miércoles, 26 de octubre de 2016

el mito del madrugue

Visto que ha quedado en el subconsciente colectivo la idea equivocada e inexplicablemente incuestionada de que Luis del Olmo siempre madrugó para «despertar a España»... Visto que ha quedado en la mente de las personas el que «los grandes de la mañana se levantaban prontísimo para hacer sus programas desde el principio de los tiempos»... Hay que gritar: ¡Trola! 

Vamos a hacer un recorrido rápido por la historia. Vamos a mirar unos cuantos datillos, y vamos a escuchar una promo que nos va a sacar de dudas. 

Antes, antiguamente, el «prime time» de la radio no era tan tempranero. Anteayer en los comentarios recordé la gráfica que veis a la izquierda, de una entrada de 2012. Los programas «gordos», como veis, tenían sus máximos de audiencia a mitad de mañana; no como ahora que es al punto de la mañana. 

Hay que empezar por aquí. Esto es lo fundamental. Los programas en los años 80 empezaban a las 9 h. de la mañana. Los programas de las mañanas no eran informativos. Había acojone en la SER en los 80 al plantear que Iñaki, periodista, se pusiera al frente de un programa en el que no pegaba. Los que «pegaban» eran sus acompañantes en «Onda Media, Aquí la SER»: Joaquín Prat y Pepe Domingo Castaño. Hasta 1986 no empezó «Hoy por Hoy» como competencia del «Protagonistas». Imaginaos... «Un periodista hablando a las señoras». Revolucionario y todo lo que queráis. Pero el número 1 era Del Olmo desde la COPE. 

Así que el rato de antes era el de las noticias. Iba a escribir «el de rellenar con noticias». Era el rato del «Matinal SER», «España a las 8» y todo eso. Y sí... el de «El Primero de la Mañana». Antonio Herrero no se inventó aquel programa. No, no, señora, no. «El Primero de la Mañana» lo presentó en sus primeros 3 años Miguel Ángel Nieto. Y empezaba a las 7 h. de la mañana. Ya se decía a sí mismo "primero", y eso que eran las ya las 7 h. Luego lo presentó Vicente Mateo, Luis Herrero... Y luego ya, definitivamente, Antonio Herrero. Y se le adelantó la hora, sí. Su mérito fue capitalizar una hora «naciente» en la radio y darle a la información su «estilo». Pero no le dieron el programa por ser una estrella rutilante. Porque ese horario, que quede claro, no era de portada de revista precisamente. Ni para ganar morteradas tan grandes de dinero. 

¿Qué ocurrió? Pues que ése que les estaba comiendo la tostada «desde por la mañana» arrastraba a la gente y quedaba como referente informativo. Alargaba el programa, haciendo una cosa muy tocapelotas en la radio: hacer un programa cuyo horario no sea confrontable con el de los demás. El programa de Antonio Herrero se metía en "horario de las grandes estrellas" y arrastraba audiencia. Problemón. 

Entonces, las cadenas tradicionales se plantearon la solución sencilla: adelantar el programa de las estrellas. Bueno... Fue la SER la que lo hizo. ¿Para qué Del Olmo, si era el líder? Así que en la SER decidieron que Iñaki empezara un ratito antes. Y se iba comiendo terreno del «Matinal SER». Fue a mitad de los 90 cuando le dijeron a Iñaki que tenía que hacer todo el tramo informativo además del tradicional de media mañana.

Claro... Antonio Herrero se había ido a la COPE y, en su afán acaparador, él, que ya empezaba a las 6 h. de la mañana, se alargaba y alargaba... La COPE llegó a ser la cadena líder, Iñaki no lograba ganar a la competencia... Había que luchar con uñas y dientes, y trataron de estirar a Iñaki siempre. En Cataluña, Antoni Bassas, lo mismo. ¡A estirar! Pero estamos a mitad de los años 90. 

Luis del Olmo también tuvo que comerse terreno por el tramo informativo. Un día habrá que tratar aquel momento en que Ferrari en los 90 se entera por la radio de que Luis del Olmo adelantaba media hora su programa —sólo media hora— para competir más directamente con el resto, y dejó su programa y la cadena a mitad de temporada. 

Luis del Olmo no madrugaba como el resto. No, señores. Luis del Olmo tenía antes de su programa «Al Día», que era el informativo matinal que dirigió gente como Lucas o Alsina. A las 8 h. de la mañana cogía el testigo Del Olmo. ¡A las 8 h! Para que le escucháramos madrugar tuvimos que esperar al S. XXI. ¿Que no os lo creéis? ¡Venga ese radiochip promocional! 



Esto es ya de época de Telefónica, ¿eh? Y el horario... lo dice claro. De 8 h a 13 h., «Protagonistas» con Luis del Olmo. Le tuvieron que convencer de que madrugara... Y en Punto Radio, a los dos años de horario largo e infernal, ya empezaron a dividir la mañana en dos partes. 

Ha quedado en nuestra mente que Luis del Olmo lleva madrugando a las 6 h. de la mañana desde los años 70 o algo así... O que Iñaki y del Olmo lo petaban mano a mano con estos horarios. La memoria a veces... en fin...

Total, que ahora el horario de las grandes estrellas, si volvemos al gráfico del principio, es muy distinta. Antes era horario de meritorios y ahora es horario de titulares. Sigue siendo un ejercicio de mucho estirar la madeja eso de empezar a las 6 h. de la mañana. Y no os cuento cuando Federico en la década pasada dijo que su programa empezaría a las 5 h. ¡Pero si no hay casi nadie al otro lado! Como vemos en ese gráfico, es ahora las 7 h. de la mañana el comienzo del «prime time» de la radio.

¡Ah, que no he dicho nada de RNE! Ya lo dije en la otra entrada... Por lo visto es tradición marginarla. Dejaremos el caso de RNE para otro día. Pero el resumen es que... igual que el resto. Hasta que no ficharon a Herrera, éste no se pilló la hora de 8 h. a 9 h. de la mañana. Lo vendieron como toda una novedad. ¿Cómo cargarse el «España a las 8»? Pues eso. Hasta que no sustituyó a Del Olmo en Onda Cero... nada de madrugar.

Que no nos engañe la literatura radiofónica épica pasada.

6 comentarios:

  1. Lo de estirar el horario de los programas como si fueran chicle no es garantía de éxito. Como bien recuerdas, que se lo digan a Federico cuando empezaba a las 5 en la Cope y eso influía poco o nada en su audiencia global de su programa. Solo le servía para pegarse un madrugón de la leche (si es que madrugaba de verdad y no estaba enlatado) a lo tonto.

    Yo tengo la teoría de que en el futuro se puede volver al modelo del Protagonistas de Luis del Olmo y los programas matinales empezarán a las 8. Aunque es cierto que el comienzo del prime-time de la radio es a partir de las 7, me da la impresión de que les concederán una hora más de sueño a sus conductores, arrancarán 60 minutos después y no sé si acabarían a la 1 como Del Olmo, que sería lo normal y lo que están haciendo ahora en la Cope de pega (porque ya sabemos todos que Herrera está hasta las 12).

    Para mí, la vuelta al modelo de Protagonistas puede marcar el fin del modelo de partir los programas en un tramo informativo y otro de magazine, como están haciendo ahora Onda Cero y la Ser; me da a mí que, en un futuro, tendrán un presentador único a imagen y semejanza de lo que, eso sí hay que reconocérselo, están haciendo en la Cope (hasta que llega Pérez)... Y también en RNE con Alfredo Menéndez, que no me se olvide :)

    ResponderEliminar
  2. Sin mis apuntes son buenos, "Hoy por hoy" primero hacía el programa de 08:00 a 12:00, en 1992 de 09:00 a 12:30, en 1993 de 07:00 a 12:30 y fue en 1994 cuando empezó a madrugar a las 06:00. Por cierto, no tengo el dato de cuando dejó de terminar a las 12:30 para hacerlo a las 12:20.

    Luis del Olmo hacía de 09.00 a 13:00 tanto en la COPE como en Onda Cero hasta 1995 que comenzaba a las 08:00 y terminaba igual y a partir de 2000 es cuando hizo de 06:00 a 12:30.

    Antonio Herrero hacía de 06:00 a 09:00 en Antena 3 Radio y luego de 06:00 a 10:00 (o hasta que le diese la gana) en la COPE, hasta 1995 en que cogió toda la mañana.

    De Radio Nacional no tengo datos.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente, esta frase está mal: Sin mis apuntes son buenos, "Hoy por hoy" primero hacía el programa de 08:00 a 12:00, en 1992 de 09:00 a 12:30"

    Debe decir, primero de 09:00 a 12:00 y desde 1992 de 08:00 a 12:30.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha terminado a las 12:20

      Eliminar
    2. Ya buscaré publicidades de prensa que tengo guardadas, porque no.

      Eliminar
    3. A mi me suena que la publicidad decía 12:30, y acababa a las 12:20. Pero no lo aseguro 100%.

      Eliminar