lunes, 24 de julio de 2023

divulgar desde el insulto

Con todo esto de las elecciones y demás, no me ha dado tiempo de hablar del caso de la Concostrina. Seguramente habrá mucha gente que no sabrá de lo que hablo, pero para eso está esta entrada. Para empezar, he de decir que siempre he sido muy fan de la Concostrina: desde que la escuchaba en RNE. Me encantaba la sección de epitafios, de curiosidades históricas y maneras de contar las biografías... Y claro, me encantó cuando pasó a la SER y le pusieron hasta programa propio. Además, se puso a colaborar en el programa de Francino. 

Ya hace unos años que me parece que ha desvirtuado su propia colaboración. Desde hace años me daba la sensación de que estar en la SER hacía que su sección a veces me sonase a una especie de ridiculización de muchos personajes dependiendo de quiénes eran: si eran borbones, a saco. Que a ver... que a mí eso me da exactamente igual, pero yo si me pongo en la radio quiero escuchar que Manolito era ridículo porque lo era, no por el hecho de ser de una familia. No sé.

No suelo hablar de radio con mis amigos. De hecho, de las pocas veces que sale el tema, ni reparan en que luego los comentarios me sirven para el blog. Y en la playa salió el tema de la Concostrina: sin yo decir nada, se pusieron a decir que si vaya faltona, que vaya macarra, que estaba pasada de vueltas, que a veces ridiculiza sin sentido... El que lo dijo era muy antimonárquico, así que imaginad. Bueno, que les parecía que todo era faltar por faltar. Yo, mientras, callado. Asentí con la cabeza. 

Y justo al volver de la playa me encuentro con la polémica de la Concostrina. Todo viene de un trozo de programa en el que se hablaba del consumo de aceite, la manteca, los judíos y los cristianos. Radiochip del reproche:


Recordemos que la Concostrina es periodista y se ha dedicado muchos años a hablar de historia e historias. Pero claro, el programa lo oyen historiadores y, si hay algo que no te parece, pues vas y lo pones en Twitter. La historiadora en cuestión, cuyo Twitter es @PGonz8, preguntó que de dónde narices salía eso que había contado la Concostrina (y sí, con un tono un poco desafiante). La Concos respondió de manera quizá poco adecuada. 


Y cuando uno intentaba defender a la historiadora...


Y me pareció interesante que terminó haciendo la historiadora un hilo sobre bulos históricos: cómo se fabrican o surgen, y cómo estas historias terminan siendo tomadas como verdad. Claro, si la historia es buena, tendemos a creerla

En el propio programa explicó la propia Concostrina que todo venía de que unas horas antes hizo un hilo sobre la matanza del 14 de agosto de 1936, a cuento de la investidura de la presidenta a Extremadura. Total, que decía que a raíz de ese hilo, los voxeros se pusieron a buscar, que encontraron lo explicado y que se pusieron a meterse con ella a saco. 

Realmente, tú te pones a mirar las capturas de los tuits y lo que cuentan algunos historiadores en el hilo, y lo de los insultos... en fin... Si ponéis "Concostrina" en Twitter y le dais a buscar, encontraréis muchas opiniones, pero... buf... encuentro capturas que...


Entonces no sé quién tendrá la razón, porque no soy historiador y menos me sé el tema, pero si yo me dedicara a la divulgación en historia y me viene una doctora en historia para decirme algo, lo último que se me ocurriría sería decir «so proyecto de historiadora de los cojones», ya os lo digo. Y luego, me resulta sospechoso lo de identificar a todo el que te increpa como nazis y cosas del estilo. Hay gente que se puede meter contigo si necesidad de ser nazi ni nada. 

De hecho, como podéis ver, hay gente que dice que le ha tenido deslices en más de una ocasión... Y el hilo es el que podéis ver haciendo clic. Y quizá no tiene nada que ver con posiciones políticas, que parece que quien dice algo distinto a lo que ella dice o duda de lo que hace automáticamente se convierte en malévolo voxiano. 
¿Que disfruto de las historias de la Concostrina? Pues sí. Pero sí es cierto que a veces pienso que le pierde su propio personaje y sus fijaciones políticas, como si tuviera que dejar claro una posición política actual para hablar de absolutamente cualquier tema. Y sí, eso me cansa. Y añado: a veces me cansa eso de que tu manera de pensar o de vivir viene dado en el ADN, como si se transmitiera directo desde tu tatarabuelo a través de la fama. Pero vamos, que por mucha razón que tenga o por mucho que se hubiera tergiversado o sacado de contexto lo que quisieran, ese tipo de respuestas... pues... no sé. 

9 comentarios:

  1. Concostrina no hace buenas migas en general con cierto sector político, que hasta en los pequeños pueblos donde va a hacer conferencias (pagadas por el ayuntamiento, claro), le hacen boicot en la oposición.

    ResponderEliminar
  2. Ha tenido una semana fantástica, para mal. Puede que el hecho de tener que sacar muchas historias distintas para mantener una sección de lunes a jueves le haya llevado a no cumplir con su deber de comprobar mínimamente la realidad o mentira de esas historias, al tiempo de que -para llenar minutos seguramente- opta por recalcar ese personaje faltón con sus puyitas continuas sobre reyes, clero... y se enrolla y enrolla sin ir al meollo de la historia, como -en mi opinión- les pasaba a los de las 4 c en las madrugadas gloriosas de la Rosa de los Vientos y similares. Claro que a las siete de la tarde todos estamos más despiertos y se nota más esa falta de preparación y demás pegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://twitter.com/Eduaussie14/status/1681710883972710400
      Tuvo movida con cierta C. Según a quién preguntes, una era una malvada progre o uno un malvado facha.
      (telita las cosas que lee uno en el twitter de la citada C, eso sí, vaya decepción)

      Eliminar
  3. Pues muy de acuerdo. A mí también me gustaba antes escucharla y ahora me repele porque da igual de lo que esté hablando, que soltará las puyitas contra los de siempre aunque no venga al caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente y yo la escuchaba en RNE y me resultaba divertida. Ahora se pone muy intensa contra la monarquía y el clero... Y es que ver la historia con ojos de hoy pienso que es un error

      Eliminar
  4. Me cuadra. La he visto dos veces en persona, y muy borde.
    Un día ella estaba firmando libros en la feria, y yo no se lo comprè, así que a mis preguntas sobre la radio, me respondiò muy seca y muy borde.

    ResponderEliminar
  5. A mí me flipa que tenga el Twitter con candado. Bueno, Twitter que ya no es Twitter, ahora se llama X y es una plataforma de audio, vídeo, mensajería, pagos/banca, creando un mercado global para ideas, bienes, servicios y oportunidades impulsada por IA.

    ResponderEliminar
  6. Francino es mi persona favorita de la radio. Su evolución es sincera, paso de ser uno más intentando comerse el mundo por las mañanas a disfrutar de la vida. Además de eso, tiene el todo por la radio que es lo mejor de la radio española.

    Dicho todo eso, tiene un problema grave con dejar ir a colaboradores que no funcionan, que están quemados y que no aportan al programa y el tono que pretende conseguir. Concostrina y Boyero son capaces de reventar en un momento todas las cosas que me transmite La Ventana. Y eso, deberían hacérselo mirar.

    Respecto a las polémicas, hay de todo, alguna vez se habrá comido un bulo, alguna vez exagera alguna historia para hacer la cosa mas interesante. Pero eso, si entiendes de un tema y escuchas con atención, pasa en todas las secciones magazine de todas las radios todo el tiempo, porque no es una clase de universidad, hay que conseguir que el oyente se quede y este entretenido.

    Y hay polémicas en las que objetivamente creo que tiene razón. Si, ella exagera las cosas si queda mal un borbón, pero también hay mucho historiador que niega la realidad si afecta a la realeza o algo que respetan.

    El problema es que esta señora es una mal educada, es desagradable y no tiene sentido ser así. Si pretendes ir por la vida con insultos y llamando imbécil, lo normal es que generes una bola de reacción cada vez mas grande. Muchos de las polémicas cuando lees en detalles son un tema de enfoque, de que se resalta, etc. Cuestiones que con un buen tono no serían tan abismales, pero los insultos de esta señora crean un mal rollo que impiden cualquier aprendizaje mutuo.

    En resumen, es una intransigente, como lo eran muchas de las figuras históricas que tanto gusta de criticar.

    ResponderEliminar