domingo, 31 de enero de 2016

Blanca Mª Pol y la invisibilidad de los de informativos

Ayer murió una de las voces de la COPE de toda la vida. Los que somos "de la SER de siempre" tenemos a José Antonio Marcos como sinónimo de la información del mediodía. Sin embargo, por muy de la SER que se sea, raro es que a mediodía -o a muchas otras horas del día- durante alguna vez en la vida no te hayas encontrado con una voz recia, reconocible, "fuerte", de señorona, que te contaba las noticias. Ésa era Blanca Mª Pol. 

Ella era la voz de los mediodías durante años y años, e incluso llegó a ser directora de informativos de la cadena  -fue subdirectora muchos más años-. Por ejemplo, en los años del "tardoaznarismo", ella era la responsable total. Le pilló el 11-M y todo aquello como jefa. En contra de lo que uno pueda imaginar, Federico años más tarde atacó sin ningún pudor a los propios informativos de la COPE sobre cómo se contó aquello, diciendo que su propia cadena "difundía las mismas mentiras que la SER". ¡Toma castaña! Por cierto... que cuando la COPE se "federiqueó" del todo, la Pol pasó de ser jefa de Ignacio Villa a estar dirigida por Nacho Villa. 

Blanca Mª Pol empezó en RCE, pasó a Radio 80, y de ahí, a la COPE, como corresponsal en EE.UU.; y siguió en la cadena episcopal desde entonces. Toda una vida en la cadena, y seguramente, si no eras oyente acérrimo de la cadena episcopal, su nombre ni te sonaba. Pero toda una vida ha estado ahí. 

El primer radiochip de hoy es un micro-homenaje que le hicieron ayer en el informativo durante 30 segundos. Radochip invisible: 



Como en el blog nos podemos permitir todos el lujo de poner cosas más largas, vamos a poner un avance del informativo de mediodía con ella. Radiochip invisible segundo, de junio de 2015:



Ya lo he comentado muchas veces en el blog... Con esto del "suecopismo", si no es porque en estos 10 minutos de información Corrochano dijo su nombre, nadie, nadie, nadie sabría que era que la que editaba ese informativo era Blanca Mª. Nadie. Ella nombra a cada uno de los periodistas que están en el informativo, las cuñas anuncian a José Luis Pérez varias veces, y resulta que Pérez en realidad es una señora que le está sustituyendo y que es automáticamente hecha invisible. Haber sido directora de informativos de una cadena para quedar en el ninguneo padre. 

Quizá esto a los oyentes nos da igual, sobre todo si somos casuales, o si no prestamos atención. Pero igual que José Antonio Marcos es José Antonio Marcos, y su voz y su nombre es reconocible y reconocido por todos los oyentes de la SER, la COPE y su "táctica sueca" -y de ninguneo- hacen que ahora nombrar a Blanca Mª Pol sea poco menos que hablar de una semidesconocida. 

Así es la COPE. La radio de las grandes estrellas. La radio que ha vivido toda la vida de fichar a los grandes nombres, de poner pasta gansa para tener a gentes reconocibles, que tuvieran a los mejores colaboradores que casaran con su línea editorial... La radio que deja que sus grandes estrellas exploten de ego, hagan y deshagan; que influyan tanto como para poner y quitar a gente en los programas informativos... ¿Y los de a pie?

La COPE es esa radio en la que profesionales trabajan durante 30 años, llegan a ser jefes de informativos, llegan a suplir estrellas, y terminan siendo, por una política de autobombo a mi juicio errónea, casi unos desconocidos.

10 comentarios:

  1. Me parece un error aprovechar un post que bien podría ser de homenaje a una persona que lo merece, y mucho, para darle un palo a la empresa. Creo que hay otros lugares y momentos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te digo que no... Pero no pretendía ser un palo a la COPE ni tampoco pretendía ser un homenaje, sino una reflexión -quizá indolente, sí- sobre esas personas que se pasan la vida trabajando y que quizá no las reconocemos suficientemente porque no les han dado "bombo". Pero sí, seguramente es un error.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La entrada está muy bien. Y fue tan invisible que de no haberla escrito, no me hubiera enterado. Mal hace la COPE invisibilizando a sus trabajadores. Y no el escritor de este blog, que nos da la oportunidad de saberlo.

    ResponderEliminar
  4. Ayer en la COPE estuvieron hablando de ella. Hasta Paco González. Mal hacéis de criticar sin haber ni oído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es eso a lo que se refiere Radiochips

      Eliminar
    2. Perdón, me refiero al comentario de ocaraf solrac

      Eliminar
  5. Muy buena entrada y oportuna. Sólo un blog como éste podría hacer justicia a la fallecida. Ayer por la mañana no encontré en la web de la cope la noticia de su fallecimiento. Y nos guste o no, el autor tiene toda la razón con el ninguneo de la cadena a periodistas que tuvieron en su momento mucha relevancia y responsabilidad. Negarlo es ignorar la realidad. Inolvidable su informativo mediodía. Creo recordar que sucedió en ese puesto a Juan Pablo Colmenarejo que se fue a TVE cuando el PP ganó las elecciones. Llevaba muchos años enferma. DEP. Y una vez más gracias por el post.

    ResponderEliminar
  6. La noticia no solo está en la web, sino que, ahora mismo, sigue abriendo la web. Yo no entro en el fondo de la crítica, sino en lo oportuno de mezclarlo con la muerte de Blanca. Y mantengo lo dicho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ayer no estaba en la web. De eso estoy seguro. No creo que resulte impertinente la entrada, ni que se esté faltando al respeto de la fallecida, mas bien al contrario. Considero la entrada, un homenaje a su memoria.

    ResponderEliminar