jueves, 7 de enero de 2016

Antonio Baños

Casi todos los líderes de las últimas elecciones catalanas han tenido su radiochip, por diversas cuestiones. 

Por supuesto, Artur Mas (y nos dimos cuenta de que en dos años tu discurso puede cambiar de lo lindo, e incluso tu lenguaje), Miquel Iceta (recordando cuando se hizo más conocido por ser un dipudado declaradamente gayer, y no por el bailecito), Oriol Junqueras (que estuvo durante mucho tiempo colaborando en RNE como historiador y también hablando en Catalunya Ràdio sobre una ucrónica Cataluña ya independiente)... Pero ha caído justo el protagonista de estos últimos meses: Antonio Baños. Curiosamente, el más ligado a la radio en los últimos años. El periodista. 

Baños, el antisistema e independentista, lejos de estar en oscuros agujeros periodísticos, no era un desconocido para los oyentes de radio vespertina. 

En "JELO", Antonio Baños y Melchor Miralles sustituyeros a Máximo Pradera y Antonio Naranjo en el análisis de la actualidad de "con un par". Aquella sección se quedó sin la gracia que tenía la otra pareja... Reinaba tanto el buen rollo -a pesar de estar en las antípodas ideológicas- que... eso tenía menos gancho que la anterior pareja. Era curioso, porque parecía que estaban mucho más de acuerdo de lo que nadie podía pensar... O nos hacían ver que tendían a coincidir en sus análisis. 

El primer radiochip de hoy es de cuando en junio de 2014 dimitió Pere Navarro del PSC. Julia pronosticaba (y se equivocaba) que el PSC miraría hacia la consulta. Está bien que lo escuchéis, porque fue en aquella sección en la que leyeron la noticia de que Ada Colau podría encabezar una lista para la alcaldía de Barcelona. Baños invitaba a que la gente no quitara la radio en todo el verano por todo lo que fuera a acontecer este verano... ¡Pues anda que este otoño de 2015!



Y los que oyeran a Toni Garrido en RNE también conocerían a Antonio Baños. Hablaba de economía en el programa. Así es la vida... Esto es una seccioncilla convertida en radiochip Baños que data de 2011 (y se preguntaban qué era mejor: ¿ahorrar o consumir?): 



Y si alguno tiene más curiosidad, pues nos vamos más atrás en el tiempo, hasta 2009. En Catalunya Ràdio le hicieron una entrevista en "El Café de la República". Tercer radiochip Baños, de cuando publicó "La Economía no Existe": 



En ninguno de los radiochips el tema principal era la independencia, lo cual no quiere decir que no fuera independentista. Pero está claro que Baños estaba más centrado -cuando hablaba por la radio- en "cosas de economía" que en "cosas de independencia" aparentemente. Para el oyente, al menos. Luego... pues a saber. 

En realidad, el mejor momento de Baños en la radio, el más curioso, es cuando no acudió. Esto tan enigmático se explica rápido: al poco de ser elegido, estaba convocado en los micrófonos de RAC1. Basté se mosqueó... Nadie se explicaba dónde estaba Baños. Y la respuesta la tuvo al final de su programa: Baños se encontraba enfermo, en su cama. A veces la gente brilla por su ausencia. Y supongo que es lo que pasará ahora sin él en la CUP. Eso sí... seguramente se le podrá escuchar colaborando en "El Món..." de Basté y en el "Via Lliure" de Xavi Bundó, los fines de semana. 

2 comentarios:

  1. Y hay que decirlo una vez más: Melchor Miralles acaba con todo lo que toca, tarde o temprano xd

    ResponderEliminar
  2. Antonio Baños también colaboró en el programa "La República" de COMRàdio con Joan Barril, a inicios de la década del 2000.

    ResponderEliminar