miércoles, 6 de febrero de 2019

la teoría del mono

No sabía si titular así la entrada de hoy o algo así como «las cadenas no cambian tanto», «los modelos de cadena siguen igual» o «nos comportamos igual para elegir emisora». Todos estos nombres, por supuesto, no son tan explicativos ni tienen tanto gancho como «la teoría del mono».

Antes de nada, tengo que decir que me hace gracia la teoría del mono. Por un lado creo que ciertamente encierra mucha verdad, y por otro lado creo que es injusto con la cadena a la que se refiere, que es la SER. 

La teoría del mono es aquélla que dice que si tú en la SER pones a un mono, ese mono será líder de audiencia. 

¿Por qué creo que eso es cierto? Porque, efectivamente, mucha gente escucha la SER echen lo que echen. Hay programas de calidad regulera, secciones reguleras, etc. que es muy probable que siempre sean líderes de audiencia básicamente porque el oyente de la SER no cambia mucho de cadena. Hay mucho oyente de la SER que no mueve su dial jamás y se piensa que al otro lado hay un abismo fascista. Así que, aunque pongan un mangurrián al frente del micro, goza de una audiencia asegurada. 

¿Por qué creo que es injusto? Porque la gente puede ser muy fiel a la SER, pero si lo es, quizá sea porque la calidad que perciben sea suficiente para no cambiar de cadena. Sí, la SER puede tener quizá un programa que no guste a alguien, pero lo cierto es que para que la teoría del mono sea cierta es necesario que no se dependa de un comunicador. Es necesario que la SER sea esa cadena en la que no importa que no estén las estrellas (es más: nos gustan los segundos más), y es necesario que haya gente que, sin saber por qué, nos suenan a la SER. Eso que es tan difícil de explicar, y que podríamos decir que es la sensación que uno tiene cuando escucha un reportaje de Severino, una crónica de Sastre o un partido contado por Flaquer. Quizá haya oyentes que no saben identificar muy bien quién es quién, pero... Se quedan. 

Sí, es injusta la teoría del mono. Pero sí, es cierta la teoría del mono. Tiene tanto «colchón radiofónico» la SER, tiene tanto «colchón idelógico» y tiene tanto «colchón de tradición», y también tal «colchón colchón de arraigo local» que la teoría del mono es cierta. La teoría del mono es tanto como decir que el oyente tradicional de la SER, el que no cambia el dial echen lo que le echen, es un oyente cautivo. No es que el oyente de la SER no sea crítico, sino que es un oyente que está a gusto. 

Sin embargo, esto no quiere decir que la SER no esté sometida a vaivenes de audiencia. Todos sabemos que había más de dos millones de oyentes que escuchaban a Paco y Pepe en la SER y que cuando se fueron a la COPE la mitad se fue y la otra mitad siguió en la SER. Es la fuerza de la SER. 

¿Veis este trocito de entrevista que pongo a la izquierda? Se la hicieron al director de comunicación de la COPE, Ángel del Río. Sí, el director de la comunicación de la COPE en 1999, porque es un trozo de entrevista que le hicieron en aquel año. Pero podría ser respondido esto mismo en 2019. 

Donde pone García poned Paco, Pepe y el resto de la tropa. Donde pone Antonio Herrero poned Herrera. Y así todo. La COPE siempre ha tenido unos cuantos oyentes que son fieles (en todos los sentidos) y muchos otros que van y vienen con sus estrellas, mientras que la SER es la marca y la confianza que envuelve a todo lo que suena en ella. 

Han pasado 20 años de esta entrevista, pero... ¿Ha cambiado algo? No. Sigue siendo el mismo esquema. Sigue valiendo la teoría del mono que, lejos de parecerme algo hiriente para los de la SER, me parece el mejor halago a la cadena. Pero por otro lado, tiene el peligro de que todo aquel que sale en la SER se piense que es mejor, por sistema, que cualquiera de otra cadena, que quizá le dé mil vueltas. 

El radiochip de hoy va de monos y de radio. Y sí, me las he apañado para colar una sección que hacían la temporada pasada en «JELO». Durante unos meses dedicaron una serie de «clases radiofónicas» con Arsuaga en las que hablaba de los monos y su evolución hasta llegar a seres humanos. Al final somos monos... Radiochip primate:



Merece la pena, si os aburrís, que os escuchéis toda la serie de clases de Arsuaga en ristra. La de cosas que aprendí escuchando cada semana su sección... Interesantísimo todo. Y no, no salía eso por la SER. He de confesar que durante muchos años fui de los que no movían su dial de la SER. El primer programa que me supuso infidelidad fue el de Julia. Y es otra de las razones por las que cuelo el radiochip de hoy. Porque hay que evolucionar... Y no tenemos por qué quedarnos siempre en el mismo sitio, sino explorar por ahí. Y luego, si queremos, volvemos a casa. 

10 comentarios:

  1. Con esto del sonido SER. ¿Sabéis si cada cadena ecualiza para que las voces de sus locutores tengan un sonido particular?

    Seguramente sea una afirmación de cuñado, pero es que a mí hay voces que me suenan a SER y otras que me suenan a COPE. Aunque no conozca al periodista que habla ni sepa yo qué radio estoy escuchando... pero es oir el timbre de voz y saber qué radio es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Pedro Blanco tienen que hacer un trabajo de ingeniería

      Eliminar
    2. Voces de la COPE eran Blanca María Pol, Juan Fierro, Margarita Mayoral, Paloma García Ovejero, Fernando Mañueco, aún hoy César Lumbreras... Las de hoy no tienen encanto

      Abogado Antena 3 de Radio

      Eliminar
    3. Hubo un tiempo en que casi todos los presentadores estrella de la COPE tenían serios problemas de dicción con la erre. A mí me servía para reconocer la cadena en unos segundos.

      Eliminar
  2. A lo del mono en laSer lo llaman "el experimento Francino". Y ahí sigue el tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que Francino me parece tan buen tío como irrelevante la radio que hace. Es una dicotomía compleja. Desde luego, mejor eso que una mala pécora que además hace mala radio (y no miro a nadie).

      Eliminar
    2. No nos dejes en ascuas. Da al menos las iniciales.

      Eliminar
    3. Es que de verdad no pensaba en nadie, salvo quizás en Isabel Gemio, que ya no está en la radio. O en Encarna, pero yo tampoco diría que hacía mala radio. Podría ser un hombre, como Cárdenas; pero no sé si es mala persona, y además tiene virtudes, como decir lo que piensa aunque sea lo contrario de lo que dice todo el mundo.

      Eliminar
  3. Ya no hablo de los 80(ANTENA3)en los 200..(innovación)una emisora hace un programa a las 23:30 y las demás ¿cuando tardan en hacer lo mismo?.Desde que escucho la radio solo hay una emisora innovadora(ANTENA 3), lo demás son podcasts en la madrugada no hay nada en la radio nuevo durante el día



    ResponderEliminar