martes, 26 de enero de 2016

pedir canciones hace 50 años (1): publicidad

Buscando, buscando... Resulta que @quotidianitats me enseñó un posible radiochip muy molón. Se trataba de un archivo sonoro de Radio España de Barcelona (que emitía también en las Baleares) de enero de 1966. Hace ahora, por tanto, 50 añazos. 

Es un archivo que grabó ex ex-jefe técnico de Radio España de Barcelona en aquellos años y que... bueno, al final Albert Malla -un clásico de la radio catalana y gran "garante" de la memoria de la radio- tuvo a bien compartir. Es una hora de programa que... Bueno... Mejor no adelantar ese radiochip entero. 

Porque lo de hoy no va de esa hora de radio de hace 50 años. Lo de hoy va de la publicidad que contenía. He ido cortando y pegando las publicidades que aparecían en aquella emisión de hace ahora 50 añazos. ¿Qué se anunciaba en aquella Radio España de Barcelona? Salgamos de dudas escuchando este radiochip anunciativo: 



- Las fajas y sujetadores. Tres tipos para las fiestas, para tal, para cual... Y lo que más me gusta al final: "Garantía para su éxito". Sin tetas no hay paraíso. Atractiva y cómoda. 

- La revista "Cocina y Hogar". Gusta a las mujeres y la compran los maridos. Y me encanta eso de "su revista, señora". Algo muy de ir al rastro y que me gusta tanto decir en el blog, pero en bonito.

- ¡Atención! ¡Coloque su dinero en un lugar seguro y nada más seguro que la propiedad! ¡Olé, olé, olé! ¡Qué mejor que comprar propiedades para asegurarse la pasta! ¡Duplique y triplique su capital! Eso sí es una inversión. Luego nos sorprendemos de las burbujas inmobiliarias... Y estamos en 1966. Ahí, metiendo la idea en la población. Recuerda: "Duplicar y triplicar tu pasta en poquísimo tiempo". Y luego deseduca a la población si hay huevos. 

- Danone. Qué decir. Lo bueno es lo del final: "frío o natural". Es una cosa que nos sorprende a los que vamos a Cataluña desde fuera... Que pedimos un café con leche y te dicen: "¿fría o natural?" Y tú dices: ¿Natural? ¿Qué pasa, que la fría es artificial? No... Lo que pasa es que "natural" es "del tiempo"... Así que a mí me induce a error eso de "frío o natural". Molaría pedir un yogur "natural natural". Eso si te gusta el yogur templadete, ¿no? Qué asco... 

- Ulloa Óptico. El uso de "microlentillas corneales". Nunca había escuchado lo de "corneales". Y que los jóvenes también podían usarlas. Me encanta lo de "será atendido gustosamente". Qué educación, oye. Por cierto... que ahora son de plastiquete y y cuesta ponérselas. Imagino de cristal tallado... ¿Alguien sabe cómo era eso en los tiempos antiguos?

- La Sirena... Que liquidaba cosas "a precios muy ventajosos". Querían que fueran como antes mejor, y explicaban que hasta te podían indicar qué es lo que podría venir mejor a las señoras, porque habí tantos modelos que... Era un puto lío, por lo visto. Demasiados modelos y marcas, se ve. Veían a las mujeres desorientadas. 

- Loción Sherpa. A mí lo que me llama la atención no es que eliminara espinillas, sino lo de que eliminase "barros". Igual es que estoy yo poco puesto en el tema... ¿Qué son barros? 

Por cierto... Eso que veis en la imagen es la "plaza del peso de la paja" de Barcelona. Es que oyendo la publicidad... Vamos, que me ha encantado el nombre. [Sí, no he leído a Moix y me parecía muy curioso.] Lo molón es que está al lado del mercado de San Antonio y que he estado ahí en más de una ocasión, y jamás he visto el letrerito. 

1 comentario:

  1. Qué gran radiochip, gracias a ti y a Albert Malla... Las lentillas hablaban de "materíal plástico" en el que están talladas, con lo que quizá no eran tan distintas a las actuales, aunque yo no entiendo mucho de ellas... En fin, como bien comentas, todo anuncio tiene su "gracia".

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