viernes, 29 de enero de 2016

15 años del Fiesta

El 22 de enero se cumplieron 15 años de la reconversión de una cadena de radio pública andaluza musical y que tiene muchísimos oyentes: Canal Fiesta Radio. Suele ser la tercera o cuarta emisora musical de Andalucía, así que la cantidad de gente que la oye no es poca. 

Antes de ser "el Fiesta", tenía un nombre que tuvieron que quitar porque la FIA -sí, la de las carreras de coches- se quejó: Fórmula Uno. Y al poco de "refundarse", esta emisora empezó a subir como la espuma. Y siempre se ha mantenido con una buena audiencia, que siempre "riñe" con la de su madre, Canal Sur Radio, es decir, la convencional. Veamos el gráfico de audiencia de los 15 años de vida del Fiesta: 






















¿Cómo ha celebrado la cadena este decimoquinto aniversario? Pues hicieron un especial de los números uno de la cadena en el último lustro, y luego, por la tarde, otro con canciones que han ido emitiéndose con más éxito desde el inicio de las emisiones como Canal Fiesta. Es de esas cosas que convenía grabar para el futuro, porque tiene mucho de "historia de la música popular andaluza", y esto luego mola escucharlo cuando pasan los años. 

Como radiochip, un ratito del especial emitido el día 22, que nos ha grabado la conexión andaluza del blog, @diexistaFM, que estuvo atento para que podamos oír este radiochip quinceavo: 



Se trata de Manuel Triviño (que está en Canal Fiesta por las mañanas, que estuvo en Fórmula Uno y también en Canal Sur Uno, que es el precedente aún más antiguo) presentando una canción -cantada por Manuel Muñoz- que conmemora los 15 años de la cadena, y que habla de los locutores de la cadena y todo eso. Me dice además @diexistaFM que tengo que nombrar sí o sí a Carmelo Villar, que es el productor musical de la cadena desde los tiempos de Fórmula Uno. 

Los andaluces diréis qué os parece esta radio. Si la escucháis, si la aborrecéis, si os parece un buen instrumento público para disfrute de la música en general, si es buen escaparate para la industria musical andaluza... También vale para los pocos extremeños que según el EGM la escuchan, y para el otro poquito de castellano-manchegos que también le echan un oído. 

3 comentarios:

  1. Fórmula Uno y Canal Sur Uno, lo mejor que ha tenido Andalucía aunque para algunos lo escucharan 4 gatos y ahora tengamos RAI a duras penas... sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Siempre ha sido MUY andaluza y ahora tira mucho de lo electrolatino, pero es una emisora sin ningún tipo de complejos para emitir canciones de cualquier época (Siempre modernas, claro), pero lo mismo te suena un "Atrévete" de Chenoa, que lo último de Juan Magán. No es de mis favoritas, pero siempre hago zapping por si pillo algo guay.

    ResponderEliminar
  3. yo tube oportunidad de escucharla hace unos meses en casa de una amiga y no me desagradó nada la música que ´pinchaban ni el estilo que se gastan.

    Respecto de los jingles, tampoco me terminaron d disgustar.

    ResponderEliminar