sábado, 2 de febrero de 2019

el adiós de María Guerra

Cuando cambié de barrio, cuando era crío, recuerdo a mi padre en la terraza, limpiando. Me dijo: «¡Qué bueno es este programa! Lo tienes que escuchar». Yo pasé. Se refería a «El Cine...» Y sí, pasé. Pero caló. Pocas semanas más tarde empecé a escuchar ese programa de cine en el que había muchas voces masculinas que no sabía diferenciar bien... y una mujer, que era María Guerra. Con voz más aguda, sí. 

Si os soy sincero, el radiochip de hoy no iba a ser la despedida de María Guerra en la radio. Toni Garrido le hizo una despedida emotiva, que es el primer radiochip de hoy. Tenéis que pinchar aquí.

También estuvo con Pepa Blanes en Radio Sevilla el mismo día... Y también estuvo hablando en la emsiora. Segundo radiochip de despedida emotiva, y ojo al pensamiento final: 


El radiochip de hoy en realidad iba a ser el montaje de despedida que le hicieron los de «El Cine...» cuando María Guerra se fue del programa y emprendió camino en programas fuera del cine. Empezó a «magazinear» pero al tiempo se volvió a especializar en cine. Terminó haciendo «La Script» y junto a Pepa Blanes han construido un dúo al que podríamos calificar como «las locas del coño». Amo a las locas del coño en la radio. Me hacía muchísima gracia el rollo que tenían al hacer los programas, a la hora de promocionarse, a la hora de... todo. Siempre era una fiesta.

El tono de María Guerra, que parece un cachondeo constante y no uno de los típicos eruditos del cine, hace que te dé igual que estés escuchando un programa de cine, de cotilleo, o vete tú a saber. Daba igual. En el blog ha protagonizado algunos radiochips molones, como aquel momento con Juan José Millás o cuando emitiendo los Globos de Oro tuvieron que meter la publicidad de Molés. Naturalidad en antena.

Así que me niego a sumarme a las felicitaciones de todos sus compañeros. Me niego a aplaudir su decisión de irse de la radio (si es que es algo que ha decidido ella realmente). Le guardo rencor absoluto hasta que vuelva a la radio. Una de las primeras voces que escuché en la casa donde estoy escribiendo esto se ha ido de la radio. Rencor. Odio. ¡Venganza!

Y gracias por tantas horas de radio. 

22 comentarios:

  1. ¿Salen de la SER los que trabajan en Movistar +? Oficialmente han tenido épocas de peores relaciones, pero ahora se me ocurren los casos de Paniagua y este. No sé, es extraño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo que la Ser haya tenido problemas nunca con Movistar+. Telefónica hace mucho tiempo que es accionista importante de Prisa. No veo problema empresarial por ningún lado. Desde luego, si Carreño hace de su capa un sayo en Mediaset (mientras le dejen, porque su audiencia se ha hundido sin Lama, como era de esperar), no sé por qué no van a poder los otros...

      Eliminar
    2. Carreño es el dueño de super sport junto a J J Santos y mediaset,vamos que son los que parten el bacalao en los deportes de t5 junto a Pulido.

      El que "echa" es él, no al revés. Ya se han cargado a Pascual el editor de deportes de t5 y tb presentador de los findes de t5, al final Carreño presentará todo lo relaciomado con el deporte en mediaset, ah y parece q está a punto de recuperar a Carbonero,.... en fin

      Y respecto a PRISA, tiene recorrido para largo, si no se cansa antes cómo con Carrusel.


      Ojala un antiguo trabajador de la SER cuente el porqué de algunas decisiones empresariales, y no sólo en deportes, que no entienden ni los más pelotas del team fuencarral cómo se le llaman en algunos corrillos de la emisora de gran via 32

      Eliminar
    3. En Movistar están Dani Garrido, Cañizares, Gustavo López, Alvaro Benito, Buenafuente y siguen en la SER. Lo de María es simplemente porque ella quiere. Sin más.

      Sara Carbonero de vuelta a Mediaset? Con eso sí que no contaba. Cuento más con que Carreño pueda acabar presentando los deportes al mediodía o por la noche en Informativos Telecinco. Me parece a mí que Deportes Cuatro tiene las horas contadas...

      Como Carreño pase a dar los 5 minutos de deportes en Telecinco, ojito porque pueden pasar cositas... Como los dé en el informativo de Pedro Piqueras, me parece a mí que se acabó el Al Primer Toque que perpetra noche tras noche en la SER.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La evolución del programa en pocos años ha sido un poco triste.
    De hacer un programa divertidísimo como "El cine de lo que yo te diga" con esas voces y ambientaciones que nunca se había oído algo igual, y luego "La Script" que conservaba el sabor del antiguo programa, se pasó a la santísima turra semanal y temática sobre discriminación, machismo y empoderamiento.
    Ultimamente parecía un programa de activismo sobre causas sociales aderezado con cositas de cine. Y lo mas cansino es que estas lecciones de moral y bondad te las da gente con poder y dinero.
    Me pasa como con Gemma Nierga, la pena no es por el programa, es por lo que fue la presentadora y en que se ha convertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La SER hablando de machismo y empoderamiento? Si son temas que casi no tocan, te has debido de confundir.

      Eliminar
    2. Dato friki: Gemma y María Guerra cumplían año el mismo día :D

      Eliminar
    3. Dentro del monotema, estas chicas lo hacían más soportable. Si fueran las únicas que lo hacen, estaría muy bien: el problema es que hay saturación.

      Eliminar
    4. Imagino que siguen cumpliendo el mismo día, no?

      Eliminar
  4. Otra voz clásica de la SER que dice adiós y ya he perdido la cuenta. Menos mal que siguen quedando los mejores y los más talentosos como Pepa Bueno y Carles Francino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué será de la SER sin Pepa. La adalid de la nueva radio. La Juana de Arco de las mañanas. Siempre suyos.

      Eliminar
  5. Yo también la voy a echar de menos. Son muchísimos años escuchándola: en El cine de lo que yo te diga y La Script, pero también cuando hizo La Ventana veraniega o cuando colaboraba en programas de la casa, especialmente con Gemma, porque conectaban muy bien.

    No creo que la hayan invitado a irse, pero me choca que tenga tanta fe en el programa de Tv, porque es bastante flojo y el Movistar de hoy no es el Canal+ de antes, en lo que ha mantener proyectos a largo plazo se refiere. Aún así espero que le vaya bien.

    Es cierto que últimamente tal vez daba "la turra" un poco demasiado en La Script con algunos temas y es un poco triste que cuando ha tocado poder como presidenta de los Feroz, no se haya aplicado el cuento y ayer salió la noticia en El Confidencial de que para sus premios también contrataron a becarios sin cobrar (como los Goya o los Forqué), cosa que ella y Pepa han criticado en su programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de los Feroz, no sabía que era la nueva presidenta: hay que felicitarla por la parte que le toque de la pulla de la presentadora, la gran Ingrid García Jonsson, a Leticia Dolera en plena gala.

      Eliminar
    2. Bueno, es la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España que es la que entrega los premios Feroz. Y, perdonadme el salseo, pero en la junta directiva también está la pareja de Pepa Blanes.

      Eliminar
    3. ...que es? Termina el salseo ;)

      Eliminar
  6. Pues yo me alegro de su marcha, por fin podré escucha el programa tranquilamente. En el Cine de los que yo te diga estaba más calmada, y los mejores eran Juan Zabala, que ahora está en TNT, Antonio Martínez, que está en Sucedió una Noche, y Elío Castro, que tambien está en Sucedió... y a veces se pasa por La Script, pero le tienen de secundario.
    Ahora en La Script María está pasadísima, y lo mejor son los dos chicos de series, Dani Garrán y José Manuel Romero.
    Eso sí, me ha soprendido mucho que lo haya dejado por irse a la tele, esto en este blog debería ser juzgado como Alta Traición.

    ResponderEliminar
  7. Pues ha desaparecido La Script, y se ha cambiado por El Cine en la Ser con Pepa Blanes y José M. Romero.

    https://twitter.com/ElCineEnLaSER

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. De la página del program:

      "El cine en la SER
      ESTRENOS DE CINE | PODCAST
      'María, reina de Escocia': ni feminismo ni sororidad, solo una lucha de poder"

      Eliminar
    2. Sí, ojo no vaya a ser que con Blanes al frente la cosa vaya a más. Al final va a resultar que María Guerra (que es una feminista coherente, por lo que sé; recuerdo un palo muy bien dado a la inclasificable Barbijaputa) es la que suaviza el tema.

      Eliminar
    3. A mí también me asusta la deriva que pueda tomar este espacio a partir de ahora. Me quedo con el título del estreno: “Ni feminismo ni sororidad, solo una lucha de poder”. Está bien como declaración de intenciones y toma de posición. Quizás así se nos acaben de disipar las dudas sobre el feminismo persigue la igualdad real entre el hombre y la mujer, o realmente es machismo a la inversa...

      Eliminar
    4. Lo cierto es que son las propias protagonistas de la película las que utilizan ese lenguaje. Otra cosa es la bola que se le dé.

      Eliminar