viernes, 15 de enero de 2016

testimonios inventados

Un buen tema podría ser el hecho de que en la COPE no haya programas de "lo paranormal". Que existan marcianitos verdes no es muy cristiano, claro. No parece muy católico que los extraterrestres estén hechos a imagen y semejanza de Dios. Pero alguna vez, en algún programa, sí han tratado la cuestión. Pero el tema de hoy no es éste. 

Cuando se saca el tema OVNI (en general, referido a extraterrestres también), siempre se dice lo mismo: "eso son gente que se han sacado de la manga para que digan que han visto platillos volantes", o "eso es que les han pagado para que digan que han visto marcianos", o "eso es un loco que ha dicho que ha visto una cosa que no sabe ni qué es". Lo típico, de toda la vida. 

¿Qué ocurre? Pues que lo que sí que no tiene sentido de ninguna de las maneras es que los testimonios "normales" sí que se note que son inventados. De cartón-piedra. De corcho blanco pintado. 

Sí. Muy cutre. No es cuestión de irse "a lo Broncano" viendo a ver qué dice la gente por la calle. Pero al menos, si en la radio me estás vendiendo opiniones reales de la gente sobre los OVNI, extraterrestres y demás -o cualquier otro tema-, lo mínimo que pido es que no se note a la legua que los testimonios los están guionizados y que las voces sean los de la propia radio. Ya sea un redactor, un técnico, la de la limpieza o el que arregla la máquina de los cafés. Es que quedó la mar de cutre. Vamos a escuchar el radiochip de los testimonios inventados: 



A ver... Por favor... No sean tan cutres, por favor. No hace falta que nos den un colorario de testimonios falsos. Me siento el típico espectador tonto de teletienda. Medio insultado, incluso.

La encuesta de Elsa Tadea... Se nota a la legua que es la pobre chica que se ha ido con un papel que se ha escrito con toda la buena fe del mundo, y que le habrán mandado ir por la redacción pidiendo de rodillas a los pobladores de la radio que le grabasen por favor sus testimonios falsos. Qué buen nivel de sonido, oye. Ni que lo hubieran grabado en un estudio de la propia COPE. Las personas hablan "cuando tiene que empezar y terminar el corte". Porque no hay cortes. Todos dicen su frase y a correr... Y las dotes interpretativas del personal de la COPE no son precisamente de calidad Stanislavski máximo. Ya lo siento, pero se nota mogollón.

Para la siguiente vez, sugiero que se busquen peor sonido y que les den textos más largos, de manera que al cortar se note un pelín que la frase del teórico entrevistado seguía o venía de algún lado, dando la impresión de que no ha sido esa la única frase que iba a pronunciar el sujeto. Como si viniera de una entrevista previa. ¡Un poco de realismo! Y un poco de ruido, eco, o coches de fondo.

Yo es que entiendo que en la radio -y en cualquier lado- nos la intenten colar. Oye, si no nos enteramos, "bien colado todo". Pero si nos la intentan colar y se nota mil millones, pues además de entrarme, la vergüenza ajena me sale por las orejas y me parece que tienen poco arte. También, de paso, podrían haber preguntado realmente qué piensan sobre el tema del que tenían que leer el texto.

Ser oyente de radio y que parezca que te traten como tonto. Parece una chorrada, pero eso sí que no lo perdono.

Que se note tantísimo que los testimonios son falsos... Eso no te lo perdonaré jamás, Cristina.

3 comentarios:

  1. Tu dices pobre chica, pero a menos que hubiera tenido una entrega apurada del "reportaje" ya podría haberse currado un poco más salir a la calle a preguntar a la gente, que hacer encuestas no es precisamente lo más agradecido del trabajo de periodista, pero oyes esto y telita. Claro que piensan que de esto nos damos cuenta cuatro frikis y que el resto de la audiencia traga a base de bien, como las llamadas falseadas de oyentes que son amigos y conocidos que solucionan el marrón de que no llame nadie, que haberlas haylas

    ResponderEliminar
  2. Quedaría bonita una entrada sobre Magonia, una sección que ha pasado por distintas radios locales ¿y Nacionales? y que desvela las mentiras detrás de los programas se los "paranormal".

    ResponderEliminar