Que yo pensaba el año pasado que las elecciones serían en diciembre... Pero no, claro. Ya sabemos todos que son este mes. Así que al igual que en 2022, juego a esto del audio-parlamento. Sabéis que muchas veces la política y la radio van cogidicas de la mano. Así que vamos a ver cómo ha evolucionado la cosa cogiendo provincia por provincia, luego aplicando el método d'Hondt como si fueran votos... y viendo lo que sale. Para Ceuta y Melilla, donde no hay EGM, he pillado y he puesto, porque sí, uno para la SER y otro para la COPE.
Primero miramos el gráfico de 2020 y 2021 por curiosidad:
Ahora el de 2022 (de aquella entrada):
Pues... ahora, el que toca.
La evolución es relativamente pequeña. Pero la tendencia es la misma que podéis imaginar. La SER baja un pelín, la COPE gana terreno, esRadio está más o menos igual (ya sabemos que los minoritarios...), que RNE sufre como si fuera Ciudadanos en su tiempo, que en cuanto bajas de un determinado nivel pierdes escaños a tropel, los catalanes a tope, así como las vascas (4 para Radio Euskadi y 2 para Euskadi Irratia), uno para la autonómica aragonesa, 5 para la andaluza, 5 para la gallega... Y si en 2020 la cosa estaba claramente balanceada hacia un lado, ahora la cosa está más empatada.
El señor de Ipsos estuvo en RNE, precisamente, hablando hace semanas sobre las encuestas electorales, que le daban genial a Feijóo. Estas encuestas van día a día, y esto que hago con lo del EGM es lento, lento, lento... y encima he pillado la media del último año. Escuchad este radiochip encuestil:
En 2020, la suma de RNE más la SER salía claramente mayor a la suma de esRadio, la COPE y Onda Cero. Ahora la cosa... no tanto. ¿Ahora pondríais a Canal Sur Radio en la parte derecha, no? Que lo digan los andaluces. Y luego, la pregunta sería dónde situar a RAC1 y Catalunya Ràdio. Supuestamente, del lado izquierdo, por mucho que económicamente estén al lado derecho, digamos. Vosotros diréis qué pensáis. Pero estos son los datos del juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario