lo que es espectacular era la hora de 8 a 9 de la Cope,venía de ser la cuarta opción en tramo de 7 a 8,y se coloca segundo casi igualando a la Ser.A mi me resulta sorprendente. Era Primera Hora, con Manuel Antonio Rico, que iba antes que Protagonistas, de 7 a 9.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea así. Yo creo que no es que en esa hora Primera Hora pasara de tener 300 mil a tener 700 mil.
      Más bien a esa hora, de 8 a 9, Primera Hora tiene 300 mil. Y es a partir de las 10, ya con Luis del Olmo y su Protagonistas en antena, cuando pega el subidón a los 700 mil. Tiene más sentido.
      ¿Es así, Pacman? Gracias

      Eliminar
    2. Según la gráfica que va por horas,el subidon es de 8 a 9.Luego de 9 a 10 ya con Del Olmo aun sube más, pero porcentualmente y en valores absolutos el gran subidon es de 8 a 9.0repito según se extrae de la gráfica.

      Eliminar
  5. Es curioso en el gráfico que pones en 1989, que en todas las franjas horarias "Hoy por hoy" está por ligeramente por encima de "Protagonistas". Ya en Onda Cero, varios años más tarde, recuerdo a "Protagonistas" siendo lider.

    Y posteriormente, en año 95 (aprox) "Hoy por hoy" volvió a ser líder pero desde Onda Cero, no estando de acuerdo, sacaron un curioso anuncio de prensa: Las tablas de la ley (o algo así). A toda página.

    En él, aparecía la representación de dos tablas de piedra (como las de Moises) con los datos de audiencia por horas (de 9 a 10, de 10 a 11 y de 11 a 12). Y reflejaba tanto la audiencia de Protagonistas como la de Hoy por hoy. En cada una de las tres horas, Protagonistas era el líder, por encima de Hoy por hoy.

    Muy curioso. Aunque Hoy por Hoy fuera líder en audiencia acumulada de la mañana, hora a hora, Protagonistas estaba siempre por encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dos programas están cerca en audiencia, casi empatados, no es raro que ocurra este tipo de cosas. Un ejemplo: https://radiochips.blogspot.com/2015/07/2-ola-egm-2015-perdedores-y-3.html

      Es decir, puede que un programa tenga más audiencia media pero menos acumulada. Por lo general, ambas van unidas, pero si están muy cerca puede ocurrir.

      ¿Sabes dónde aparecía esa gráfica exactamente? Lo digo por rescatarlo y hacer un post...

      Eliminar
    2. Lo leí en la prensa (El Mundo, ABC o El Pais). A Toda página. Supongo que unos días después de un EGM en el cual ya no le daban como líder y fue la respuesta de Onda Cero y Protagonistas del tipo: "cómo que ya no somos líderes?". Fue a mediados de los 90. Fondo oscuro y titular del tipo: "las tablas de la ley". Eso es lo que me dice mi memoria, que no suele fallar. Trataré de buscarlo también.

      Eliminar
  6. Otro dato ,Protagonistas de 12 a13 horas, baja una barbaridad ,más de 200000 oyentes y la Ser, que solo tenia el HXH,hasta las 12:20 y luego programación Local prácticamente no baja.La programación Local de la Ser ha sido y es ,un valor que no tiene ninguna otra cadena.

    ResponderEliminar