martes, 19 de febrero de 2019

Radio Estudio

Hace muchos años, cuando en la vida sólo existía la Guía de la Radio de Segarra, me entretenía buscando cosas de emisoras raras que no conocía, viendo sus logos... Cosas frikis. Uno de los logos que no sé por qué se me quedó en la cabeza, fue el de Radio Estudio. 

No me quedaba claro si Radio Estudio era una cadena o una serie de emisoras en propiedad que emitían otras. Actualmente, si buscáis, Radio Estudio, veréis que son SER Madrid Norte y SER Madrid Sur. Pero también Cadena Dial en Cáceres... 

Si buscamos en El País, en 1990, podemos leer una noticia que se titula «Radio Estudio nace como cadena». Y el texto decía:

«Radio Estudio se convierte esta temporada en cadena al entrar en funcionamiento otras cuatro emisoras, además de Radio Norte de Madrid, que ya tenía. En la actualidad también emite Radio Corazón de Euskadi y próximamente lo harán Radio Sur de Madrid, Radio Cáceres y Radio de Béjar.»

Lo que pasa es que no tengo ningún documento sonoro ninguno de Radio Estudio como tal. ¿Alguien sabe si tuvo alguna existencia real como cadena? Porque claro, ahora están asociados a la SER... Aunque los Beitia, los de Radio Estudio, estuvieron asociados, por ejemplo, a Onda Cero. En 2005, en El Periódico de Extremadura, hablaban de que Onda Cero se dejaría de escuchar en Cáceres porque Radio Estudio pasaba a emitir Cadena Dial. Hasta entonces emitían Onda Cero:

«Onda Cero tuvo que cesar ayer sus emisiones en la capital cacereña al finalizar su acuerdo con la cadena Radio Estudio, que le tenía cedido el uso de la frecuencia 97.0 de FM, y al carecer de otro punto del dial por el que continuar retransmitiendo su programación (Carlos Herrera, Gomaespuma , La Brújula , J. J. Santos...). El resto de las emisoras de Onda Cero en Extremadura recibieron ayer numerosas llamadas de oyentes extrañados por esta circunstancia. Según el director regional, José María Díez, hasta ayer era la segunda cadena más escuchada en la capital cacereña, con una horquilla de 15.000 a 20.000 oyentes.»

Comentaban que la tercera cadena del país iba a dejar de emitir, y que desde desde 1992 lo venía haciendo por el 89.5 de FM, de Blas Herrero. Fue la creación de Kiss FM lo que hizo que en Onda Cero tuvieran que asociarse con los de Radio Estudio. Sin embargo ahora emiten por el 89.5 FM, y Kiss... desde el 95.7 FM. A ver si algún cacereño sabe explicar el misterio. 

La cuestión es que @DiexistaFM me pasó lo que es el rdiochip de hoy. Se trata de Radio Estudio cuando estaba asociada... ¡a la COPE! ¿Veis cómo esto da más vueltas que un pirulo? Se trata de los años 90 y de su emisora en Béjar (de Salamanca). Hacían tiempo para que empezara García y se podía escuchar el siguiente radiochip estudio: 



Radio Estudio está contigo, y entonces... la vida es color. Y al final, que en unos minutos empezaba García. Ahora por esas emisoras sonará Manu Carreño, que prácticamente tiene el mismo gancho. 

7 comentarios:

  1. Algunas notas sobre Radio Estudio en Béjar:
    Empezó a emitir en el 88,3 en los años 80 con algo de programación local y mucha música "en lata" que utilizaban una y otra vez. Al cabo de unos meses de escucharla podías adivinar incluso el orden de las canciones. Cuando la SER compró Antena 3 y ésta dejó de oírse en Béjar, Radio Estudio empezó a emitir algunos programas de las estrellas que se pasaron a la COPE, por ejemplo el de García. Mas tarde se asociaron a la SER, utilizando el 88,3 para emitir Cadena Dial. Ahora, la SER se ha mudado al 88,3 y la antigua frecuencia de Antena 3 Béjar -luego SER Bejar- emite Los 40 para toda la provincia, aprovechando su amplia cobertura al estar en uno de los puntos mas altos de la provincia. Como curiosidad, la SER de Béjar terminó mudándose a los antiguos estudios de Radio Estudio, en la Plaza de España.
    Y otra curiosidad: Radio Estudio emitía sin cesar publicidad de lo que llamaban "Academia de Radio y Televisión", por lo que parecía que eran parte del mismo grupo empresarial. Y fue este grupo el que puso en marcha la primera televisión local de Béjar, mas tarde asociada a Localia, y hoy desaparecida.

    ResponderEliminar
  2. Un apunte mas: La frecuencia de Radio Estudio en Béjar, que ahora emite la programación de SER Béjar, pertenece a MAS RADIO, una empresa domiciliada en Alcobendas.
    http://cort.as/-EydB

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copio y pego del comentario de Manu...

      Antes de Onda Cero el 97.0, en Cáceres, emitía Top Radio. Y antes de eso, que yo sepa, nada.

      Me encuentro con esto también:

      "Quería aclarar algunas cosas con respecto a la reciente adaptación de Radio Estudio a Onda Cero.

      Al parecer, existían conflictos entre el director de la que era Onda Cero Cáceres y la central de Onda Cero; la licencia de Onda Cero a través de la 89.5 FM duraría diez años (ya que Onda Cero nació como medio de comunicación de la O.N.C.E. en 1991). Por lo tanto, la licencia caducó el 31 de diciembre de 2.001, y el director de Onda Cero Cáceres no querría renovarla por cualquier circunstancia. (RCR) [ver + info en Galería FM] ENLACE A RE"

      http://www.antenadigital.es/histodial/regiones-del-interior/extremadura-estremaura/caceres/cc-2000-2001/

      Eliminar
  4. Radio Estudio Alcobendas, un clásico en el dial de Madrid de los años 80, junto con Radio Cristal, Radio Vinilo, Radio Callao o Radio Corazón (luego Dial)...

    Abogado de [otro clásico de la banda de la FM] Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo perfectamente Radio Estudio de Cáceres. Como en Béjar, alguna relación tendría en sus inicios con TeleCáceres. Al menos los estudios los tenían en el mismo chalet de un barrio que se llama "Castellanos", cerca del hotel V Centenario. Este logotipo lo tenían en una placa a la entrada.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar