domingo, 10 de febrero de 2019

2009 vs 2019 (5): Cadena Dial

Como siempre digo, Cadena Dial es la emisora de la estabilidad. Sí, es cierto, han cambiado en estos últimos 10 años de presentadores de programas mañaneros bastante. Sin embargo, Cadena Dial mantiene una audiencia estable y creciente. De nuevo, la pirámide de población es la que es, y una emisora de tipo adulto siempre tiende a ir ganando. 

Vamos a comparar la audiencia. Y para ello, a diferencia del resto de las anteriores gráficas, he ajustado el eje vertical a la mitad, para que podamos ver mejor las diferencias en las siguientes emisoras. 


Si os acordáis de la entrada de Los 40, se veía claramente cuál es el papel del despertador. Los programas despertadores hacen un pico enorme al inicio de las mañanas. Sin embargo, el pico de Cadena Dial, invariablemente, desde que los soldados iban en lanza, está situado siempre a media mañana. Es más: debido a que Los 40 ya no está tan inalcanzable, Dial llega a ser líder ahora a media mañana y final de mañana. 

Lo importante de Cadena Dial no es tener un despertador que atraiga a los oyentes; lo importante es tener un despertador que no moleste. Un despertador que simplemente haga agradable la incorporación a la escucha musical de mitad de mañana, que es donde Dial lo peta. 

También es curioso ver cómo el máximo de la tarde (no sólo en Dial sino en otras emisoras, como veremos) está un pelín desplazado hacia la izquierda: hacia una hora más temprana. En general, visto el perfil de audiencias, en España nos levantamos un pelín antes y hacemos todo un pelín antes en estos años. 

Cadena Dial: Estabilidad y éxito a lo largo del tiempo. 

El radiochip de hoy es de 2009, de cuando en el programa de Francino estaba también Joaquín Prat y conectaban para hablar de los premios de Cadena Dial de aquel año, que se celebraba en marzo. Intentaban conectar con su director, J. C. Chaves (que luego lo fue de todas las musicales)... Radiochip tinerfeño haciendo clic aquí. Ahí iban a ser premiados Estopa, Manolo García y Sergio Dalma, entre otros. Otros como por ejemplo un tal Luis Fonsi. ¡Luis Fonsi! Es que ya no recordaba yo aquello... La de «No me Doy por Vencido», oye. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario