martes, 15 de febrero de 2011

María Guerra

Sigo bordeano hablar del programa de cine de "Lo Que Yo te Diga", y creo que a este paso no lo haré jamás de manera directa. Tenía ganas de hablar de una de sus componentes: María Guerra. Por varios motivos:
1) El domingo emitieron los Goya en la radio sólo dos emisoras: Radio 3 y la SER... pero por internet. Y esa emisión por internet (qué cosas, ¿por qué no cargarse otra vez los toros? ¿quizá porque ya es demasiado cargarse los toros de nuevo? ¿y encima por la emisión de la Superbowl descafeinada?) Y la encargada de conducir este programa ha sido María Guerra.
2) María Guerra no fue una de las afectadas por el fin de "El Cine". María abandonó el barco en 2006. No sé si porque ella quería, por cansancio, porque quiso picotear fuera de la radio de cine; no sé si porque le obligaron... no tengo ni repajolera idea. Quizá alguno sepa responder a esto.
3) Tras hacer sustituciones de Gemma, tras hacer el tramo local de Radio Madrid... María Guerra ha vuelto a ser "especialista en cine" de la SER. Al final, en la SER continúan María, Juan, Elio hasta hace nada... creo que sólo falta el alma: Carlos López-Tapia. ¿Por qué no reunirlos de nuevo y ya está? ¿Se podría? ¿Querrían? ¿Por qué jamás se han pronunciado al respecto de la cancelación del programa? Bueno, esto es obvio, si siguen currando muchos ahí...

María Guerra ahora, de nuevo, se ha vuelto a encasillar (o autoencasillar) en la información de cine, y la verdad es que eso lejos de parecerme un paso atrás, porque daba la sensación de que ella quería huír de eso, creo que es un encasillamiento natural. No molesta. He leído por ahí críticas a cómo ha hecho o qué ha dicho en alguna retransmisión de los Oscar, pero la verdad, no sé tanto de cine para saber si eso es así o no. Yo, en mi cabeza, la tengo unida a la información de cine.  

La cuestión es que tras su paso por conductora de programas "no exclusivos de cine", ahora además lleva el sobrenombre de "la script" en su blog en la SER. Con la tontería, la tía se está poniendo las botas de entrevistar a actores, actrices... y también tener un trocito de protagonismo, de que conozcamos su cara. Porque ¿os dais cuenta? La mayoría de periodistas de cine, todos son unos egocentristas, sabemos quiénes son, tienen personalidades casi insoportables en pantalla... y a los de "El Cine" ni siquiera les veíamos las caras en la web. Era parte de la magia que ahora ha perdido viéndoles las caras a casi todos. Anecdotilla: cuando fue Francino a hacer el "Hoy por Hoy" hace dos o tres años a Zaragoza, presencié a pocos metros y en antena la "lucha de titanes" cinéfilos: Boyero y María Guerra, aunque más que explicarlo, a ver si puedo recuperar aquel momento de radio... La cuestión es que María criticaba a Boyero su forma de hacer críticas de cine.

Vamos al radiochip... pensaba poner el corte-sorpresa que le hicieron sus compañeros de "El Cine" cuando se fue del programa. También he pensado en colgar un trozo de la retransmisión del domingo... Pero he pensado que no, que no me trago toda una retransmisión de los Goya, que aunque estuvo guay lo de la despedida de María, que prefiero meter en este radiochip voces de las que he hablado en el blog últimamente y que más comentarios han generado:

Siempre, en "La Ventana", Gemma ha hecho una especie como de debates previo a los Goya, año a año, pero con gente de la SER y que cada uno defendiera a una película. Una especie de debate de los jueves pero cinéfila. Así que en 2005, Gemma reunió en el programa a María Guerra, Jaume Figueras (el especialista de cine de siempre del programa, que ahora hace dúo con María), Paloma Tortajada (siempre del equipo de Iñaki), Manuel Delgado (antropólogo que mola y que echan de menos muchos exoyentes del gabinete de Julia) y... Manolo Lama. Así que radiochip cinejuevil:


Al final la peli que ganó en 2005 fue "Mar Adentro", la que defendía Paloma Tortajada, y como bien decía, le tocó defender "la fácil", que es la que iba a ganar. Lo que molaba era Lama, que trabajaba en el Carrusel, y por eso, obviamente, defendía "Tiovivo 1950". ¿Os imagináis que en vez de "Tiempo de Juego" le hubieran llamado al programa ahora "Tiovivo Deportivo"? Horrible y difícil de pronunciar, pero el nombre hubiera sido cachondísimo. Ah, y para terminar, como dice creo que Figueras en el transcurso del radiochip, deshace las especulaciones de cuál es el equipo de Lama. Yo, que he escuchado los deportes de la SER desde el... quizá 94 ó 95, siempre tuve claro que era del Atleti. Nunca entendí que se le relacionara con el Madrid... y sí, aunque os cueste creerlo, sigo pensando que es del Atleti. Al menos veo que no soy el único que lo tenía claro.

40 comentarios:

  1. Hay que recordar que RNE 1 y RNE 5 también emitieron la gala por FM con el equipo de Yolanda Ramos, aunque me quedé en RNE 3

    ResponderEliminar
  2. Yolanda Ramos es la cómica, es Yolanda Flores.

    Y Elio está en RNE, el que sigue en la Ser es Antonio Martínez, el de la música.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué grande era El Cine de Lo que yo te diga!
    Un programa con guión pero natural, entretenido, interesante, casi adictivo, gran ambientación sonora (no sólo musical): Eran un Dream Team.

    Sin embargo, su culmen (comenzaron como colectivo en Radio El País) lo alcanzaron con la revista de prensa que durante una temporada realizaron por las mañanas con Gabilondo (sketches basados en la actualidad).

    Ah, El Cine de Lo que yo te diga era líder en su franja (superaban el medio millón de oyentes en su mejor momento).

    La última: En la película de David Trueba Bienvenido a casa aparece Juan Echanove interpretando a un crítico de cine invidente... personaje basado en Carlos López-Tapia :-O

    David
    (Dialca, blog de radio)
    http://dialca.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Decir que en los inicios de El Cine de Lo Que Yo Te Diga también estaba Máximo Pradera.

    Si empiezas a ver uno por uno a los presentadores del programa verías que TODOS (repito, TODOS) eran muy carismáticos, afables, divertidos... y se notaba que entre ellos se llevaban genial.

    Tanto Iñaki, como Gemma, se aprovechaban bien de aquel equipo. El programa El Cine DLQYTD siempre ha sido infravalorado (y eso que eran líderes en su franja horaria) en este país (como el propio cine) y cuando la SER prescindió del mismo cometió un gravísimo error, el segundo fue la despedida del equipo de Paco y Pepe.

    La tarde de los sábados y la madrugada sábado-domingo perdió muchísimo sin ellos y acabaron fastidiando el maravilloso fin de semana de buen rollo, esparcimiento y espectáculo de la SER.

    Luego, la primera hora de Carrusel hacía que el paso del cine y música al deporte, como algo natural.

    Joer, es que cuanto más lo pienso, más me doy cuenta de lo que han perdido (y en el fondo, para hacer sucedaneos como el programa Notas de Cine).

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  5. Para el que nunca firma... decir que si alguna vez hablo del tema Anido, si me diera por hacerlo, igual no lo nombraba... Cuando haga aniversario del fin de "El Cine", estoy por bordear de nuevo el programa, y en vez de hacerlo sobre esto, estoy por poner como nombre de la entrada "el principio del fin"... porque considero el principio del fin de la "SER de siempre" el día en que se cargaron el cine.

    Ha sido SIN DUDA uno de los mejores programas de radio de la historia. Yo hace años siempre decía que era el mejor. Ahora no sé si lo diría tan rotundamente, porque parece que el recuerdo siempre acrecenta los mitos.... pero qué duda cabe que... fueron la rehostia.

    ResponderEliminar
  6. Gran equipo el de Lo que Yo te Diga. Sin miedo a pasarme, puedo decir que es uno de los programas mejor realizados de la radio española. Entre los 5 mejor hechos.
    Una pena que terminara, y que lo hiciera por la puerta de atrás, lo que parece la tónica de los últimos tiempos en la ser. Y sobre todo, que lo sustituyeran por esa cosa infame que era "El Viajero", con Jesús Gallego y Tony Aguilar (que duró un suspiro, gracias al cielo)
    Según tengo entendido, se lo cargaron porque era un programa caro. No sé por qué, pero éso es lo que se rumoreó. Si es cierto, sólo puedo decir que la calidad, se paga. La cutrez suele ser más barata.

    Fdo. De buena tinta

    ResponderEliminar
  7. En la ventana dedicada a los goyas de este año hubo una oyente que le preguntó a María Guerra el porque del final del programa y dijo que eran por motivos económicos que era muy costoso en tiempo y en dinero, y que la crisis pasaba factura

    ResponderEliminar
  8. A veces creo que es más necesario gastarte una pasta en un exquisito producto como era el Cine DLQYTD y seguir manteniendo un prestigio, que ahorrarte las pelas y echarlo todo por tierra. Más lecciones para futuros directivos de la SER. Se nos van acumulando.

    Me cuesta todavía reconocerlo pero es un hecho, la SER de verdad murió.

    ResponderEliminar
  9. El cine de lo que yo te diga, consiguió ser el mejor programa sobre cine en un medio donde no se puede ver ninguna imagen, eso es complicadisimo y creo que superaba con creces otros programas que se emitían en televisión.
    Sobre Maria Guerra, yo, que no soy un oyente de la Ser, sólo tengo elogios, carismática, complice, etc... De lo mejor de la radio actual.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pacman, soy Antonio Martínez, miembro de Lo Que Yo Te Diga y en la actualidad responsable del programa Notas de cine, también de la SER. Un saludo para ti y para los lectores de tu blog que me parece magnífico. Quería agradeceros a todos la amabilidad con la que habéis recordado el programa El cine de Lqytdg. Como bien dices el programa desapareció por cuestiones económicas. Era un programa que contaba con cuatro redactores, dos documentalistas, una actriz (Gloria Nuñez que daba vida a Teo) nuestro corresponsal Raimundo Hollywood y Carlos López-Tapia que era el director de Lo que yo te diga. Cuando llegó la crisis fuimos de los primeros en caer. Otros muchos vendrían después. Ahora mismo María continúa en la SER; Elio Castro y yo hemos vuelto hace unos meses a la emisora, Juan Zavala es jefe de prensa de TNT, Diana Pérez (la chica que sustituyó a María en los tres últimos años del programa) está trabajando en Fox televisión y Carlos Lopez Tapia se dedica a la página web de Lo que yo te diga. Lo de volver a reunirnos todos es poco probable porque cada uno ha tomado caminos diferentes, pero quién sabe.
    He visto un comentario de un lector que define Notas de cine como un “sucedáneo” y aunque sé que la primera obligación de cualquiera que hace algo para el público es encajar las críticas y aprender algo de ellas quiero darle mi opinión. Notas de cine, evidentemente no se puede comparar con El cine en la SER, entre otras cosas porque tiene un presupuesto 20 veces menor. Elio y yo lo hacemos todo y desde nuestras casas, y cuando digo todo incluyo el montaje del programa que realizo yo mismo sin técnicos, con un editor de audio. Creo que no se nos puede llamar sucedáneo porque lo que hacemos es poner en práctica un estilo de radio que de alguna forma creamos nosotros mismos a lo largo de 20 años. De hecho es nuestra marca de fábrica, de Juan, de Elio, de Carlos, de María, de Diana y mía también. Un estilo que se basa en la información muy documentada, el cuidado de los detalles de realización, la utilización de sonidos de películas, la cuidada selección musical, pisar bien las canciones y otras muchas cosas que los que nos conocen ya saben. Tampoco la SER nos pidió que hiciéramos un programa de cine para sustituir al que hacíamos antes. Te cuento como fue el proceso.
    Al quedarme en paro en abril de 2009 me dediqué al mundo del podcast en la página web de Nanosonico.com. A raíz de aquello el canal TNT (por recomendación de Juan, obviamente) me pidió que hiciera unos podcast comentando la música de la serie de televisión Treme que se emitieron en cadenaser.com. Estos podcast funcionaron muy bien y la SER decidió ofrecerme un programa el pasado verano centrado en la música de Nueva Orleans. La Música de Treme se llamaba y estaba pagado en su totalidad por TNT ya que la SER simplemente cedía el espacio. Al terminar el verano la SER nos pidió continuar, pero obviamente el tema de Treme y Nueva Orleans estaba agotado y fuimos nosotros los que les propusimos un programa de bandas sonoras y así surgió Notas de cine que también está financiado por los canales TCM y TCM clásico. Es decir, en ningún momento se ha intentado sustituir al Cine en la SER por lo que llamarnos sucedáneo me parece equivocado. Otra cosa es que te guste o no, pero no intenta ser lo que era El cine. En fin, lo dicho muchas gracias por el interés que habéis mostrado en nosotros, en especial en María que es fantástica y a la que quiero como a una hermana. Un saludo.
    Antonio Martínez

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué grande Antonio! Muy interesante la aportación y la aclaración.

    ResponderEliminar
  12. DIOS MÍO. ¡¡Antonio Martínez comentando en el blog!!

    Ehm... además tenía pensado para este sábado hablar de "notas de cine" -había pillado del blog de NdC la imagen de bandas sonoras y todo- pero está pospuesta para dentro de aprox. 2 semanas. Voy a dejarla como está escrita, porque ahora sólo metería peloteo, jajaj.

    Sólo decir que somos muchos los que cada sábado, a pesar de no tener algunos -como yo- ni repajolera de cine, nos tumbábamos en la cama o nos dábamos un baño de ratos y ratos disfrutando del programa. Sigo diciendo que la retirada del programa fue "el principio del fin". De hecho, el que cambiaran de horario el programa a horas vampiriles me pareció una falta de respeto total no sólo a la calidad del programa, sino también a la audiencia.

    Bueno, y que no comment, que un honor... no sé qué poner más!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Pacman. No conocía tu blog, me apareció en una "alerta google" de Notas de cine y he estado leyendo posts anteriores y me ha parecido muy bueno. De verdad. Se nota que amas la radio y tu espíritu crítico y cañero creo que es muy necesario. Lo he metido en favoritos y ya tienes un lector mas. Un saludo.
    Antonio

    ResponderEliminar
  14. Excelente Antonio. Soy soy muy cinefilo y me dedico a la radio, soy técnico y coordinador de una radio en Tenerife y créenme se lo que hablo cuando digo que El cine de Lqytdg es uno de los mejores sino el mejor programa de radio que he escuchado; realizado con mimo, cariño, detallista, documentado, ¡divertido!...por dios q importante es esto ultimo. Las tardes de los sábados eran increíbles...lo hecho de menos. Felicidades al blog...y suerte a todo el equipo de El cine de Lqytdg

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio, he sido yo el que escribió la palabra "sucedáneo".

    Supongo que te ha dolido esa opinión porque estoy convencido de que hacéis Notas De Cine con todo el cariño del mundo.

    Lógicamente si llego a saber que ibas a leer esto, hubiera sido más suave pero dí mi opinión sincera.

    Como tú dices el programa Notas De Cine tiene 20 veces menos presupuesto que El Cine De Lo Que Yo Te Diga (siempre me gustó el nombre original) o El Cine En la SER y eso, lógicamente, se nota.

    El problema es que aquel programa puso el nivel muy alto, muy muy alto. Fue un programa que revolucionó las ondas españolas (es así, no exagero). Lo fue cuando nació, allá por 1989-1990, y lo seguía siendo ahora.

    Me acuerdo del día en que lo escuché por primera vez, estando acostado en mi cama, y alucinando del tesoro de programa que me había encontrado (luego, tiempo después, me enteraría que se emitía también por la tarde) y, el colmo de los colmos, en ambos horarios el programa era eficaz.

    Era una SUPERPRODUCCIÓN radiofónica y creo que no habéis sido justamente valorados (a pesar de que vuestro programa tampoco iba mal de audiencia, siendo específico de cine) por la propia Cadena SER.

    Lógicamente, con ese listón tan alto, Notas De Cine se queda muy atrás. Por lo que tú dices, teneís muchos menos medios.

    Ojalá Lo Que Yo Te Diga volviera a las ondas con el paso de la crisis o alguna cadena asumiera el riesgo de ficharos y poner el presupuesto que tenía vuestro anterior programa.

    LQYTD era de esos programas que dan prestigio a cualquiera emisora que lo emitiera, era un programa moderno, imaginativo, muy bien producido y encima con un equipo carismático. Programas de los que hacen falta en la radio, de una manufactura bien hecha.

    No tengo ni idea de como se hace radio, pero si la hiciera apostaría por formatos como el vuestro.

    Gracias Antonio por tus comentarios, ojalá pudiéramos hacerte preguntas sobre los entresijos del programa bien en este mismo post o donde quisieras.

    Eso sí, me gustaría poder saber si crees que alguna emisora nacional podría asumir los costes de un renovado Cine de LQYTD o, con el tiempo y si mejora económicamente la emisora, la SER podría intentar recuperarlo para su parrilla tal cual era antes.

    ¿En algún momento habéis percibido algún mínimo movimiento por parte de dentro o fuera de la SER de reflotar LQYTD?.

    Gracias Antonio por todos estos años de grandes momentos radiofónicos.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  16. y esta es la manera de ganar más oyentes: sinceridad, educación... en fin: QUEREMOS QUE VUELVA LQYTD!!!!! Que se gasten menos dinero en rondas inútiles por España , para recuperar prestigio perdido...

    ResponderEliminar
  17. Para el que nunca firma. Hola, soy Antonio Martínez de Notas de cine. Muchas gracias por tus comentarios y que sepas que no me dolió en absoluto lo de sucedáneo. Igual que aprecio las buenas críticas respeto mucho a aquellos a quienes no les gusta mi trabajo porque a mí me pasa exactamente lo mismo con otros programas, películas, discos… Es más, siempre intento aprender alguna cosa de las críticas, como ya dije en un comentario anterior. Y te juro que no es pose de “buen rollo”, es que esa actitud forma parte de mi deontología profesional desde que me licencié en la facultad. Solo quería expresar que no creo que lo que hacemos Elio y yo sea un sucedáneo de Lo que yo te diga porque no tratamos de parecernos ni de imitar a Lo que yo te diga. Nosotros somos Lo que yo te diga. Tampoco la SER puso el programa en la parrilla para sustituir al Cine. Ellos necesitaban llenar una franja horaria y como ya conté lo que pidieron en principio fue seguir haciendo el programa sobre la música de Nueva Orleáns y fuimos nosotros los que propusimos hacerlo sobre bandas sonoras. Si les hubiéramos presentado un proyecto sobre cerámica de Talavera lo mismo también había colado. En definitiva, ni por parte de la emisora ni por parte nuestra ha habido intención de sustituir, imitar o intentar parecerse al Cine en la SER. El programa en principio debía ser mucho más sencillo, solo música de cine y comentarios a cerca de ella, pero llevamos en los genes nuestro estilo y al final acabamos haciendo reportajes en la línea de El cine de Lo que yo te diga, aunque como bien dices, más modestos y con menos recursos porque aquel trabajo lo hacíamos entre 9 personas, con una redacción propia, servicio de documentación y muchas horas de estudio, y éste lo hacemos entre 2, simultaneándolo con otras actividades, en nuestra casa y con los recursos que podemos sacar de aquí y allá.
    Bueno, me doy cuenta que me acabo de marcar otro rollo larguísimo y no he contestado a lo que preguntas. No creo que de momento la SER vaya a reactivar El cine de Lo que yo te diga. La crisis aún no ha pasado para el grupo Prisa. Es más, parece que se avecinan tiempos más duros aún y la política seguirá siendo la de recortar gastos. Por lo demás, cualquier cosa que quieras saber, como dices tú, sobre “los entresijos del programa” estaré encantado de responderte. Descubrí este blog hace unos días por un alerta de Google y pienso visitarlo a menudo porque me parece muy interesante.
    Lo dicho, un saludo y gracias por tu aclaración.
    Antonio

    ResponderEliminar
  18. Ah, ¡pues genial!. Te lanzó alguna varias preguntas por aquí si me las puedes responder.

    La primera era sobre los inicios del programa:

    - De aquella yo era muy niño pero me parecía recordar que al principio también hablabáis algo de televisión (incluso me acuerdo de un reportaje sobre el programa Tómbola, ¿lo he soñado o fue cierto?). Incluso tengo la duda de si alguna vez el programa llegó a durar 3 horas.

    - También en esos primeros años os tocó estar con Máximo Pradera, que creo que era amigo de Carlos López Tapia. En Lo + Plus hacía buen tandem con Fernando Schwartz y Ana García Siñeriz y es curioso porque siempre me pareció un tipo a veces genio y otras soporífero (con un toque trasgresor que podía ser realmente brillante y otras impertinente), sin saber muy bien donde empezaba el showman y donde la persona. Al final me quedo con el genio, Fernando Schwartz creo con el villano (según se comentaba). ¿Cómo fue trabajar con él?, ¿era un tipo más sencillo de lo que parecía en la tv?.

    (Si me das el consentimiento, otro día te lanzo otra tanda de preguntas, tengo muchas).

    Fdo: El Que Nunca Firma

    ResponderEliminar
  19. Para el que nunca firma. Hola soy Antonio, te contesto encantado a lo que quieras. En efecto en los primeros años del programa, del 89 al 92 más o menos teníamos una sección semanal dedicada a televisión. Recuerdo por ejemplo un reportaje que hice sobre un programa, creo que era la 5ª marcha, en el que le metíamos un viaje a Penélope Cruz como la insoportable niña gritona que acompañaba a Jesús Vázquez presentando ese programa. Lo que pasa es que por aquellos años apenas se estrenaban dos o tres películas cada semana y había más espacio para otras secciones dedicadas al video o a la tele. Luego los estrenos aumentaron considerablemente y fueron comiéndose a otras secciones.
    En cuanto a lo de Máximo te cuento que él, Igor Reyes y Carlos López-Tapia fundaron Lo que yo te diga, que no era otra cosa que el título de un programa "despertador" que se emitía en Radio El País en los años 80. Cuando empezó El Cine en marzo de de 1989 Max fue el primer presentador, aunque sólo estuvo tres meses. Fue una solución de urgencia porque los cuatro redactores que formábamos el programa eramos debutantes que acabábamos de salir de la facultad y no teníamos ninguna experiencia. A partir del verano del 89 Máximo lo dejó porque en esa fecha Lo que yo te diga empezó otro programa en la SER: "La revista de prensa de Lo que yo te diga" que formaba parte del Hoy por Hoy de Iñaqui Gabilondo. En ese programa de la gente que conoces de El Cine solo estábamos Carlos López-Tapia, Gloria Nuñez (la voz de Teo) y yo. La revista de prensa terminó en 1993 y fue entonces cuando Máximo se fue al Plus.
    Creo que has descrito muy bien esa doble personalidad que tiene Máximo, tan genial a veces como irritante otras. Es una persona muy complicada que te sorprende constantemente con "sus cosas" pero yo, personalmente, solo puedo decir cosas buenas de él.

    Antonio

    ResponderEliminar
  20. Gracias Antonio por las respuestas.

    En el caso de Max no me sorprende lo que dices. Normalmente los showmans de las tv son showmans y lo hacen porque es su trabajo, pero en su caso parecía que él en sí mismo ya lo era. Eso me sorprendía, que en otros presentadores percibes a la persona detrás del personaje, pero en el caso de Max parecía que él era de por sí su personaje y que casi no había representación alguna. Quizás ahí estaba parte de su genialidad.

    Respecto a LQYTD, me acuerdo de sus personajes. El gran Antonio La Virgen, Teófilo y su perro Cascos (¿a quién se le ocurrio llamarle así?, ¿iba por algún político en cuestión? ;)), el Doctor Quintanilla y su enfermera Elena, etc. Reconozco que mi favorito siempre fue Videotrón, lo adoraba porque era el típico trepa que os pretendía quitar el puesto a pesar de sus limitaciones (con lo fácil que es desenchufar un ordenador o ponerle un virus, jeje). ¿Quién hacía cada personaje?.

    Luego, en cuanto a cuestiones técnicas, me gustaría saber si es verdad que al principio era diferente el método mediante el cual lograbáis los diálogos de las películas, para luego meterlos en los reportajes. Creo recordar a algún miembro del equipo comentar lo farragoso que fue en los primeros años del programa ese tema pero que luego la dinámica a la hora de lograr esos diálogos cambió y fue todo mucho más sencillo. Supongo que sabrás a qué me refiero, yo hablo un poco de oidas.

    Tengo aún otras dos tandas de preguntas pero voy poco a poco, para que así no sea muy pesado el asunto. Gracias por responderlas.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  21. HHola soy Antonio Martínez, esto es para El que nunca firma. Te contesto a tus preguntas. Videotrón fue creado por Juan Zavala y él mismo le ponía la voz casi siempre (otras veces éramos Elio o yo) con un aparato que llamábamos "el Yamaha" que permitía ecualizar todo tipo de voces. Antonio Lavirgen y el Doctor Quintanilla eran Carlos López-Tapia y Gloria Nuñez la voz de Teo. Luego el resto del equipo interpretábamos otros personajes en el Teófilo o en los Gags, de forma lamentable algunos como Juan o yo que somos muy malos actores, y otros mejor como Carlos o Elio que tienen más soltura. Lo de Cascos en efecto tiene que ver con cierto político.
    En cuanto a lo del sonido es verdad que los primeros cuatro o cinco años del programa era bastante complicado. Cuando empezamos nosotros los programas de cine en la radio consistían en un crítico que opinaba de películas, recibía llamadas de oyentes o entrevistaba a alguien. Nosotros nos planteamos una cosa completamente diferente, basada en el formato reportaje y con el audio de películas como elemento fundamental. Pero claro a las distribuidoras de cine aquello les sonaba a chino y tardamos mucho tiempo en convencerles para que empezaran a distribuir sonido a los medios de la misma forma que facilitaban documentación escrita, fotos o clips de televisión. Hoy en día todas lo hacen.
    Lo que hacíamos por entonces es ir a los cines donde se hacían pases previos para la prensa o incluso a la misma sala donde se había estrenado comercialmente la película, sobornar primero al encargado y luego al proyeccionista con regalos de merchandaising de la SER y así nos permitían acceder a la cabina de proyección. Allí hay un pequeño altavoz que es por donde el proyeccionista escucha la película que está pasando. Nosotros se lo desmontábamos con uno destornillador, lo abríamos, enchufábamos unas pinzas a unos cable y de hay extraíamos el sonido a una grabadora.
    Sobre esto te podría contar decenas de anécdotas, como aquella vez que provocamos un cortocircuito y dejamos al cine Avenida de Madrid sin electricidad con la sala llena de público. Y otra muy curiosa que me sucedió con una estudiante extranjera que estaba haciendo prácticas durante un mes en la SER. Era una chica norteamericana, muy tímida, y un día me la colocaron para que viera como hacía mi trabajo. Ese día tenía que ir a un pase y a una rueda de prensa posterior. Creo que era de la películas Libertarias de Vicente Aranda. Yo me llevé a la chica al cine y subimos los dos a la cabina de proyección. Yo en plan profesor le hice a la chica que desmontara ella el bafle y que grabara el sonido. La tía no entendía nada y pensaba incluso que era algo ilegal. Luego, unos días después me enteré de que la chica en cuestión era la hija del presidente Clinton, que estaba haciendo prácticas de periodismo de incógnito en España. En la SER solo lo sabían los jefazos pero nadie de los de a pie por temas de seguridad. Siempre he fantaseado pensando qué le contaría a su padre y a mamá Hillary sobre ese día en que la hice desmontar un altavoz en una cabina infecta de proyección. Debió pensar que en España estábamos locos.

    ResponderEliminar
  22. DIOS, qué gran anécdota!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Enormes las anecdotas si señor, grande antonio.

    ResponderEliminar
  24. Impresionante. Menos mal que he leído esta entrada. Que grandes recuerdos y que grande Antonio entrando y respondiendo a todo!!!!

    El cine de Lo que yo te diga va a ser recordado durante años y años. Que grandísimo programa y como decía alguien por arriba, vaya tándem hacía en el finde de la SER junto a Carrusel. Ay, que tiempos...

    ResponderEliminar
  25. Como oyente y excurrante de esa radio digo para que se oiga bien alto que El Cine de Lo que yo te diga ha sido un hito en la historia de la radio en España y que ay se encargarán los historiadores de la radio de ponerlo en el lugar que le corresponde.

    Durante el tiempo que trabajé en W Radio, prima hermana de la SER, hicimos los Oscars para Colombia y siempre Carlos Lopez Tapia nos echó todas las manos posibles, a pesar de que no nos conocía de nada y sólo sabía de nosotros una vez al año cuando llegaba la ceremonia.

    Y confirmo lo dicho por Antonio, este es un gran blog hecho por alguien que ama la radio y del que me honro en haber hecho alguna pequeña contribución.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Antonio por responder a las preguntas y hacernos el favor de ser partícipes de ese gran programa que fue El Cine.

    Coincido con lo aquí expuesto, el día que la SER miró la cuenta de resultados de un programa de calidad como ese fue el principio del fin.

    Yo cada día que pasa la escucho menos, pero mi problema es que no he encontrado nada que me satisfaga como lo hacía la SER de Iñaki, El Cine, Llamas, Javier Ruiz, etc.

    Matama

    ResponderEliminar
  27. Estoy vibrando! Los sábados por la tarde eran el mejor momento del día, nunca ha habido ni en radio ni en tele un programa de cine con tanta calidad y con ese humor maravilloso. A veces veo pelis y series en las que sale Gloria Muñoz sólo por seguir escuchando su voz.

    ResponderEliminar
  28. María Guerra ha dicho esto en Cadena SER:

    "El Cine de LQYTD fue una aventura preciosa, y creo que es un modelo de programa que debe volver. Es el momento podcast, vease Notas de Cine de Antonio Martínez. besos"

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  29. Bueno, penúltima tanda de preguntas sobre LQYTD.

    Espero que Antonio siga por aquí y así disfrutamos todos las respuestas. Perdón por el "abuso" (que espero que no lo sea). Aviso que es la penúltima tanda por mi parte.

    Allá voy:

    - En vuestro programa habéis tenido secciones míticas, al principio del programa andabais buscando "replicantes" del cine en honor a la película "Blade Runner". Creo que a esa película alguno del equipo le tenia un cariño especial, ¿me equivoco?.

    - De entre las muchos otras secciones del programa durante años me acuerdo cuando haciais referencia a, por ejemplo, las 50 mejores películas antes de morir o las mejores escenas del cine (un año eran las escenas de más humor, otros las escenas de más terror y otro año las escenas más eróticas, etc). Yo tengo un recuerdo, en particular, en la que una vez Carlos López Tapia (creo que era él) traducía la canción "You can leave your hat on" de "9 semanas y media" sobre la propia canción. La temática de la canción era erótica y él hizo la traducción de tal manera "así en plan serio" que para mí resultó ser uno de los momentos más hilarantes del programa que recuerdo, en sus 20 años de historia (igual no buscaba hacer gracia la cosa, pero recuerdo haberme descojonado de crio aquel día con eso). ¿No teniáis momentos de puro cachondeo y descojone haciendo estas secciones para el programa?, supongo que era francamente divertido.

    - Otras de las secciones, en estos 20 años, se refería al tema de los gazapos de película. Fue muy similar al que hace Klaudio Landa, el de la ETB, ¿os basastéis en él para hacer algo parecido o fue él quien cogió la idea de vosotros?.

    - De vuestras relaciones con actores y actrices, ¿cuáles eran los más joviales y buena gente y cuáles los más coñazo y bordes?, ¿conocéis alguno que fuera fan de vuestro programa?.

    - Acabo esta penúltima ronda de preguntas con esta cuestión: ¿en 20 años de programa alguna vez algún comentario, sección o crítica cinematográfica sobre alguna película fue criticada por alguien?. Por ejemplo, algún distribuidor que no le gustara la nota que ponia Teo a la peli.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  30. Wow... increible este blog y este post aún más. Sólo decir que empecé a escuchar El Cine de Lo Que Yo te Diga en el 92, con 12 o 13 años y fue la razón por la que decidí estudiar periodismo, cualquiera de mis compañeros o amigos os lo podría confirmar. No me puedo quejar del resultado: me gusta mucho mi trabajo y ya van 10 años de radio y tele.

    Sólo decirle a Antonio que, en mi primer repor como becario en una radio, me preguntaron que de dónde venía, de qué medio. Yo dije que era nuevo, pero que os escuchaba siempre. Sinceramente, aprendí muchísimo de vosotros.

    Muchísimas gracias por ese tiempo, por vuestra dedicación y por el buen hacer de todo el equipo. Os recuredo con mucho cariño, de verdad.

    Este tipo de comentarios siempre quedan demasiado horteras y cursis, pero por lo menos es honesto.

    Ojalá que algún día pudiera volver ECDLQYTD, para mí el mejor programa que se ha hecho en la radio en España.

    Un saludo fuerte a todos y enhorabuena por este blog.

    S.

    ResponderEliminar
  31. Hola soy Antonio Martínez. Esto es para S y para El que nunca firma. En primer lugar muchas gracias S, de verdad que leer cosas así le alegra a uno la existencia. Me encanta saber que disfrutas trabajando en la radio y en la tele y el hecho de que mis compañeros y yo hayamos contribuido aunque sea un poquito a esa vocación.
    Ahora para el que nunca firma. Voy por orden. En un ranking de las películas favoritas de cada uno de los miembros de Lo que yo te diga Blade Runner estaría siempre entre las 20 primeras de todos. A parte de que nos gusta mucho la película de Scott, la idea del test del replicante nos permitía hacer una sección de entrevista diferente a lo habitual en la que ponías en situaciones divertidas al entrevistado y sus respuestas solían dar bastante juego.
    Lo de descojonarse cuando estás grabando no solo ha pasado alguna vez sino que era bastante habitual. Incluso ha habido veces que hemos tenido que parar un rato porque te entraba una de esas risas tontas que no podías parar y no había manera. Para evitarlo yo siempre he seguido el consejo de Jose María Patiño, el corresponsal de la SER que fue mi primer jefe cuando entré de prácticas en informativos cuando era estudiante. Decía que si te va a dar la risa aprieta el culo hasta hacerte daño y verás como se te pasa. Yo lo utilizo y te aseguro que funciona.
    Klaudio Landa es amigo y él mismo en su día nos dijo que quería hacer una cosa parecida a lo nuestro pero en televisión y desde el principio contó con nuestras bendiciones. Pero más aún, Lo que yo te diga, en concreto las documentalistas que llevaban el banco de datos, les enviábamos a ETB todas las semanas la documentación para su programa e incluso le mandábamos reportajes nuestros ya grabados que les servían para sacar ideas. Aunque sé que en otras áreas del periodismo como los deportes o la información política si hay malos rollos entre los profesionales de los distintos medios, por ver quien da una exclusiva o acusaciones de copia, en el periodismo cinematográfico, al menos en el que yo me he movido siempre, hay bastante colaboración entre los profesionales. Nosotros por ejemplo nos llevábamos muy bien con la gente de Radio Nacional y en los festivales de cine nos ayudábamos mucho los unos a los otros pasandonos información, grabando ruedas de prensa para el compañero o cosas similares.
    Sobre los actores y actrices te diré que la mayoría de los que yo he tratado siempre han sido muy majos y agradables. Por destacar unos cuantos nombres que se distinguen especialmente por su simpatía podía citar a Carmelo Gómez, Carmen Maura, Miguel Rellán, Aitana Sánchez Gijón, Santiago Segura o Iciar Bollaín. Bordes, que yo recuerde no hay muchos. Fernando Fernán Gómez daba pánico a muchos de mis colegas de otros medios pero con nosotros siempre fue amable y educado. Eso sí, que no se te ocurriera preguntarle gilipolleces o cuestiones tópicas porque te fulminaba. Probablemente el actor más borde con el que me he topado sea Alfredo Landa. Pero ojo, no digo que fuera maleducado o antipático. Simplemente, tenía un pronto un poco fuerte y si le pillabas atravesado daba un poco de miedo. ¿Actores que fueran oyentes? Sí, muchos nos lo han dicho, aunque no sé si será verdad. Por ejemplo sé que Ana Belén y Victor Manuel nos seguían bastante o Tristán Ulloa que cuando terminó el programa nos llamó para decirnos que era una putada. También nos seguía bastante David Trueba y tuvo el detallazo de llamar en directo al programa de Gemma Nierga el día que nos hacían la despedida para contar sus experiencias como oyente del programa.
    Por último, lo de las críticas. Alguna vez ha ocurrido pero casi siempre te lo soltaban con indirectas o de forma subliminal, no recuerdo ninguna queja formal ni presiones de ningún tipo. Lo que si es cierto es que hay distribuidoras o incluso directores y actores que se acuerdan de las malas críticas y luego te lo ponen difícil cuando necesitas pedir una entrevista o que te faciliten algo. Pero ya te digo que en general a nosotros no nos pasaba.

    ResponderEliminar
  32. Adoro este blog. Gracias Pacman. Y gracias Antonio por tu participación.

    Y tb adoraba el cine dlqytdg... me gustaba escucharlo Antes y Después de los deportes.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Antonio por las respuestas, la semana que viene te haré la última tanda de preguntas, supongo que lees el blog y andarás por aquí.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  34. Hola, bueno aquí dejo mi última tanda de preguntas sobre LQYTD:

    1) Tengo una gran duda sobre la organización a la hora de plantear el trabajo de cada uno (creo que era los lunes por la mañana, ¿no?). ¿Cómo era el método de trabajo?.

    2) ¿Cómo se decidía la nota de Teófilo sobre las películas?. ¿Las veiais en grupo y decidiais entre todos o era cosa de sólo uno, enviado por el equipo para ver tal o cual película y luego el ponía la nota que le parecía?.

    3) ¿El programa del Cine de LQYTD (comentarios entre reportajes) de por la tarde era en directo o también grabado como el de madrugada (a no ser que hubiera Premios Goya, claro)?.

    4) ¿Qué recuerdos tienes de las retransmisiones de las galas de los Goya y de los Oscars en vuestro programa?, seguro que hay cosas dignas de contar.

    5) ¿Si quisierais hacer vuestro programa en otra cadena, tenéis los derechos sobre el formato o pertenecen a la Cadena SER?, es decir, ¿se podría hacer un cine de LQYTD fuera de la SER con casi el mismo formato?, ¿qué habría que cambiar del programa para que éste se pudiera realizar en otra emisora?, ¿de quién es propiedad la marca Lo Que Yo Te Diga?, ¿tiene algo que ver con el cambio del nombre de "El cine de LQYTD al cine en la SER?.

    6) Me gustaría saber, dentro de lo que quieras y puedas tú contar, como ves la situación actual de la SER y tu opinión sobre los comentarios y críticas que se vierten por aquí. Un poco visto desde dentro.

    Bueno, con esto ya acabo mis tres rondas de preguntas. Gracias por haberte tomado la paciencia de ir respondiéndolas. Nos gustaría seguir viéndote por el blog y a ver si logro engancharme al programa Notas de Cine.


    Por cierto, a tí que te gustan las bandas sonoras de películas, va a salir esta semana un álbum sobre un ballet que se estrena en Londres titulado The Most Incredible Thing, está basado en una historia de Hans Christian Andersen y dicho ballet ha sido escrito por Pet Shop Boys, pero no es como escuchar un disco de ellos. Es más bien como escuchar una gran banda sonora orquestal, sinfónica, tecno-electrónica, popera e instrumental y muy espectacular. Muy de cine.

    Una especie de caja de sorpresas, que sirve de música para cada una de las escenas del ballet. Es una obra pionera porque viene a ser la primera vez que un grupo pop escribe música para un ballet, idea que también va a copiar Paul McCartney.

    Si puedes escuchar la banda sonora, no dudes en hacerlo. Ya me contarás.

    Un saludo

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  35. Hola, soy Antonio Martínez, esta es otra tanda de respuestas a las preguntas de El que nunca firma. Voy por orden siguiendo la numeración de tus cuestiones y te respondo en tres mensajes ya que el texto va a ser un poco largo.

    1.- Todos los lunes a primera hora el equipo tenía una reunión donde proponíamos en común temas, revisábamos los estrenos previstos para la semana, noticias, visitas de estrellas o directores y demás. Ahí decidíamos los contenidos del programa y nos repartíamos el trabajo individualmente. Luego cada uno trabajaba y se organizaba sus reportajes: Buscar documentación, asistir a los pases de películas, hacer entrevistas o cubrir ruedas de prensa, sacar cortes de dvd’s de películas si se trataba de un reportaje sobre una estrella o algún temático, elegir las músicas, etc. A diferencia de todos los programas de la SER aquí no había productores, guionistas y locutores sino que cada persona era responsable por completo de su reportaje y hacía todo el trabajo.

    2.- La crítica de Teófilo y la nota de las películas se la daba la persona que había visto cada película. Luego Carlos López-Tapia creaba un entorno dramático para la pieza de Teófilo.

    3.- Salvo algunas excepciones motivadas por las competiciones ciclistas o como bien dices tú por los Goya y los Oscar, los programas de El cine en la SER siempre fueron grabados. Ten en cuenta que hacer dos horas de programa nos llevaba unas 12 horas en el estudio de grabación a la semana. Y eso que ahí no están metidos el trabajo individual de cada uno sacando y editando los cortes de películas y entrevistas.

    ResponderEliminar
  36. Antonio Martínez: Continúo con las respuestas a las preguntas de El que nunca firma.

    4.- De los Goya y los Oscar hay infinitas anécdotas. De los Goya recuerdo especialmente el año de “No a la guerra”. María y yo lo vivimos allí y fue impresionante, había un ambiente de unidad y de lucha entre todos los actores y directores impresionante, con un Fernando León y un Javier Bardem especialmente, que ese año ganaron con Los lunes al sol.
    Los Oscar eran una verdadera paliza. No solo porque en 5 días te metías cerca de 30 horas de viaje entre ida y vuelta sino porque no parabas de trabajar desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la madrugada ya que el cambio de horario hacía que tuviéramos que entrar en numerosos programas a unas horas intempestivasí. Anécdotas hay muchísimas. Por ejemplo, me acuerdo del año que ganó Belle Epoque y que yo estaba en la sala de prensa del Shrine Auditorium. Estaba situado a unos dos metros de la tarima por la que pasaban los premiados. Mi misión era que cuando pasase Trueba por la sala preguntarle en directo y luego desmontar todo el equipo para seguirle al hotel y poder meterle en directo en el Hoy por Hoy de Gabilondo. Pues bien desmontar el equipo era una odisea ya que había que meterse debajo de la mesa, quitar un montón de cables, recoger equipos y todo eso lo tuve que hacer con Steven Spielberg a dos metros, ya que acababa de ganar el oscar por La lista de Schindler. Él contestando a las preguntas mientras miraba alucinado a ese tío que no le hacía ni caso y que se metía debajo de la mesa y no paraba de hacer ruido. De hecho más de una vez se quedó callado esperando a que yo acabara con mi jaleo.
    Ese año, el de Belle Epoque Elio y yo vivimos un terremoto de 6 grados justo cuando estábamos entrevistando a Maribel Verdú en el bar del hotel. Durante unos 10 segundos todo tembló de forma muy alarmante pero por suerte no pasó nada, salvo algunas botellas rotas y cuadros caídos. A los pocos minutos llegó Penélope Cruz que venía conduciendo un coche y no se había enterado de nada. Pensaba que eran baches.
    Otra situación bastante surrealista que recuerdo fue un corrillo que formamos a las puertas de la casa del cónsul español en Los Angeles mientras esperábamos que llegara Pedro Almodóvar que había ganado el Oscar por Todo sobre mi madre. En ese corro nos juntamos Elio, yo, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato que por entonces eran ministros y se habían apuntado a salir en la foto, y el actor Vincent Schiavelli, un tío muy divertido con cara de loco que aparecía en Alguien voló sobre el nido del cuco o haciendo de somelier en Two Much de Trueba. El actor no sabía quienes eran Rajoy y Rato y no paraba de vacilarles pensando que era gente del mundillo del cine.
    En fin te podría contar docenas de anécdotas pero sería interminable.

    ResponderEliminar
  37. Antonio Martínez: Ultima tanda de respuestas

    5.- La SER tiene los derechos sobre los programas emitidos pero no sobre el formato. De hecho nadie tiene derechos sobre el formato porque hacer un programa a base de reportajes usando cortes de películas, música, efectos de sonido o dramatizaciones no es algo que se pueda patentar. El programa se podría hacer igual en cualquier otra emisora.
    La marca Lo que yo te diga es propiedad de Carlos López-Tapia que fue quien fundó la productora en los años 80 junto a Máximo Pradera e Igor Reyes, que posteriormente le vendieron a él su parte. El programa nunca se llamó “El cine de Lo que yo te diga” sino “El cine en la SER”. Luego otra cosa es que a menudo nos refiriéramos a él, incluso en indicativos, como El cine de Lo que yo te diga, para potenciar el nombre del grupo.

    6.- La verdad es que la situación en la SER es bastante mala desde que llegó la crisis. Muchos buenos profesionales fueron despedidos y el ambiente en general es bastante turbio e inquietante porque nadie sabe lo que va a pasar con él. Y lo peor es que todavía va a empeorar bastante más cuando lleguen nuevos recortes y despidos. En general sintonizo bastante con las opiniones que aparecen por aquí, aunque, obviamente con algunas cosas no estoy de acuerdo. La SER ha sido mi casa durante 22 años y le estoy muy agradecido por más que los tiempos que vivimos ahora sean bastante lamentables.

    7.- Conozco el disco de los Pet Shop Boys y me gusta bastante. En Notas de cine no creo que hable de él porque se escapa un poco de los contenidos del programa pero todas las semanas hago un programa sobre música y dirijo a la vez una radio de cinco programas en MSN Entretenimiento, una nueva página web dedicada a la música en el portal de Microsoft. En ese programa, que se llama “Crónica Pop”, ya he hablado del disco. Te dejo el enlace de la página por si quieres darle un vistazo: http://entretenimiento.es.msn.com/musicasn

    ResponderEliminar
  38. Gracias, Antonio. ¡¡¡No sabes el ansia con el que leía las respuestas!!! Así que casi estoy por meter en una entrada las respuestas a las preguntas del que nunca firma en un post, y así todo el mundo podrá leer las anécdotas... ¡son impresionantes!

    Esta es una de las ocasiones en las que más contento me siento de haber empezado el blog. (¿O la que más?)

    ResponderEliminar
  39. A espera de que Pac Man haga este post, te doy las gracias por la paciencia con tus respuestas.

    Nos ha gustado mucho las explicaciones del programa y también las numerosas anécdotas que has contado.

    También me ha llamado mucho la atención con la claridad que has hablado de la actual situación de la SER, sin tapujos.

    Ojalá hubiera alguna emisora dispuesta a reflotar LQYTD, yo creo que la propia COPE saldría ganando si os fichara y así retomar el gran fin de semana de cine y deporte a la limón con Carrusel Deportivo.

    Respecto al ballet de Pet Shop Boys me alegro que te haya gustado y entiendo que no haya reportaje en Notas de Cine y es lógico, entendería que no hablaras de él. Aunque dada la tan nula presencia que se le da a un género como éste en los medios, igual la ocasión lo merecía y como ya habéis hablado de musicales como Los Miserables en Notas de Cine pues igual merecía la pena hablar de un ballet.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  40. Leí este post por encima hace meses pero hoy, gracias a la aplicación que enlaza con otras entradas, lo he vuelto a leer y bueno, la piel de gallina y alguna lagrimilla.

    A pesar de comentarlo tarde, gracias pacman, anónimos y Antonio por traerme tantos y tantos recuerdos sobre el programa. Lo descubrí allá por el 91 de madrugada (de pequeño me escondía la radio de estrangis) y des de entonces, escuchaba el programa cada vez que me era posible, tanto en la versión de tarde, como la de madrugada.

    De seguir escribiendo acabaría repitiendo lo que ya habéis ido comentando pero por compartir algún último espacio, me acuerdo del concurso y su cabecera donde la voz del jaws (el lector de pantalla que usamos la mayoría de invidentes) decía aquello de alarmaaaaaaaaaaa, alarmaaaaaaaa! Mis amigos y yo a los que nos encantaba el programa nos pareció muy original que sonara esta voz tan familiar para nosotros y desconocida para los demás.

    Lo dije hace tiempo en un programa de Catalunya Ràdio y lo sigo manteniendo: el mejor programa de cine sin duda fue El cine de lo que yo te diga. Gracias a vosotros, invidentes o no, descubrimos y disfrutábamos del cine como nadie. Ahora lo seguimos haciendo con el Notas de cine y La skript (se nota que el programa de maría tampoco cuenta con mucho presupuesto) aunque ya se sabe: no es lo mismo.

    ResponderEliminar