sábado, 16 de enero de 2016

crónica de una muerte anunciada

Así han llamado los propios integrantes de "La Nit del Ornitorrinc" a la desaparición de su programa en la COPE de Cataluña. Ha terminado la emisión de un "vestigio de Punto Radio". Os explico... 

- Como he comentado en más de mil ocasiones, las cadenas nacionales tienen que respetar la famosa "ley del catalán" que hace que tengan que emitir una cantidad de horas propias en catalán. Esto obliga a tener una programación propia, que al final puede ser con los idiomas mezclados, o como sea. 

- Cuando la COPE absorbió a Punto Radio -bueno, sus postes- también heredó una programación propia que hacían esas emisoras y que tenían que respetar. Y uno de estos programas era el de José Miguel Cruz, Carlos Garde y demás. 

Así que estaban ahí porque tenían que respetar la ley... Era raruno tener emisoras de la COPE que unas emitían "lo de la COPE" y otras "lo de Punto Radio". Todo era la COPE en Cataluña. Pero, obviamente, una vez esto se ha resuelto con el famosísimo CAC, se cargan la emisión. 

El radiochip de hoy es el comienzo del último programa que emitieron. Radiochip ornitorrinco de despedidas: 



Así que terminado 2015, terminado el programa. Tres años en la COPE y un par en Punto Radio. La gracia es que lo de la COPE era una cosa transitoria, mientras se resolvía la situación... y la cosa ha durado años y años. Un programa que ha vivido gracias no tanto a su audiencia sino a una cuestión legal. ¿No es curioso?

Escuchad el radiochip... Me da la sensación de que quitando este programa, se pierde un poco "radio de siempre", radio un poco "de batalla", quizá cutre, pero de la de verdad, de la que se hacía antes... De la que te puede gustar más o menos, pero me suena a "radio real". Radio no impostada, atrevidilla, algo friki, no "de diseño", con referentes de la propia radio. Bueno... que más allá de la calidad, que sí que es verdad que suena algo a radio de barrio de Barcelona. Escuchad las llamadas en el radiochip... Que uno piensa que escucha "gente normal". Ni locos, ni depresivos, ni nada. Gente de verdad que oye radio de verdad. Aunque sea cutrecilla. 

5 comentarios:

  1. 100% de acuerdo pacman. Mira que no querer aprobecharlo y pasarlo a la COPE... Les vadría mucho más que estar emitiendo Momentos.

    la lástima es que no sé si alguna cadena los querrá recuperar.

    ResponderEliminar
  2. Una pena, sí. Lo oía con cierta asiduidad, en punto radio, hasta que me agobié de las discusiones que tenían José Miguel y Carlos Garde. También me pasó como con el sábanas, que según el tema que trataran ese día pasaba de oirlo.
    Me sabe mal por Cruz, que me cayó bastante bien al ver que viajaba en autobús como los curritos y no le hacía ascos a tener una conversación con un fan no muy pesado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el de las sábanas? parada?

      Eliminar
    2. El mismo. Plaza de España, el bus al Prat. Iba a cenar a casa y luego volvía para hacer "La Nit del Ornitorrinc".

      Eliminar
  3. Sábanas con chinchetas, creo que se podría definir como el programa más exitoso de las emisoras municipales, se emitió durante muchos años en Ràdio l'Hospitalet (en la cual trabajé y coincidí con Cruz) con una audiencia brutal. Merece un radiochips Pacman.

    ResponderEliminar