sábado, 9 de marzo de 2019

ZP en Iñaki

Vamos a echar la vista atrás, ahora que vienen elecciones. Vamos a mirar 15 años atrás, cuando estábamos a puntito de votar. Nos vamos al 8 de marzo de 2004, que es poco antes del 11-M, pero además, el día antes de que ZP pasara por los micrófonos de la SER para explicar su proyecto. 

En la SER prepararon un anuncio de esta entrevista en la que se escuchaba a Zapatero hablando de cómo iba a ser su gobierno. Escuchad este radiochip zetapero:


«Un gobierno que dialoga, un gobierno que tolera, un gobierno que tolera al adversario...» Éstas eran las frases que ponían en la SER y que pretendían definir a Zapatero y su futuro gobierno, que aquel día era poco menos que una idea peregrina. 

Zapatero hablaba de talante, de que estaba seguro de que iba a ganar... Se comprometía a formar gobierno sólo si ganaba las elecciones en votos. ¡Qué tiempos aquéllos en que era todo tan supuestamente sencillo! ¡Quién lo diría a día de hoy! Lo podéis escuchar en este otro radiochip zetapero, aquí.

Me parecía curioso eso de que ya hablaba de que el gobierno de Aznar era el gobierno de la mentira, ya antes del 11-M y los días siguientes. No sé por qué, tenía en la cabeza que eso de repetir que era gobierno que mentía era una cosa que había nacido con los atentados y no antes.

Y hablaba de la modificación de estatutos autonómicos. Decía que tenía que haber una adecuación total a la Constitución y un amplio consenso. ¿Qué era amplio consenso? Pues en lo referente a Cataluña, consideraba que tenía que estar de acuerdo el PP dentro. ¡Qué cosas! Y también habló del famoso Plan Ibarretxe. Que no cabía, y que no cabía.

Ya dijo que se volverían las tropas de Iraq el 30 de junio. Estaba anunciado. No sé por qué, yo pensaba que fue una cosa que decidió después de ser presidente... y tampoco. Así que habló de EE. UU. Dijo que España tenía que estar en Europa y poco menos que esquivaba hablar de los norteamericanos directamente.

Me hace gracia que decía que no había que depender «del ladrillo». ¡Toma castaña! Pues la que se venía encima... Bueno, ya sabemos que luego era muy difícil eso de terminar la fiesta de repente. Pero si lo tenían tan claro ya... 

Me encanta cuando le preguntaba Iñaki en la parte final de si se acordaba de cuándo fue la última vez que viajó en metro... Y le preguntó si había conducido alguna vez con alguna copa de más. ¡Qué pregunta! Que si perdonaría una infidelidad... ¡Nadie preguntaría esas cosas ahora! ¡Le preguntó que cuándo fue la última vez que fue a misa! ¡Fue una ronda de preguntas muy loca escuchada en 2019! 

Y finalmente hablaba Zapatero de que no había habido debate electoral. Lo lamentaba. Imaginaos ahora en 2019 una campaña sin debate... Mira, en eso claramente hemos mejorado. Aunque antes era sencillo (un cara a cara) y ahora es un puto gallinero. Pero qué le vamos a hacer. En 15 años esto ha cambiado mucho. 

7 comentarios:

  1. Antes del 11M ya había sucedido la tragedia del Yak42, de ahí que lo llamase el gobierno de la mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, es verdad. No me acordaba de eso... Y mira que yo durante unos años curraba en una tienda y el marido de una clienta había muerto en en Yakolev.

      Eliminar
  2. El yak42 y el accidente del prestige, con los famosos hilillos de plastilina de Rajoy

    ResponderEliminar
  3. Y la ley del suelo aprobada por el gobierno de Aznar, que fue el pistoletazo de la barra libre para toda la especulación inmobiliaria que hubo después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego tuvo tiempo ZP de definir el modelo económico español como "un modelo internacional de solvencia y eficiencia". Y de decir "esa crisis, como ustedes quieren que diga". Y llamar "antipatriotas" a los que decían que no había crisis... Pero, ah, el gobierno de las mentiras...

      Zapatero ha sido el presidente del Gobierno más dialogante de la democracia, de eso no hay duda. Pero no tiene mérito: es el único que no tuvo mayoría absoluta. Cuanto más mediocre eres, más necesitas dialogar con los demás. Es obvio.

      Eliminar
    2. Aznar y González tampoco tuvieron mayoría absoluta en alguno de sus mandatos

      Eliminar
    3. Y en esos mandatos, fueron bastante más dialogantes ;) QED

      Eliminar