miércoles, 13 de enero de 2016

cita con la viuda

En mi entorno de toda la vida no tengo ningún amigo periodista. Ni uno, ni medio. No había periodismo en Zaragoza, y bueno... los periodistas eran "esa gente que vive en Madrid, Barcelona o vaya usted a saber dónde," Me resultaba gracioso que se hablase de crisis y de la de periodistas que estaban en el paro... cuando yo no conocía periodistas. Eran entes extraños a mi realidad. 

Así que el otro día me hizo mucha gracia que una amiga de Zaragoza me dijera: "Pues yo tengo una amiga que es periodista". Y rápidamente añadió: "Y lo único que no le gusta es la radio." Y apostilló: "Tiene un trauma con la radio". 

Obviamente, le pregunté que por qué. Me contestó: "Uy, algo de que le castigaban con oír a la Nieves Herrero," ¿Perdón? Exhorté a mi amiga a que wasapeara a su amiga, la periodista, para que desarrollase bien la historia. "Es que en el internado le hacían escuchar eso y tiene un trauma..." Yo quería un texto para el blog. Y le escribió lo siguiente:

Bueno, antes de nada, hay que decir que ella no quiere aparecer en el blog con su nombre real. [Es que curra de periodista...] Así que pidió que le cambiáramos el nombre por Sharon Van Cartier. Así pues, aquí va el relato de Sharon:

"Crónica de una depresión crónica causada por Nieves Herrero"

Yo era una hija modelo, y como mis padres no soportaban tanta perfección, me mandaron a un internado. Ahí cuando acababan las clases teníamos que hacer estudio de 5 a 8 las reclusas juntas en una clase vigiladas por una educadora. La susodicha era imbécil y mi blanco perfecto de risas, pero tenía la vara de mando, así que cuando se hartó, me castigó a hacer los estudios sola en mi habitación de la residencia donde dormíamos. Por supuesto, con la puerta abierta y con la educadora pululando por el pasillo.

Bueno, el cuadro era yo en soledad extrema en la habitación con un gorila pasando por la puerta para vigilar. Así que ideé un sistema para meterme un walkman de una de mis compas en la falda del uniforme y meterme el casco por el jersey y taparme la oreja... Así al menos tenía compañía. Lo único que había era fútbol, música del rollo Coyote Dax, Sonia y Selena, etc., de cáncer de tímpano. Quería compañía y gente hablando y el único recurso era Nieves Herrero. 

Era una señora muy sosa con una voz todo en el mismo tono... La hermana dulce de Loquendo. Hacía entrevistas insulsas a gente insulsa, rollo un puericultor quejándose de la mala cosecha, una asociación de ancianas abriendo un centro de manualidades, no sé... Algún famoso de vez en cuándo.. Todo esto alternado con los saludos de Jimmy Jiménez Arnau haciéndote revital. Jurando con "palabra de Jimmy Jiménez Arnau". Que debía de ser algo muy valioso.*
*Haciéndote odiar Revital.

Y eso... Para mí ese cuarto con ventanas con rejas... La oscuridad de la tarde noche... y Nieves Herrero en las ondas es la expresión máxima de la depresión. 

Fin. ¿Me puede cambiar el nombre? Siempre me quise llamar Sharon Van Cartier.

Pues éste es el relato. Ella es periodista y le gusta todo menos la radio. Y la culpa, por lo visto, es de Nieves Herrero. Se me está ocurriendo que si alguno de vosotros tiene alguna historia o microrrelato sobre la radio en vuestras vidas y quiere que aparezca en el blog... Pues que mande microrrelatos. Si no tienen radiochip asociado ya se lo meteré yo. Si hay suficientes, una vez al mes se puede hacer un día de relatos comentados por todos... "La radio y la vida cotidiana". 

Total... Que comentando este microrrelato, deberíamos decir que hay algo que le falla a Sharon en el relato. Y está genial, porque es muy comentable. Nuna pudo escuchar a Jimmy, porque RNE no incluía publicidad. Es decir... donde dice Nieves quizá quiso decir Mª Cruz Soriano o vaya usted a saber. 

Nieves Herrero, en tiempos apodada "Nieves Horrores", fue muy criticada en su tiempo porque tenía programas en los que casaban a la perfección la crónica negra y el cotilleo. Todo muy sensacionalista, Y resulta que en vez de poner un radiochip de Nieves Herrero en la radio, he preferido ilustrar esto con un radiochip de Gomaespuma, del canal de "Pepe Vélez". Radiochip horrores:



Nieves Herrero en la radio... ¿Alguno recuerda cómo era Nieves Herrero en la radio? ¿Algún oyente? ¿Alguien puede manifestarse? ¿Era así o era más bien aburrida e insulsa como dice Sharon?

18 comentarios:

  1. Lo del puericultor quejándose de la mala cosecha me ha matao. Y dice que es periodista... pinta tiene sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaj yo creo que no es un error sino parte de la coña del relato... pero si si claro... no. XD

      Eliminar
    2. Lo de cáncer de tímpano también es genial. xd Tiene futuro esa chica

      Eliminar
  2. La sintonía del programa parecía compuesta para una canción de Rick Astley. Y la tertulia de niños (bien) daba repelús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es la de RNE la sintonía era un tema de Manolo Tena y Radiochips tenía entrada

      Eliminar
    2. Tenía entrada o solo la anunció? No la encuentro.

      Eliminar
    3. Entrada indirecta de Nieves en RNE se que hay una y sale la sintonia del programa de las tardes de 2002 o asi

      Eliminar
  3. Me he perdido, dónde pone que era RNE lo que escuchaba? No sé la edad de Sharon, pero Nieves Herrero estuvo también en Antena 3 radio, casualmente esta radio y el programa de Nieves fue la primera visita a un estudio de radio que hice en mi vida. Así que conocí a Nieves en persona, hace mucho de eso y lamento no recordar la impresión que me causó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé en A3Radio, pero deduje que la amiga de la amiga tendría la edad de Pacman... deducción no comprobada, claro

      Eliminar
  4. Yo de "Lo que es la vida" recuerdo el año en que saludaba al comienzo de los programas temáticos que había a las tres de la tarde, antes de que llegase Clásicos populares: uno de ciencia, otro de corresponsales... cosas así. Vamos, como la COPE ahora.Era 2001 o 2002.
    También algunos colaboradores: Miqui (el cantante de hace mil años), Juana Ginzo que iba a su bola, mucha Lidia Lozano, la crónica negra... pero la hora de las cinco siempre era desenfadada.
    Y, como no, su despedida victimista presentada como una puñalada de su supuesto amigo Pedro Piqueras (recién nombrado director de RNE para tener un programa en la tele).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que alababa mucho al técnico, Guillermo Mercado. Tanto que es todavía su pareja.

      Eliminar
    2. Se conocieron ahí? Qué fort.

      Lo que es la vida creó el concepto "contenedor", que tanto juego ha dado después. Creo que llegó a "contener" también a Clásicos Populares. Ahora lo practican todas, la Ser con Fórmula Ser (en Carrusel), y creo que hasta Onda Cero lo ha llegado a hacer (ahora no recuerdo cómo). Pero la Cope se lleva la palma, claro.

      Eliminar
  5. Mi frase favorita a sido esta: "La hermana dulce de Loquendo." :P. Por la música del walkman, sí debe ser de la quinta de Pacman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me comentan aquí (información de primera mano) que es de 1986, o sea, Sharon tiene 29 años.

      Eliminar
    2. ¿Y tiene novio? Es para completar el estudio sociológico xd

      Eliminar
    3. Sí, por lo visto tiene. Desde hará 5 años. Valora si aún está enamorada o es potencialmente ligable. Ahí ya no llego XD.

      Eliminar
    4. Cita con la mujer soltera xd

      Eliminar
  6. Yo de niño escuchaba a Nieves Herrero, es más, sólo escuchaba Rne porque no daban publicidad, hasta ahí mi criterio. Luego vinieron otras emisoras. Recuerdo que disfrutaba escuchando el programa, pero poco más: me agotaba la cronica rosa, y me caía mal una mujer torero...

    ResponderEliminar