Vamos a hacer un salto en el tiempo y nos vamos a las elecciones generales de 1986. Antiguamente lo de los recuentos es cosa de infografías, Ferreras, dibujitos de colores y una fiesta de los diseñadores gráficos, que tengo que decir que me maravillan. Pero en tiempos antiguos, eso de las elecciones no corría así.
Además, los recuentos no iban como ahora, no había tantas conexiones, informática... Y en la televisión no había nada hasta los recuentos de después. Sin embargo, y parece ser que yendo en contra de la ley, las radios no se resistían a hacer noches electorales. Creo que la primera (precisamente por el titular que vais a ver) se remonta a la segunda victoria del PSOE. Veo en el Diario de Teruel:
O sea, que eso de preguntar a los que salen de votar estaba prohibido. ¿¿Cuándo cambió esto?? Y las radios tenían planeado adelantarse a la noticia gracias a estas encuestas. Así que todas las grandes nacionales se pusieron a ello justo al cierre de las urnas: Luis de Benito en RNE (quien años más tarde terminaría en los comienzos de Onda Cero), y... por cierto, el sondeo se lo encargaban a la empresa ECO, que es precisamente la empresa a la que le solía encargar las encuestas la SER.
En la COPE, Manuel Antonio Rico (quien años antes estuvo en la SER y después estaría en RNE, y durante muchos años estuvo en Onda Madrid) es el que estaba durante todo el día, pero el especial a cargo de Alejo García, otro histórico de RNE. En la SER estaba la dirección de Juan Roldán (cuya carrera estuvo íntimamente ligada a la política, y que dejó su puesto en la SER para estar en el PRD y ser jefe de prensa del CDS) y la presentación de Iñaki Gabilondo.
Finalmente, Antena 3 Radio hacía el programa de las elecciones presentado por Antonio Herrero, que usando la terminología que suelen usar en esos ámbitos, «cuando Antonio Herrero no era todavía Antonio Herrero».
Y fijaos... De 1986, en que las radios se saltaban lo establecido por la Junta Electoral (y quizá aplaudido por todos como signo de libertad informativa) a 2016, en que Isaías Lafuente se preguntaba en su polémica del día cómo era posible que se dejase hacer... eso de las encuestas a pie de urna. Radiochip de la polémica.
Y este radiochip me parece muy moderno: de este tipo de periodismo de la última década en la que hay que reconstruir todo o prohibir cosas dependiendo de lo que pasó ayer según favorece o no, y sin mirar mucho más allá en el pasado o por qué se hacen las cosas o para qué. ¿Que han salido mal las encuestas? Pues a la hoguera las encuestas. Cómo hemos sido tan tontos de dejar que se hagan incluso, e incluso soy tan guay de poner en cuestión que mi propia empresa caiga en esto. Bueno, al menos esta es mi sensación cuando escucho cosas así.
Al final, sin este tipo de cosas, eso de los especiales de las 20 h... a la basura. Eso de poner la música de la SER y luego explicar el resultado de esas encuestas como punto principal, de partida e icónico de las elecciones... nada. Que salieron un día mal y que se prohíba. No hay polémica... es ficticia. Nunca la hubo. Y claro que a las 20 h estamos todos atentos a la información. Y ya somos mayores para saber que son encuestas eso que se nos da a esa hora.
Me pregunto a quién, por qué y para qué se le ocurría endosar a Ferreras la presentación y dirección de los especiales electorales en La Sexta, cosa que nunca hizo en la SER, aunque formase parte de los especiales y trabajase en ellos, pero la presentación y dirección corría a cargo de un tal Iñaki Gabilondo, que es el que sabía manejar y dominar esos programas especiales que no dejaban de ser una edición extraordinaria del matinal diario… Iñaki llamaba al pan pan y al vino vino, iba al grano, no se complicaba la vida y se apoyaba en reporteros, delegados territoriales, especialistas y tertulianos. Pero sin agobios, acelerones y prisas como las que se mete Ferreras innecesariamente en la tele. Y la verdad es que resulta angustioso y hasta cómico verlo. Por algo lo llamaban el búfalo e incluso le funaron en Twitter hace unos años por una especie de polvillo blanco que le salía de la nariz y no sabían si era un moco o algo más… Supongo que todo responderá a una maniobra del “príncipe de las tinieblas” y compañía. Y es muy burdo, pero Ferreras va con ello sin problema.
ResponderEliminarY seremos mayores para saber que son encuestas lo que se nos da a las 20, pero en el año 2000, las de la mayoría absoluta de Aznar, Iñaki tuvo que aclarar “para los que oyen torcido” que el reparto parlamentario que dio antes de las 20 horas era el que arrojaron las elecciones de 1996.
EliminarEstupendo. Cosas que pasan. ¿No tienes un programa de radio que te causes menos preguntas que ver a Ferreras en la tele?
EliminarCosas que pasan? Y por qué pasan?
EliminarEstán pasando cosas.
EliminarEl inicio de los programas especiales estos de la martingala soporífera de las elecciones joderán la parte final de la transmisión de la última etapa del Tour y los pódiums, entrega de trofeos y demás. Por suerte tenemos a Perico y De Andrés. A full con La 2 o Teledeporte y que os den a todos.
EliminarO las reposiciones de Cachitos en La 2.
EliminarEn todo caso, y a la pregunta primera, la audiencia de la tele se mide al minuto, no como la de la radio. Por tanto, necesariamente la tele tiene más tensión.
Están pasando cosas! Calma Koundé! Mola ver la jerga de Jijantes hasta aquí xD https://vm.tiktok.com/ZGJV7c2bJ/
EliminarMe alegro.
EliminarEco-Ecoconsulting realizó durante muchos años las encuestas electorales para RTVE.
ResponderEliminarVaya trastazo se ha pegado el CDS!
ResponderEliminarY subidón de la Agrupación Ruiz Mateos
EliminarBuena noche para seguir el especial elecciones de la señora Barceló en el Twitch de la SER con el modo emotes en el chat y petarlo con emotes del canal de Rubén Martín https://www.twitch.tv/la_ser
ResponderEliminarJosé Félix Tezanos ha salvado bastante bien la papeleta. Eso de llamar al CIS "de Tezanos" es una mamarrachez absoluta. El que se ha comido una buena poll* ha sido "Siso" Michavila. Propongo hablar a partir de ahora del "GAD3 de Michavila", porque se ha lucido...
ResponderEliminarY el grado de esquizofrenia que ha alcanzado Federico no tiene nombre. Antonio Herrero nunca hubiera consentido semejante actitud.
Muchos tendrían que pedir perdón a Tezanos (entre ellos todos todos los fans de Michavila, que vaya papelón).
EliminarEstará Michavila a sueldo del PP? Porque el que lo está es el Pulpo, que anoche estaba de DJ en Génova. Una tradición de cada cita electoral. Y la COPE se lo permite, faltaría más.
EliminarNormal, el hermanísimo del ministro de la época dura de Aznar no iba a decir nada malo de ellos...
EliminarDe quién hablas? Qué ministro?
Eliminar¿Un ex-ministro que se apellida Michavila?
EliminarNuevamente adolece de conocimientos. Su hermano fue ministro de justicia con Aznar, no iba a hacerle feos a un partido que le ha dado un interés a su familia. https://www.lasprovincias.es/revista-valencia/familia-michavila-apellido-exito-20230506012337-nt.html
EliminarMira que le gusta al Unknown hurgar en la vida privada de los demás. Ya no se conforma con rastrear la de Herrera. Ahora apunta a los políticos del bando contrario. Al menos de los Michavila se saben públicamente sus identidades. Del Unknown de Radiochips, ni eso… aunque se presupone como el valor en el soldado.
EliminarUnknown es 'Letra'.
EliminarNo creo que lo sea, porque veo gradaciones en la pureza ideológica. De menos a más: Unknown, G y Letra.
Eliminar