viernes, 7 de octubre de 2016

la familia que reza unida permanece unida

El 7 de octubre es el día de la Virgen del Rosario. Esperad un momento, que primero va una introducción, y luego va "lo de la radio". 

El rosario es un rezo que conmemora los misterios de la vida de Jesús y la Virgen. Tras cada uno de los misterios va un padrenuestro, 10 avemarías y un gloria al Padre. Casi nada. Para ir contando todo esto se van pasando las cuentas de un rosario, precisamente. Y su rezo se volvió popular a partir del siglo XIII, para diferenciarse de los famosos cátaros, que se negaban a venerar a la Virgen. Tras la batalla de Lepanto -quedaos con este dato-, Pío V dijo que todo fue gracias a la intercesión de la Virgen María. Así que el 7 de octubre fue "Nuestra Vigen de las Victorias" para, después, Gregorio XIII llamarlo "Nuestra Señora del Rosario". 

Con todos los respetos... Rezar el rosario tiene que ser más pesado que una vaca en brazos. Eso tiene que hacerse largo, largo. Sin embargo, se popularizó muchísimo de nuevo en los años 50 gracias a la radio. Todo fue cosa del famoso Padre Peyton. Es el que decía eso de "La familia que reza unida permanece unida". 

Se llamaba Patrick Peyton. En 1941 se decide a fomentar el culto de la Virgen, y lo hizo mediante la radio desde Irlanda. Luego se fue a Nueva York. Una pasada. En España fue un fenómeno de la radio de medidados de los años 50. Se emitía este rezo por toda la SER. Y se llevó un Ondas en 1955. Todo esto nos lo contaban en "Ondas de Ayer", de Radio 5. Radiochip peyton: 



Resulta que con todo lo del aniversario de Cervantes, el bendito departamento de documentación de la SER tuvo a bien subir una programación correspondiente al 7 de octubre de 1955, que incluía una entrevista de José Luis Pecker al Padre Peyton. Vamos a ver qué echaban: 

Ehm... No, que me lo he pensado mejor. Para que esto no quede excesivamente largo, lo dejamos para otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario