lunes, 4 de marzo de 2019

oler a Varón Dandy

Con el auge de Vox se ha puesto muy de moda decir que España va a oler a Varón Dandy. 

Yo al principio no cogía la gracia, porque no tenía ni idea de las connotaciones de esta colonia. Bueno, es que me lo tuvieron que explicar y todo. De hecho, esto de relacionar la España de la dictadura con esta fragancia era una cosa que me resultaba completamente ajena. 

Antes de que me explicaran esto (que para todo Cristo era evidentísimo menos para mí) me puse a buscar en internet. Tenía la sensación de que sería una colonia de un primo de Franco o algo así. Pero no. Encontré que esta fragancia la creó un valenciano en 1912 y que la perfumería donde se inventó era de Badalona, y que no tenía nada que ver con ningún cargo del régimen franquista. O sea, que aún le encontraba menos sentido a todo esto. 

Sí me encontré cosas muy curiosas, como que era casi la única colonia para hombres del momento, ya que la gente rica no era como para pillar perfumes extranjeros y era lo único español (barato) que podían comprar. Además, al no estar extendido el uso de colonias para hombre, tenían que remarcar lo de que era para señores muy masculinos, no fueran a relacionar el uso de la colonia con algo como la homosexualidad, que eso sería como nombrar al diablo o peor. Según cuentan, si un hombre usaba colonia en aquellos años ya tenía todas las papeletas para que le llamaran maricón en cuanto se diera la vuelta. 

Por eso la publicidad de la época se empeñaba en dejar muy claro que no, que esta colonia era para machos, machos. Viriles y completamente heterosexuales. Sobre todo (o casi únicamente) dejando claro que eran heterosexuales y muy machotes. 

El radiochip de hoy es de 1932. Ni de cuando Franco, ni nada. De época republicana y además a través de la radio de Barcelona. Sin embargo, muy de Varón Dandy. Fijaos cómo la publicidad deja claro en todo momento que la chica se siente atraída por los hombres que usan la loción de Varón Dandy. Para machos, machos de huevos como camiones. Radiochip hombruno: 


Me encanta ese momento en que un señor grita: «¡Varón Dandy!»

Luego leí una referencia en que hablaban de que al principio del franquismo la empresa fabricante (Parera) se puso al servicio del régimen para bla, bla, bla... ¿Pero acaso alguna empresa se iba a poner en contra? Y más gracioso aún fue leer que en la época se hacían publicitar como «el colonio». Después de saber todo esto, ya entiendo algunas connotaciones.

Lo siguiente será ir mañana mismo a alguna perfumería a ver cómo narices huele esto. Igual me echo un poco y me sale hasta pelo hasta detrás de las orejas. 

2 comentarios:

  1. Lo digo porque dicen que con Vox no es que volvamos al franquismo, que volvemos al medievo. Medievo pero con vacunas, eh? Que mucho negacionismo del cambio climático, pero con el lobby farmacéutico no se atreven. Esta gente no es de fiar xd

    ResponderEliminar
  2. A la larga, el sistema de ir a post por día se agota.

    ResponderEliminar