jueves, 7 de marzo de 2019

Ricardo Ortega

Hace 15 años murió asesinado Ricardo Ortega en Haití, en Puerto Príncipe.

Aunque trabajaba de corresponsal en los sitios más peligrosos, él había trabado antes de físico nuclear. En Moscú. Total, que como sabía ruso, se ofreció para currar de traductor para la agencia EFE. Y de ahí, a Antena 3 Radio y a Antena 3 Televisión después. Le ofrecieron la corresponsalía de Nueva York, y por eso cuando recuerdan las imágenes de las Torres Gemelas en esa Antena 3, Matías Prats no hace más que repetir su nombre: Ricardo. 

En 2004 fue a cubrir la revuelta contra el presidente haitiano. Ortega fue a una manifestación contra el presidente y fue alcanzado por varios proyectiles de las fuerzas estadounidenses. El radiochip de hoy es del «Hora 25» aquella noche en 2004. Victoria García contaba lo sucedido en esta pieza. Radiochip de Ricardo Ortega, que creo que grabó @DiexistaFM: 



Copiando de El País del 21 de febrero de 2011 sobre el archivo de la causa: «En el auto, se concluye que los proyectiles provenían de la primera planta de un edificio y que es muy probable que todos los disparos pudieran haber sido hechos por una misma persona, miembro del grupo Lavalas-Chimeres, partidario del depuesto dictador Aristide. Sin embargo, al ser imposible identificar al tirador, Velasco ha ordenado archivar la causa, abierta en 2004 por el juez Juan del Olmo y que luego volvíó a impulsar el magistrado Juan Ruz. El auto de la Audiencia Nacional destaca que de todas las hipótesis que se barajaban sobre la autoría de la muerte de Ortega, la "más inverosímil" es la de que los disparos los hubieran efectúado soldados del ejécito estadounidense.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario