miércoles, 3 de febrero de 2016

Rafael Benedito

El otro día me dijeron que había muerto Rafael Benedito. Me sonaba el nombre, pero no sabía exactamente de qué. Busqué en el blog, y su nombre aparecía en un comentario del año pasado. 

Fue en la entrada de la programación de fin de semana de Antena 3 Radio en 1987. En aquella entrada, había un comentario de @DVDCano (o sea, el "Gato Encerrado" para los seguidores de GH) en el que decía que el concierto para empezar el domingo lo presentaba un tal Rafael Benedito. 

Rafael Benedito Astray era pianista y catedrático de solfeo y teoría de la música en el conservatorio de Madrid desde 1984. Fue director de la orquesta sinfónica de Madrid en los años 60, y... bueno, estaba mirando su currículum musical y la entrada me quedaría demasiado grande. 

Pero... ¿Y su historial de radio? En Antena 3 Radio presentó los conciertos de domingo por la mañana a los que me refería antes, y... esperad... Es que ahora va el radiochip. No es un radiochip suyo, sino de una promo que le hicieron los de Gomaespuma. Radiochip Benedito: 



[Cantan su nombre al final "siempre en Antena 3" con la tonada del Dominique de Sor Sonrisa... Esa serie que... Ya sabéis... American Horror Story, segunda temporada.]

Vuelvo a su historial... En la radio, además de estar muchos años en Antena 3 Radio, fue jefe de programas musicales y la fonoteca de Radio Popular de Madrid -o sea, de la COPE en Madrid- y en RNE presentó muchos programas, entre los que cabe destacar uno: "Atención, niños, la Música". 

Y ya es curioso esto, porque programas de música clásica en la radio comercial... pues... pocos. Aunque últimamente la SER se ha sacado de la manga uno de ópera del que nadie hemos dicho nada aún... 

La música clásica en la radio convencional y comercial. ¡Tócate las narices! Los más madrugadores del lugar y que hayan nacido hace por lo menos 40 añacos, igual pueden recordarnos cómo eran sus programas, cómo era en antena... Todas esas cosas que los más jóvenes desconocemos. 

Por cierto... Como curiosidad, apareció en un capítulo navideño de "Farmacia de Guardia" de 1991, cantando junto con Mercero, Luis Herrero, Carrascal, Hermida y Urbaneja. 

4 comentarios:

  1. Vaya vídeo el de Farmacia de guardia..

    ResponderEliminar
  2. Y Rafael Benedito tenía un extraordinario sentido del humor, lo cual se agradece mucho siendo música clásica, habitualmente tratada con excesiva seriedad. Gracias por la mención. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Era al único que oí, en antena 3, seguirle el juego a gomaespuma. (a Pumares también, pero con otro rollo)
      Un verano le toco sustituirles, en el horario de tarde/noche diario. El día en que le tocaba volver a gomaespuma empezó, Benedito, el programa como si tal cosa y cuando sonaba el primer tema los gomaespuma entraron al asalto en antena, Benedito se ponía a llorar mientras era expulsado por Fesser y Cano.

      Eliminar
    2. si, la época de la tv se caracterizó mas bien en temas serios y clásicos, pero quienes le conocimos y nos dió clase de canto y solfeo, vimos siempre en él un toque de humor y divertida convivencia....aún me sé sus temas. El alza pelele, fué una de sus composiciones para las MERCEDARIAS, que siempre nos divirtió montón!!!.

      Eliminar