jueves, 11 de febrero de 2016

la edad media musical

Lo de hoy es casi un juego matemático. Pero no lo es.

Como todos sabéis -y esto casi siempre hace falta remarcarlo, por si alguien saca "titulares mentales equivocados"- todas las radios tienen todos los tipos de oyentes. Hay gente viejísima que oye Los 40 o Máxima FM, y hay gente jovencísima que seguro que se queda escuchando una emisora local que ponga música sesentera. Esto ocurre. Incluso hay hombres que escuchan Cadena Dial y mujeres que escuchan Radio Marca. Esto, aunque parezca mentira, ocurre. 

Como todos sabemos, si la edad media de la audiencia de una cadena es -pongamos- 40 años, esto quiere decir que hay mucha gente de 20 que oye esta radio, pero también de 60. Además, la pirámide poblacional hace que haya más audiencia de una edad que de otra... que si tú pones la audiencia-objetivo en una determinada edad esto hace que esta media se vaya hacia un lado u otro... Bueno, es un rollo explicar estas cosas. 

La cuestión es que en el gráfico de hoy vamos a ver la edad media de los oyentes de cada una de las 6 cadenas musicales más importantes de España. Y quizá os llevéis una sorpresa. 








En realidad, bajar la edad de una radio -pongamos- 5 años es casi una proeza. Las radios mayoritarias, solo por el hecho de serlo, tienen que alejarse de las edades muy avanzadas y no ser excesivamente jóvenes. El EGM empieza a contar desde los 14 años, así que coger a gente menor de esa edad no interesa. Además, interesa pillar a gente con cierto poder adquisitivo... Es mucho más interesante pillar a uno de 35 que a uno de 19. 

Y esto enlazará con un radiochip futuro... Quizá pensases que Los 40 Principales era una radio "para la chavalería joven"... y eso hace 10 años que no es así claramente. Precisamente coincidió con un cambio en la programación, una crisis discográfica... y un cambio de edad objetivo. Pero esto será un radiochip futuro.  

El radiochip de hoy, por ejemplo, es una cuña de publi de Cadena 100 de Murcia. Es de muebles. ¿Venderíamos muebles para una casa en una cadena cuya edad media fuera de 24 años? No. Es tirar el dinero. Pero si hay que anunciar lo siguiente -en este radiochip mobiliario-, le va mucho mejor a una audiencia preferentemente femenina y treintaañera.


Todo tiene sentido, ¿no? No le vas a poner este anuncio a un oyente de Máxima FM, que igual tiende a ser hombre y de 31 años... O sea... mogollón de veinteañeros que no han entrado en una tienda de muebles más que cuando acompañan a la novia al Ikea. 

6 comentarios:

  1. Hola, interesante el artículo. Pero, tal vez más interesante sería el género (masculino / femenino) que más escucha las emisoras musicales (Los 40, M80, Kiss, etc). Tal vez nos llevemos una sorpresa ... o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sería repetirme un poco.... :)

      http://radiochips.blogspot.com.es/2013/11/egm-fundador.html

      Pero a ver si hago algo de esto... desde otro ángulo.

      Eliminar
    2. Podría ser que te repitas un poco. Pero los datos que mencionas en el artículo del enlace son de 2013. El visionarlo de otro ángulo sería lo más apropiado.

      Eliminar
  2. Pues te digo una cosa, para mí Los 40 Principales se han vuelto a rejuvenecer algo en el último par de años. Hay cantantes que suenan ahora cuyo público objetivo es más joven y que antes no sonaban o no hubieran sonado.

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Y me sorprende Rock fm. La hacía más añeja

    ResponderEliminar
  4. Súper interesante artículo Pac. No es de extrañar que la radio musical en España esté tan estancada. No interesa atraer al público jóven. Además que demograficamente hay muchos menos menores de 30 años que en decadas anteriores. Luego sólo hay que mezclar los resultados con este estudio que dice que dejamos de interesarnos por nueva música a partir de los 33 años... http://www.indiehoy.com/noticias/un-estudio-afirma-que-dejamos-de-interesarnos-por-musica-nueva-a-los-33-anos/ Blanco y en botella

    ResponderEliminar