El 1 de febrero de 2001 nació Radio Marca. En realidad, nació Radio Marca Digital... pero bueno... Vamos a jugar con la fecha oficial de nacimiento. Nació como radio digital, qué le vamos a hacer.
Estaba tentado a hacer una entrada sobre su audiencia... Pero sobre su bajada de audiencia ya hablé el año pasado. No es cuestión de volverse a repetir.
También estuve tentado a hablar de anécdotas de la radio... Pero ya lo hice en su décimo aniversario. Sería repetirse otra vez...
Así que voy a hablar de oferta que quizá hubiera hecho que la audiencia de esta radio hubiera comenzado con mejor pie. En 2002, cuando esta radio aún estaba en pañales, García se había despedido de la radio -estrictamente hablando se fue sin despedirse- y De la Morena campaba anchísimo por las noches deportivas.
El señor Castellanos, el jefe entonces de Recoletos, ofreció la mareante cifra de 12 millones de euros a José Ramón de la Morena para que se fuera de la SER a su grupo, pasando por Onda Cero, que es la radio que compartía noches con los de Marca.
No era un tema poco importante. Era la época en que Onda Cero estaba de subidón de audiencia con su famoso -y efímero- "Dream Team". Pasar al equipo de deportes de la SER a Onda Cero esperaban que hiciera que el liderazgo fuera, al menos, disputado.
Me acuerdo de un programa de "La Noche con Fuentes y Cía." en el que invitaron a José Ramón. Fuentes le preguntó a De la Morena si iba a aceptar esa mareante cifra. Él dijo que no, que ni de coña, y que tenía en vigor un contrato que iba a cumplir. Un contrato, por cierto, que tenía una cláusula de rescisión de más de 7 millones de euros. Así pues... La oferta le hubiera supuesto unos 5 millones, en todo caso. De esto, por cierto, no habló con Fuentes, pero sí lo contó el ABC.
En realidad, los 12 millones de euros iban a estar aportados de la siguiente manera: 8 millones los aportaría Onda Cero -que es lo que aproximadamente le pagaba al "Butanito"- y el resto lo aportaría Radio Marca y Marca.
Y mientras todo esto no se fraguaba, los del Onda Cero ya estaban mirando alternativas. Como siempre, como todas las emisoras, jugaban con el postureo de fichar a grandes imanes de audiencia y a la vez a vender "equipo" y que se querían alejar del modelo de "radio de estrellas". Tócate las narices.
Si esto hubiera ocurrido, quizá el futuro de Radio Marca hubiera comenzado de manera distinta. Quizá hubieran puesto a Radio Marca más en el mapa. Quizá De la Morena se la hubiera pegado. Seguramente -no, casi seguro- De la Morena y todos los de su equipo hicieron bien quedándose.
El recorrido de Radio Marca ha estado lleno de momentos de "venta". Muchos momentos en los que no se sabía muy bien qué iban a hacer con la emisora. Que si ahora otra alianza con Onda Cero, que si emitir junto con esta radio, que si casi se hace realidad que Radio Marca hubiera sido "la radio deportiva de los de la COPE", que si alianzas con esRadio... De hecho, el radiochip de hoy, del canal de un amigo del blog, Roi, trata de ese primer momento en que Radio Marca empezó a emitir su "Marcador" por las emisoras de esRadio. Radiochip esMarca:
Al final, esRadio emite el programa de Radio Marca, y presentado por un ex-COPE, que también es ex-Onda Cero, al que Federico no quería ver ni en pintura. Ni Abellán. Pero las alianzas deportivas son tan caprichosas que al final, como justicia poética, hace que a Edu García se le oiga por todas estas emisoras. ¿No es precioso?
¿Qué será de Radio Marca en el futuro? Quién sabe.
Es curioso cómo "casi seguro" es más potente que "seguramente"
ResponderEliminarSí, y de hecho los italianos usan "sicuramente" para seguro 100%, y nosotros no. Es un falso amigo... Y es muy curioso.
Eliminar