viernes, 1 de marzo de 2019

ni nos planteamos la vía radio

Aunque parezca que me voy del tema, voy a hablar de la radio pública y más concretamente de Radio 5. Voy a enmarcar la historieta: 

A veces me quedo perplejo con algunos tuits de periodistas. En los medios se posturea mucho con lo de las noticias falsas, claman por los chequeos de información a toda prisa... Incluso con lo de consultar no sé cuántas fuentes, el papel del periodista para separar la paja del grano y para ordenar las informaciones según su importancia. En algunos casos, se ponen en plan «libertad de expresión en peligro» y si además se está en Cataluña, lo de «prensa española manipuladora». Y cada vez que alguien habla de las radios públicas, se hace referencia a que es de todos, se habla de lo necesaria que es, lo importante de la neutralidad... Todo este párrafo podría haberlo suprimido, porque no he dicho nada que no sepamos. 

El otro día leí el tuit que veis. Antonio Baños decía que ninguna cadena española estaba dando el juicio para «las Españas». Curioso, porque además de que mogollón de medios te dan la señal íntegra por Youtube. Ya sabemos que aquí todo el mundo se flipa con las nuevas tecnologías, pero luego a la hora de la verdad queremos verlo por la televisión. 

Ares Cases, politóloga, ponía de relieve que Quim Torra ponía un «fav». Yo soy de los que sigue diciendo favear. Y además decía que se podía ver en el 24 h de TVE. Yo, desde Zaragoza, podía verlo a través del 24 h. ¡Vale! Igual había interrupciones de tres minutos con noticias en forma de titulares cada hora... Pero bueno... Son tres minutillos. 

Sin embargo, Àlex Gutiérrez, que curiosamente es de la sección de medios del Ara, y que además colabora en el programa de la Terribas (de Catalunya Ràdio), decía que no se daba. Además, verlo en los diarios digitales (o sea, Youtube) no son cadenas. Y añadía: ¿Pero qué importa la realidad? Cuando miré el tuit por última vez tenía más 200 «likes». Desinformación por vena. 

Menos mal que es el que se encarga de la sección de medios en su periódico... Porque no se cosca demasiado. Claro que se podía ver por el 24 h y claro que se podía ver en internet completamente íntegro no sólo para los que viven en España. Se sacó de la manga que en el 24 h sólo emitía cortes, pero que no iba íntegro. La propia Ares le contestaba, como veis en el siguiente hilo. 

Por si alguien no lo entiende en catalán, la contestación dice: «Íntegro. Quiere decir entero, completo. (¿O no es déficit de comprensión lectora?) El 24 h fuera de Cataluña sólo da los fragmentos que considera importantes. (No entiendo eso de los emoticonos cuando eres tú quien persiste en el error, pero vaya, parece fácil».

Decía que persistía en el error... Cuando era él quien persistía en el error. Pero vaya... ¡Qué importará la realidad! Enric Juliana dijo también ayer en «Hoy por Hoy», en la SER, que el 24 h no daba el juicio... pero horas más tarde rectificó en Twitter. 

Y después de todo esto... ¿No iba a hablar de Radio 5? 

Pues claro. Hablemos de Radio 5. Porque es una radio que tiene una audiencia que antiguamente era muy abultada, pero ahora está de capa caída desde hace muchos años. Sin embargo, es un servicio público que es el 24 h de la radio. Y, como servicio público, no sólo se da el juicio por televisión. Si te ocurre como a mí, que estás fuera por lo que sea y no puedes ver la televisión pero te quieres informar... Pues allí está Radio 5. 

Curiosamente la gente se queja o se deja de quejar de si se da o no el juicio por televisión, pero no se fijan en si se da o no por la radio. De hecho, Radio 5 se pilla en toda España, pero antes de indignarse, Àlex Gutiérrez pudo mirar a ver si al menos en la radio se pillaba el juicio o no para toda España. Pero no. Es que nadie cae en Radio 5. De hecho, en Radio 5 se dan las investiduras, este tipo de juicios en algunas ocasiones (no se da todo porque no todo es de vital importancia, y dejan la señal por internet)... Ya sé que no es un imán de audiencia este tipo de emisiones, pero es lo que tiene el servicio público a veces. De hecho, lo mismo hace Catalunya Informació con respecto a Catalunya Ràdio. Es el mismo tipo de servicio. 

El hecho de que no le den siquiera un mínimo de importancia a Radio 5 o se planteasen en esta discusión si se podía escuchar por la radio me da que pensar. ¿Es un problema de vagancia nuestra, es un problema de que si se puede ver en vídeo preferimos el vídeo, o... que simplemente no está Radio 5 dentro de nuestro día a día y ni caemos? 

El radiochip de hoy es Montoro hablando en el juicio. En radio 5, porque se escuchan las señales horarias. Me lo grabó @DiexistaFM para que pudiera dar fe de que sí, que el juicio sí se podía escuchar para todas las Españas por la radio pública. Radiochip montoril: 


Como veis, en cuanto hacían un receso, rápidamente estaba la locutora de Radio 5 al quite para continuar explicando las cosas. 

¿Tenemos en cuenta a Radio 5? 

9 comentarios:

  1. El cansinismo-cardenismo de ¿POR QUÉ NO SE HABLA DE ESTAS COSAS? PORQUE NO INTERESA es generalizado. Ayer mismo Piqué dijo que se si se hablara menos del VAR y más del juicio... se puede ser más gilipollas? Si no hace más que hablarse del juicio. No se habla en la línea que le gustaría a Piqué, claro (que va de neutral pero se le ve mucho el plumero). Pero no hace más que hablarse del tema, hasta el cansinismo. Eso sí, este año el Madrid va a volver a ganar la Champions y Piqué se va a meter su afán de protagonismo por el culo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Gilipollas? ¿Su afán de protagonismo por el culo?

      ¿En serio C es necesario expresarse en esos términos por muy mal que te caiga una persona? En fin.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. Corrijo. ¿Se puede decir una gilipollez mayor? Y que se meta su afán de protagonismo por salva sea la parte.

      Dicho lo cual, Piqué me cae bien en general. Pero en este caso, decir que no se está hablando del procés en los medios españoles... a lo mejor se debería hablar menos del procés y más de las sociedades interpuestas de Shakira.

      Eliminar
    3. De hecho, el juicio del procés es una cortina de humo para que no se hable de los problemas reales, no de lo que les pasa a unos señores poderosos a los que se les fue la mano contra otros señores poderosos. Esos mismos señores que metían manifestantes en la cárcel en cuanto podían cuando se manifestaban contra ellos. No vi a Piqué preocuparse por esos manifestantes en su momento.

      Eliminar
    4. Uf, puedo estar de acuerdo con todo lo que dices, pero no con el final, C. No me apostaría ni un céntimo a que el Madrid volverá a ganar la Champions este año. Ya no está Zidane, tampoco Cristiano y el equipo es una broma. Por lo demás, nada que objetar aunque esté más de acuerdo con Piqué que contigo. Sin acritud :)

      Eliminar
    5. Pues ganó el Liverpool. Y el Madrid no pasó de octavos.

      Eliminar
  2. Sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo con C. Vaya turra, no interesa a casi nadie fuera de Cataluña, donde lo está petando en TeleProcés y RadioProcés, pero es que ahí llevan calentando muchos años con el culebrón, y en "les Espanyes" solo han seguido alguna temporada.

    A mi, si fuera periodista como Baños (sic) me daría vergüenza ver los cartelones informativos que ponen en la retransmisión de los interrogatorios en Tv3. Tendenciosos, simplistas, repetitivos en lo que les interesa, omitiendo lo que no...

    ResponderEliminar
  3. Mejor el Procés que el por culo que ha ido dando el Carnaval de Cádiz insoportable en la TV sin parar

    ResponderEliminar