viernes, 5 de febrero de 2016

la audiencia de Madrid y Cataluña

Vamos a jugar con los datos del último EGM. Si sumamos la población de las comunidades madrileña y catalana, nos sale muy aproximadamente el 30% de toda la población española. Casi un tercio de los españoles viven en Madrid o en Cataluña. Como siempre jugamos a contraponerlas... ¿Qué pasa si las sumamos? 

¿Qué pasa si vemos qué escuchan dos de las poblaciones más "de ciudad" de España? Más de la mitad de los residentes en ambas comunidades lo hacen en las dos zonas metropolitanas más importantes. Vamos a jugar a hacer como si saliera el último EGM de 2015, pero solo teniendo en cuenta la audiencia de las dos comunidades. Vamos a ver si estos datos "de sitios más de gran ciudad" se parecen o no a los del conjunto de toda España. 

Juguemos pues. España desde ahora y hasta que termine esta entrada es sólo Madrid y Cataluña. 

salió el EGM: 3ª oleada 2015


El EGM del "herrerazo". Tanto, que casi tengo que frotarme los ojos para distinguir el dato. Mira que los cambios de cadena siempre implican una caída de audiencia que normalmente al inicio no compensa... Pero casi desafiando la historia "datil", esto es un subidón casi sin precedentes. Un tema de estos días será precisamente éste: ¿Hay precedentes?

Un abrazo grande a los impulsores del sistema sueco. Los datos están ahí... y habéis perdido.

Con todo esto, Herrera se ha quedado relativamente cerca del dato de más de medio millón largo de oyentes que tenía en Onda Cero. Y ésa es la noticia de este EGM sin duda.

Hablando del EGM... ¿Cuándo nació esto del EGM? Nos lo contaba Armand Balsebre al poco de salir este último EGM en "Ondas de Ayer", de Radio 5. ¿Es exacto? ¿No? Lo típico... Radiochip de la AIMC: 


En este radiochip nos dibujaban cómo es el consumo de radio en un país que se llama España... Pero no sé qué país es ése... Como sabéis, en este radiochip de hoy, España es la suma de Madrid y Cataluña. Y la más escuchada es la SER, que técnicamente ha repetido los datos de la anterior oleada.

Una radio que bate récord es RAC1, la segunda generalista de España y que solo se emite en Cataluña. Basté esta mañana tenía una voz horripilante, pero ahí estaba dando los datos. Una burrada. ¿Dónde narices tiene techo esta gente? Este EGM ha venido con mucha tralla. Por cierto, que esRadio marca uno de sus mejores datos históricos: 130.000 oyentes. Pero vamos... que no se va mucho de lo que ya tenía.

Lo de Herrera tiene un "efecto colateral": Que Onda Cero, de nuevo, baja hasta un mínimo que marca el comienzo de una nueva historia. De la 4ª posición en la lista pasa a ser la 8ª. Se han invertido los papeles Onda Cero y la COPE, que pasa de ser la 5ª radio a la 3ª. Ahora veremos si esto se irá recortando con el tiempo o no. Lo que está claro es que esto ha hecho que Onda Cero baje su audiencia a todas horas.

La que menos nota el "herrerazo" es Julia Otero, que se queda con 135.000 oyentes... Pero tiene una hora menos de programa que sus competidores directos. Si hiciéramos la comparación de toda la vida, Francino tiene de 16 h a 19 h. 194.000 oyentes, Expósito 57.000 y el Ciudadano 44.000. Así pues, Xavi Rosiñol quedaría cuarto de la tarde. Por cierto, que el dato de Toni Clapés es récord en Cataluña. Es muy histórico.

Por las noches, "Hora 25" se mantiene en sus datos siempre tan estables, y esta vez el "herrerazo" se ceba con "La Brújula" de David del Cura, que ahora ya podemos mirar los datos para el lado que queramos... que Colmenarejo -que ahora ya ni le ponen el Juan Pablo delante- es segundo en el ránking, con 113.000 si le quitamos la hora de más. Pero... Ojo al dato, que diría el clásico, no se aprovecha del "efecto arrastre" del subidón de Herrera. Hay que decir que en el caso de los programas que emiten sólo en Cataluña, éstos lo hacen 2 horas, y no 4 como casi todos los de la competencia. 

Por las noches... Los deportivos de capa caída. De la Morena no mantiene ya la diferencia tan abismal que tenía. "El Partido de las 12" recorta en los últimos tiempos sobre todo por las bajada de De la Morena. Y Héctor Fernández no es que le haya ido muy bien la cosa... Aunque lo peor se lo lleva Radio Marca, que como cadena ha bajado del medio millón de oyentes. En bajada clara.

Dentro de las musicales no hay demasiado movimiento. Bajan Los 40, que pasa de ser la 3ª a 5ª posición del ranking, con su "¡Anda Ya!" aún más decaído, Dial sube -sobre todo su despertador, que ahora tiene una hora más-, la Cadena 100 sigue en sus datos -baja un pelín-, y Kiss y Máxima se mantienen. O sea... en musicales, nada nuevo bajo el sol.

Pero a pesar de que aparentemente los datos ponen a Cadena Dial al frente por un pelín (las cuatro siguen técnicamente empatadas casi siempre), si le quitamos la hora de "regaliz" que este año se han añadido algunos despertadores, tenemos que de 6 h. a 10 h. el más escuchado de toda España es Cárdenas, seguido de cerca de Javi y Mar (con 305.000 oyentes), luego Cantizano y su equipo (con 292.000 oyentes) y el último de este cuarteto, algo descolgado, es el "¡Anda Ya!" de Dani Moreno, con 257.000 oyentes, ya lejillos de Cárdenas.

Lo mismo pasa con Frank Blanco, que marcaría 126.000 oyentes sin la hora extra de 10 a 11 h. Después se encontrarían los despertadores de RAC105, de M80 y Radiolé. Cuando las cosas están tan empatadas... qué importante es esa hora "de suma". Cómo cambian los puestos, ¿eh? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario