viernes, 22 de marzo de 2019

dolor y gloria

Se estrena la película de Almodóvar. El director desde hace unos años se prodiga poco por los medios, por lo que el radiochip de hoy es más que sorprendente. Hace 3 años hablé en el blog de cuando en «La Ventana» dieron su rueda de prensa en directo tras el Óscar. Muy agobiado y algo escurridizo. Pedro Almodóvar acababa de sacar «¡Átame!» en 1990. Era la película que sucedía a «Mujeres...», así que me puedo imaginar la expectación del momento.

El radiochip de hoy es de enero de 1990, y lo he sacado de las grabaciones de un amigo del blog que se llama Giovanni. Almodóvar se sometía a una entrevista especial: La de los oyentes. Es un formato que me parece más o menos tradicional, pero que ahora se hace poco o nada. Os fijaréis en que el director  «de mujeres» es preguntado mayormente por hombres. Mola porque alguno llama hasta de teléfono público. Radiochip almodovariano: 



Que le gustó «Taxi Driver», que no parecía que le hiciera especial ilusión hacer ninguna serie para televisión, que lo ideal para él era hacer una película al año o año y medio... Es interesante escuchar las respuestas de 1990 y comparar con lo sucedido hasta 2019. 

García-Juez dijo que ya tenía las puertas abiertas para que le dieran un Óscar. Y mira... Almodóvar no lo negaba. Una señora preguntaba que si le gustaría trabajar con niños... Y no parecía que le hiciera especial ilusión tampoco. Me encantó que Gª-Juez le preguntara a Almodóvar si repetir siempre con los mismos actores no igualaba el producto. Y si había cierto compromiso afectivo de si por amistad preferiría darle el papel a gente que quizá no fuera ideal para un papel. [Me encantan estas preguntas de Gª-Juez que a día de hoy nadie le haría.]

En el minuto 16 vamos al turrón que más nos gusta: Hablan de Pumares. Que por lo visto había sido crítico con Almodóvar y la mujer que llamaba le decía al director que le oyera, que no había sido tan crítico en antena. [Almodóvar reía y no se lo tragaba.] Y en el minuto 18 hablan de Chus Lampreave. 

En el minuto 19 pregunta un actor malagueño sobre qué tienen en Málaga los actores para que le gustasen tanto. Almodóvar que porque eran silvestres, atípicos y graciosos. Y naturales. Este mismo actor le preguntaba que por qué le tachaban algunos de misógino. ¿¿Os imagináis esa pregunta en 2019?? Imaginaos a un oyente haciendo esa pregunta y a Almodóvar contestando con toda normalidad. Que no, que no. Que es imposible todo. 

1 comentario:

  1. Hay un artículo por ahí de Pepa Blanes que me da pereza enlazar en el que analiza el tema de la mujer en Almodóvar. Pues bueno. Si en lugar de Almodóvar fuera Loquillo o Bertín Osborne, sería facha y machirulo. Como es Almodóvar, hay que retorcer los argumentos para salvarle, pero sin pasarse.

    Almodóvar en general ha llevado mal las críticas. Boyero es otro enemigo íntimo suyo. Un genio Almodóvar, sin duda, pero como pensador/entrevistado da pereza.

    ResponderEliminar