jueves, 28 de febrero de 2019

el crimen del expreso de Andalucía

Venga, nos vamos a 1924, al 12 de abril de aquel año. Nos metemos en eso tan radiofónico que es contar episodios de la España negra. 

Espacios de este tipo en la radio... hay, hay. Las secciones de este tipo de historias en los programas siempre tienen mucho tirón. Un «Territorio Negro», un Juan Rada, un Carlos Quílez, hasta hace poco Pérez-Abellán (al que oiréis en el radiochip de hoy)... No hay cadena de radio que no tenga su trocito de esos sucesos de la España negra. Eso que en la tele queda como muy morboso, pero que en radio, al no tener imágenes y echar a volar la imaginación... entra mejor y queda más decoroso.  

Pero no, no vamos a un trocito de ninguna sección. Vamos a escuchar qué pasó en aquel día. En qué consistió ese doble asesinato que ocurrió en el tren entre Aranjuez y Alcázar de San Juan. Como se comentaba en la época, el comando asesino trataba de dos homosexuales (como si eso fuera un oficio), un crupier, un jugador... Pillan y matan a dos de Correos. Se hizo una película en 1956 (con un 6,6 en Film Affinity). «Un grupo de amigos formado por un deportista retirado, un estudiante de derecho y un fracasdo delincuente, deciden poner en marcha un plan para robar unas joyas que, en caso de funcionar, les ayudaría a sacar adelante sus tristes vidas. El plan tiene muchas dificultades, pero la principal y más difícil de afrontar es que la mercancía va a ser transportada en uno de los vagones del expreso de Andalucía, por lo que deberán cometer un robo en un tren en marcha.»

El radiochip de hoy es esta historia contada pero en «Documentos RNE» en 2015. Una hora entera en la que nos cuentan todo. La gracia es que no es en modo película, sino en modo radiofónico, relatado. Radiochip expreso: 


Os tengo que decir que una vez que conocí esta historia, empecé a verme esta historia en «La Huella del Crimen» de la web de RTVE, y también me escuché el radiochip de hoy. Claro, son dos lenguajes distintos. Tengo que decir que no sé si es que el formato de cine me parece muy pesado o muy lento, o si es que tengo el oído muy hecho a la radio... La cuestión es que el modo documentado de la radio se me hacía mucho más atractivo, o mejor dicho: mucho más explicativo. Como si me dieran mucha más información en menos tiempo. No sé. Para contar según que cosas a veces no hay que esperar a que saquen la película... A veces el documental sonoro gana en cuanto a la transmisión de una historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario