miércoles, 20 de enero de 2016

y a nosotros también nos la sudaba

Ayer, en la SER, Javier Casal traía unas declaraciones de Alfonso Sánchez, director de Onda Madrid, que en 2012 decía que el modelo de radio pública se la sudaba. Que no le importaba lo más mínimo.

La publicación de Casal en la SER ha hecho que se carguen a Alfonso Sánchez. Adiós al director de Onda Madrid. Una radio autonómica que no oye ni el Tato. Qué penica. 

Ha hecho falta que salieran estas declaraciones para que se hable de Onda Madrid, que es uno de los temas recurrentes en el blog. De hecho, hace ahora 2 años, en enero de 2014, publiqué aquí una entrada llamada "que la cierren", en la que mostraba gráficamente cuál era la audiencia de Onda Madrid. Perdón... quiero decir la ínfima audiencia de Onda Madrid. Que una cosa es que un medio público no tenga que ser juzgado solo por su audiencia, y otra que sea un servicio público que no consume ningún público. 

Al poco de llegar Alfonso Sánchez a Onda Madrid, se cargó sus deportes, que era de lo único que la gente más o menos consumía de la cadena. Cualquiera diría que no solo se la pelaba Onda Madrid, sino que casi la boicoteaba. A juzgar por los números... Por cierto... ¿Qué números? Alfonso Sánchez llegó a la dirección de Onda Madrid en septiembre de 2011. 

Vamos a pillar el EGM de Onda Madrid en la Comunidad de Madrid desde el comienzo desde 2011 hasta hoy. Por eso de ver si la cosa antes estaba mucho mejor o no. Voilà. 






















El señor Sánchez llegó a la dirección entre el primer y el segundo puntito del gráfico. Es decir, que el primer punto "suyo" es el primero de la lista con fondo blanco. Desde ahí caen los datos de audiencia de Onda Madrid en esta comunidad hasta llegar a valores lamentabilísimos, como en julio de 2014, cuando marcó el dato histórico de 2.000 espartano-madrileños fieles a Onda Madrid, que recordemos, es una comunidad con 6 millones y medio de habitantes. He visto hojas parroquiales con más audiencia. 

El radiochip de hoy va de "La Ventana de Madrid", ayer, con el propio Javier Casal, comentando la jugada. Radiochip madrileño-espartano: 



Y ahora que ya hemos visto que la cosa ha estado peor gestionada que antes -ya que tener una radio pública que cuesta una pasta que llegó a tener decenas de miles de oyentes a una que ronda los 10.000 si hay suerte, y que ha marcado un mínimo lamentable es de traca-, vuelvo a hacer la pregunta del millón: ¿Tiene sentido hacer una radio autonómica sabiendo que eso nunca ha chutado? Lo de los medios regionales en Madrid... ¿Tiene eso tirón? Esa es la pregunta fundamental. Aparte de lo del tema de hoy, este tema debería ser discutido. Luego, ya que esté medio bien gestionada. Pero que no se nos olvide esta pregunta, que sería bueno que se debatiese en algún despacho. 

Hasta que las declaraciones de este señor no han salido a la luz, nadie hablaba de Onda Madrid. Bueno... En el blog sí he estado dando la lata bastante con esta radio. Y me decían que me pasaba mucho con esta radio... ¡Pero qué datos, señora! Tanto, que la audiencia de Onda Madrid era un tema de cachondeo cada EGM. 

Al final es que va a resultar que al señor Sánchez se la sudaba Onda Madrid... pero también a los madrileños, que mucho no se quejaban. Es más, en los medios y páginas en los que de vez en cuando se habla de radio, no he visto mucha crítica a Onda Madrid en todos estos años. Si acaso, incluso, halagos. Es alucinante. Así es la vida.

Le han echado unas declaraciones de hace 4 años sacadas a la luz y no unos datos de audiencia de mierda, ni la ausencia total de influencia en la sociedad madrileña, ni las críticas de los ex-oyentes... Así es la vida. 

15 comentarios:

  1. "no he visto mucha crítica a Onda Madrid en todos estos años. Si acaso, incluso, halagos"

    por algo será xd CÓMO TE PASAS XD

    ResponderEliminar
  2. Creo que si pillan a Durán diciendo lo mismo de Canal Sur Radio nos quitaríamos un peso de encima y podrían hacer una radio mejor.

    ResponderEliminar
  3. La radiotelevisión pública de Madrid apesta.

    ResponderEliminar
  4. Con Madrid hay un tema. Los medios nacionales son demasiado "madridcéntricos", por lo que realmente cualquier medio ofrece la información esencial sobre Madrid.

    En cuanto a la radio, si no van a ofrecer una programación diferenciada de las demás emisoras (¡que además tienen tramos locales!), no sé hasta qué punto merece la pena que se gasten pasta en ello. Lo dice un residente en Madrid que jamás la ha escuchado.

    Con las mismas podríamos decir que una televisión autonómica quizá no debería dedicarse a emitir varias películas al día como forma de rellenar huecos de programación (si acaso, las de Galicia, País Vasco y Cataluña, por lo del idioma). Pero eso es otro debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y éste para mí es el auténtico tema. Aparte de lo obvio, que es un tema tan obvio que no se puede decir más.

      Eliminar
    2. Es que una radio donde no se puede de decir: "de aquí, de Madrid"(con lo que hacía coña Arús en tiempos), cuando te preguntan, no interesa a los madrileños.

      Eliminar
    3. Pues, Pacman, no te entiendo. ¿Cuál es "el auténtico tema"? Porque he sacado tres ;)

      Eliminar
    4. Lo del madridcentrismo y si la gente de madrid escucha cosas de su comunidad "aparte" o no.

      Eliminar
    5. Si por algo te seguimos, maestro es por lo claro que te explicas xd

      Eliminar
    6. Aaah, ahora te pillo. Es que realmente un oyente de la SER, si tiene puesta la SER (por ser Radio Madrid la más escuchada de España), también recibe información local "de regalo" o "de carambola". No sé hasta qué punto le puede interesar más programación de proximidad (si es que existe en Onda Madrid, insisto, que no lo sé).

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor del caso es que el señor Sánchez tenía un sueldo de 80.000 euros al año. Supongo que en cuanto a lo que entraba en su cuenta corriente sí le importaba. ¿Qué tipo de gentuza se ha puesto al frente de la Radio Televisión Pública madrileña?

    Y luego nos quieren dar lecciones, que para ahorrar hay que cerrar los canales públicos. Me llevan los diablos con estos asuntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, que se llevaba unos 13€ por oyente (marcó 6.000 en el último EGM si no recuerdo mal).

      A lo segundo que dices, no puedo estar más de acuerdo. Lo que han hecho estos politicuchos de turno con la radiotelevisión PÚBLICA de Madrid no ha podido ser más rastrero: primero la saquean quitándole todos los programas interesantes y manipulando la información, y después excusarse en la falta de audiencia para pedir su cierre, cuando han sido ELLOS los culpables de llevarla al desastre. Pasa con Onda Madrid, como pasa con Telemadrid.

      ¿CUÁNDO vamos a tener medios de comunicación dignos en Madrid? Es lo que nos preguntamos todos...

      Eliminar
  7. Ha pasado un poco de moda escandalizarse con las burradas diarias de Telemadrid, pero ahí siguen. Onda Madrid sigue con Ely del Valle como guardián de las esencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia entre Telemadrid y TV3 es que la segunda tiene el triple de audiencia. Lo cual dice dos cosas: que la segunda está más justificada, y que los catalanes son más burros.

      Eliminar