lunes, 18 de enero de 2016

¿es para preocuparse?

Vamos a hablar de Los 40 Principales. Más concretamente, vamos a hablar de Los 40 Principales en Cataluña. 

Porque cuando salió el EGM llamaba la atención el hecho de que Los 40, que son la primera cadena musical en toda España, en Cataluña son la 5ª radiofórmula musical. Si miramos los datos, este quinto puesto no es más que un empate técnico. La clasificación quedaría así: 

Ràdio Flaixbac: 297.000 oyentes
Cadena Dial: 290.000 oyentes
Europa FM: 281.000 oyentes
Flaix FM: 279.000 oyentes
Los 40 Principales: 278.000 oyentes
RAC 105: 231.000 oyentes

Quitando la sexta, que es RAC 105 y quizá sí está ya descolgadilla, lo que tenemos técnicamente es un empate quíntuple. El error del EGM, si bien en Cataluña es menor (no porque la población sea mayor y por tanto el error, que también, sino porque en Cataluña se hace un mayor muestreo) no deja de ser anecdótico que en esta lista uno esté segundo o quinto. El titular "Los 40 Principales es la quinta fórmula en Cataluña", leyendo bien los datos, es muy cogido por los pelos. Conociendo los datos y el error que dan, además añadiría que sería un titular malintencionado o interesado. 

Sin embargo, si miramos los datos de las últimas oleadas, tenemos el siguiente gráfico. En este gráfico están pilladas las 12 emisoras musicales más escuchadas en Cataluña en este último EGM, y está su histórico de estos últimos años. Y para no marear al personal, solo he marcado con un cuadrado con el interior blanco los datos de Los 40 Principales. Y tenemos lo siguiente: 






















Sí, me he pasado al tipo de letra Gotham, más que nada porque así estoy a la misma moda del PP y de Podemos. ¡Toma democracia! 

Bueno, no nos vamos a desviar del tema... Efectivamente, el titular que podríamos poner de "Los 40 son la quinta emisora" sería un titular erróneo. No podemos decir si es primera o quinta, porque están en un pañuelo. 

Sin embargo, si miramos todos los datos desde lejos, sí podemos decir una cosa clara: Los 40 en Cataluña ya no está por encima del resto de emisoras. La cadena está en claro retroceso de audiencia. Así pues, el titular sería maledicente. Sin embargo, la observación de los datos nos da una imagen de la situación que es casi peor que lo que sugeriría este titular. La tendencia es clara. 

El radiochip de hoy, como curiosidad, es una entrada horaria de hace unos años (2013) de "Els 40 Principals" -que así se llaman- y que se apellidan de Cataluña y Andorra. Éste es el radiochip catalanoandorrano: 


Cierto es que, en general, la audiencia de Los 40 en el total español va descendiendo. Pero esto, en un panorama como es el catalán, donde hay una cantidad de emisoras tremenda, hace que para mantener ese número 1 indiscutible sea necesario ser número 1 a una distancia mucho mayor.

En el próximo EGM puede que Los 40 Principales en Cataluña suba y vuelvan a ser los primeros. Pero si esto sigue bajando... pues... El titular, eso tan rimbombante, podría ser distinto. Podría ser "Los 40 Principales ya es 2ª cadena musical" -por ejemplo-. Sin embargo, lo de la tendencia descendente podría seguir siendo la misma. Y eso es lo fundamental.

He elegido este ejemplo de Los 40 en Cataluña para explicar cómo lo de "ser segundo" o "tercero", etc., en realidad no es algo absoluto, sino algo muy discutible, por mucho que los números puntuales digan una cosa u otra.

Y por cierto, repito que tenemos que tener en cuenta una cosa: La competitividad de las emisoras musicales en Cataluña no existe en ningún otro lugar de España. Muchas más cadenas potentes que en cualquier otro sitio compiten... Y todo tiene mucho mérito. 

4 comentarios:

  1. Off-topic: la entrevista a Rajoy de esta mañana en RNE lleva anunciándose todo el fin de semana con la sintonía del Noticias Mediodía de Onda Cero. Chirriaba un huevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues.... buscaré la promo y a ver si sirve para post.

      Eliminar
    2. Aquí sobre los 5:40 lo tienes:
      http://www.rtve.es/alacarta/audios/diario-de-las-2/diario-2-17-01-16/3446840/

      Debe ser música de esta de "librerías" que usan en todas las cadenas, usada por alguien que no hace zapping

      Eliminar
    3. yo hago zapping pero no he reconocido la sintonía. Nadie oye ese programa ;)

      Eliminar