viernes, 8 de enero de 2016

estar atentos

Un tema muy divertido que me gustaba sacar en muchas conversaciones era hacer notar a todo el mundo que la segunda parte de "Crónicas Marcianas" iba grabada. Decía Sardá "Boris, Latre, quedaos..." y a continuación la cámara enfocaba a un público entregado durante 5 segundos y después salía todo limpico, hacían comentarios de "cómo nos hemos divertido", "qué genial nos lo hemos pasado" y continuaban con el resto del programa... que era lo previamente grabado. 

En la radio, como muchas veces también hago notar, muchas cosas van grabadas. Por ejemplo, las piezas elaboradas, programas (tipo "El Cine...") que tenían que ir grabadas por necesidad, o programas especiales sobre un tema, algún programa de madrugada, las repeticiones de programas, algunas entrevistas deportivas -de eso ya tenemos muchos ejemplos- o con invitados que es imposible que estén a otra hora... Muchas cosas van grabadas. 

De unas cosas nos damos cuenta. En otras ocasiones, aun a sabiendas de que van grabadas, nos da igual porque es un contenido nuevo, sabemos que están grabadas justo para ese momento... correcto todo hasta aquí. 

Pero hay que cuidar sobre todo que el oyente no tenga la constancia de que eso está grabado. No es estético. Es más... el oyente no solo no tiene que tener la seguridad de que eso está grabado cuando está siendo vendido como un directo... Al menos, el montaje, tiene que estar bien hecho. Es decir... los gazapos existen, pero si es en una grabación... ¡qué menos que eliminar el gazapo! 

El otro día, un comentarista del blog, Varelo, hizo un "off-topic" que es precisamente el radiochip de hoy. En el "Hora 25", tras la tertulia y Ramoneda, a mediados de diciembre daban paso "a la cultura". Eso que a pesar de "ser importantísimo" en todos los programas informativos va simpre al final. Y ocurrió lo siguiente, que va en este radiochip espera que me buscó Palaciego:



Una cosa es un gazapo... y otra cosa es que se te pase borrarlo. ¡Que es la SER! Y somos tan "asín" que a la SER le pedimos excelencia, y estos errorcillos... pues... 

No es tanto el gazapo como la sensación que tiene el oyente de que esto que está escuchando es grabado. Y obviamente, esto no conveniente jamás. Y la sensación de desidia en cómo queda todo finalmente no termina de ser estético.

Un gazapo es inevitable. Pero un gazapo en una grabación es muy inconveniente. Pero bueno... nadie es perfecto, y alguna vez tenía que pasar esto. O no. 

10 comentarios:

  1. Y según dijo otro comentarista, al día siguiente Millás en Hoy por hoy dijo que el programa no estaba grabado, no se sabe si en referencia a eso o no xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También cuenta Gemma que cuando grababa Ventanas para Navidad, Millás se pasaba el programa diciendo que estaba grabado xd

      Eliminar
  2. Hombre pues es una chapuza, la verdad, y seguramente alguna bronca alguien se llevó, pero es cierto que un error lo tiene cualquiera y que, a no ser que sea un error recurrente, queda como un gazapo radiofónico.

    ResponderEliminar
  3. No puedo con que esta sección de cultura vaya a las 23:35h. Es algo,que deberían meter, en todo caso, en el tramo de las 21h.

    ResponderEliminar
  4. El problema de utilizar ordenadores,es que no se borra el archivo y se olvida eliminarlo del montaje final antes de ser editado para la emisión.Cuando se utilizaba el bobina abierta,pues la cosa era distinta.Si te equivocabas,se paraba y rebobinaba la cinta y de nuevo se grababa.
    Ahora,lo mismo es que yo estoy obsesionado,se escuchan más gazapos que antes.

    ResponderEliminar
  5. La Ser es reincidente. Y siempre Millás de por medio xd http://radiochips.blogspot.com.es/2014/09/lo-que-no-se-debio-cortar.html

    ResponderEliminar
  6. intolerable... pero .. a ver cuando hablas de los programas grabados de verdad... esos que tu sabes.. que lo sepa Ejpaña..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no, que cuando lo insinué en Twitter me mandaron un mail de "ésos que yo sé" dándose por aludidos... jajajaja. Y en fin... mejor dejarlo caer, que si no se pican XD

      Eliminar
    2. Que lo sepa toda Europa! xd

      Eliminar
  7. En uno de los últimos programas de La Script ocurrió lo mismo. Se emitió un gazapo que tenía que haber sido eliminado, escuchándose en antena cómo volvían a comenzar un bloque de nuevo. Son tan vagos que lo dejaron hasta en el podcast.

    34:30 aquí:
    http://www.ivoox.com/la-script-25-12-2015-mario-casas-sex-symbol-colonial-audios-mp3_rf_9839184_1.html

    Y ha pasado también, hace tiempo, en SER Historia.

    ResponderEliminar