miércoles, 27 de noviembre de 2019

salió el EGM: 3ª ola de 2019

Menos mal que tenemos para comentar lo de Juanma Castaño esta vez, porque ya os digo que en términos generales éste ha sido uno de los EGM más anodinos para contar nada. Una estabilidad en casi todos los casos que roza el aburrimiento para comentar. 

El total de la radio ha bajado un 0,3 %, así que ya tendremos tiempo para ir comentando algunos artículos apocalípticos basados en el clic con patas. La generalista ha caído en un 1,3 % (y casi 12 millones de oyentes) y la temática y musical ha ganado un 2,0 %. 

Dicho esto... Como siempre, la SER es la más escuchada (y de las grandes, la única que sube mínimamente) en todas las.... Ehm... Bueno, vuelvo a repetir lo de Juanma Castaño. Porque la noticia que sepulta al resto de este EGM (anodino) es que Juanma Castaño ha ganado al programa de Carreño, que como ya sabéis, en el blog lo apodo «el Francino del deporte». 

Por la mañana tenemos que Àngels ha heredado los números antiguos y que Herrera está también en los mismos datos. Ha bajado Alsina, Íñigo Alfonso y Pepa (veremos en qué proporción y si ambos o no) y también la Terribas. Porque no sólo había curiosidad en saber qué pasaría con este «Hoy por Hoy» (que en un solo EGM es difícil que cambiase todo, por mucho que queramos refrendar o refutar la teoría del mono); también había curiosidad por saber qué pasaría con Pepa Fernández, porque parece que de momento no es un revulsivo. Hay que dejar pasar el tiempo... y veremos.

Y hablando del «Hoy por Hoy», el radiochip de hoy es distinto, porque por primera vez suena la voz de Sastre y la de Pedro Blanco no. Pero porque no es la primera vez, digo. Radiochip de los datos de la SER:



Por las tardes tenemos subidas de Francino y de Julia, aunque en ambos casos en su línea. También en su línea, aunque a la baja, el programa «de la gente, gente». En RAC1 mantiene el tipo Marc Serra, que en época sin Clapés... ahí los tenemos, con más de 200.000 oyentes emitiendo sólo para Cataluña, manteniendo las 3 horas de programa. Y después, fuera de gráfico lo de RNE porque... mira... El «Solamente una Vez», ese gran programa que asesiné en el blog, en sus dos horas, 147.000 oyentes. En el programa que termina las tardes de RNE, «Por 3 Razones», 89.000 oyentes.

Por las noches... tranquilidad y buenos alimentos. Nada cambia. Suben todos un poco. Nada verdaderamente comentable. Pepa Bueno ha mantenido los números tradicionales de estas últimas oleadas en las noches, así que no hay noticia ni sé qué narices comentar ni qué decir. Porque lo realmente interesante viene a las 23.30 h cada noche...

Porque por la noche tenemos la noticia del día. Tras años y años y años de liderazgo, «el Francino del deporte» es el que ha tenido el honor de ser destronado. ¡Ojo! Como todos sabemos, estas cosas, cuando hay empate y están tan cerca, puede ser que en el siguiente EGM vuelva a ganar Carreño, luego Juanma... y así hasta que uno pase definitivamente. ¡Por cierto! De la Morena sigue bajando. ¿Veis el hoyo? Yo sí.

Vamos a las musicales... Porque Los 40 se recuperan mínimamente y también vuelve Cadena 100 a subir, así que está prácticamente empatada con Cadena Dial. Lo que es interesante en este EGM es que Cárdenas, que aunque tiene una hora menos de programa, ya está a punto de apuntarse al club mediano: el club de Kiss FM y Rock FM.

Por cierto, el cambio de Máxima a Los 40 Dance no es que haya surtido ningún efecto (han bajado un pelín...) y es Kiss FM la que se ha llevado buen susto de bajada... y pinta a goma, claro. También se pega una piña Melodía FM, que baja un tercio su audiencia. Estos días vamos a ir viendo las cosas un poco más pormenorizadamente. Como siempre, vaya. 

115 comentarios:

  1. Supongo que será por las prisas del primer análisis.

    Decir que Alsina "ha bajado", pasa de 1270000 a 1174000 oyentes, pierde 96000 oyentes, un -7,5%, y que Herrera "está en los mismos datos", cuando pasa de 2387000 a 2229000, pierde 158000 oyentes, un 6,6%, no creo que sea el análisis más adecuado ni objetivo. O se mantienen los dos o bajan los dos, yo más bien creo esto último, que bajan los dos, además de forma acusada y significativa, los dos llevan ya dos oleadas seguidas bajando.
    Pero es una interpretación e impresión mía, en cuanto a las frases en que has contextualizado los datos, porque las cifras sí que son las que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprara con los datos del último año o dos...

      Eliminar
    2. De acuerdo, con esa comparativa es correcto tú análisis.Hay ocasiones que los datos se analizan respecto a la ola anterior, y en otras ocasiones respecto a la misma ola del año anterior, según que análisis se hagan.

      Eliminar
  2. Herrera un -6,6%, quería poner, que me he dejado el " - ".

    ResponderEliminar
  3. Lo del sorpasso de Castaño a Carreño se veía venir y como oyente de El Larguero pienso que Manu no hace un mal programa pero se le ha notado un poco desubicado, su sitio natural sería Carrusel como ya demostró, programa más ágil, más vivo..y como ya se rumorea que volverá la temporada que viene. No escucho a Juanma sencillamente porque no lo soporto, su entonación, sus formas..pero valoro que hace un buen programa según leo y escucho. El candidato perfecto para relanzar El Larguero sería Gallego, mucho mejor en un programa pausado y reflexivo que Carrusel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo normal es que lo herede Garrido...

      Eliminar
    2. Hombre Garrido lo merece pero si quieren darle un aire nuevo y relanzarlo, Gallego sería el hombre, yo dejaba a Garrido con Carreño en Carrusel..

      Eliminar
    3. Gallego pudo hacerlo en 2016 cuando se fue JR a Onda Cero y lo desestimaron. Veremos ahora que hay otra directiva en la SER, pero sí: yo le daría El Larguero y Garrido de número 3 de Carreño y Ponseti.

      Eliminar
  4. Espero ansioso el comentario de C. sobre el datazo de su querido Juanma Castaño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que emita su veredicto, yo emito el mío: menudo zasca para los que criticamos el cambio de Joseba por él. No fuimos pocos los que pusimos el grito en el cielo cuando quitaron a Larrañaga para poner a Castaño, que nunca había presentado el programa nocturno salvo cuando sustituyó a De la Morena 3-4 veces a lo sumo. Pues los datos nos quitan la razón y justifican el cambio. Parece ser que Paco González para ofrecérselo: “Paleto, tú la noche no la harías...”. Y vaya que si la hizo. Y la está haciendo. Aunque muchos preferiríamos el estilo ortodoxo y serio de Joseba, e incluso moñas y mimoso de Alcalá, las noches deportivas de la COPE necesitaban a un tío como Juanma Castaño. Pero no ahora; esto ya desde que García se cogió las de Villadiego y se piró a Onda Cero. Abellán ni rozó lo que ha conseguido Castaño. Así que no solo es un problema de que Alcalá y Joseba no fueran capaces de conseguir ni rozar el sorpasso en 6 años (2010-2016), que bastante hicieron con salir del desierto en el que estaba esa casa, y Juanma lo haya logrado en la mitad de años (2016-2019), es que la COPE bajó en esta oleada y El Partidazo se ha puesto líder, algo que no han conseguido todavía ni Herrera ni Paco González durando casi el triple de horas. Es una auténtica epopeya que ya es historia de la radio deportiva de este país. Y sí, Barriocanal, señores directivos de COPE y hermanos todos: han tenido que fichar a un guaje de Gijón, que empezó en la emisora SER de su ciudad cuando todavía iba al colegio con 16 años, para ponerse líderes por las noches.

      Eliminar
    2. Por lo que respecta a la SER, a mí me da pena por Carreño porque, contra el criterio de muchos e incluso de mí mismo en muchos momentos, pienso que es un comunicador extraordinario. Pero el programa nocturno es mucho toro. Y más viniendo de presentar Deportes Cuatro a mediodía. El que mucho abarca, poco aprieta. Yo no veo mal que la SER lo recuperara hace 3 años cuando se fue Joserra a Onda Cero. Ya que no podían recuperar a todos los que se habían ido antes a la COPE, recuperaron al que llegó el último y llevaba un año escaso por esa santa casa. Y hasta el momento había mantenido el liderato desde 2016, pero el empate técnico era un hecho y se ha terminado por romper. Veremos qué pasa a partir de ahora. Si el sorpasso ha venido para quedarse o es flor de un EGM, pero yo no entiendo que le dieran El Larguero a Gallego cuando dejó Carrusel. Recupera a Carreño vale, pero devuélvelo a Carrusel, que es un programa más dinámico, donde el presentador pasa más desapercibido por los narradores, inalámbricos y comentaristas, y que Carreño ya dirigió desde 2011 hasta 2014 manteniéndolo líder. Pero no le des el programa tranquilo y reposado de las noches a un tío que está acostumbrado a la vorágine de la tele y tiene un registro completamente opuesto al de De la Morena. Y ahora qué? Confiamos en Gallego como no confiamos en 2016 o ponemos a Garrido, que está ahí ahí los fines de semana haciendo la goma para no perder el liderato después de dispararse en el EGM del verano? Yo lo tengo claro, señor Gavela: apostaría por Gallego. Y usted? Quizás habrá que esperar al último EGM de la temporada para ver si Garrido tiene más audiencia que la que heredó de Gallego...

      Eliminar
    3. "Espero el comentario de C. pero, hasta que lo haga, dejo un ladrillazo sin espacios".

      Eliminar
    4. Jajajajaj pal que lo quiera leer y no tenga nada mejor que hacer xD

      Eliminar
    5. Juanma es muy bueno, pero es que Carreño es muy malo. Es peor que malo: es inane.

      Eliminar
    6. Aparte de inane es un jeta, pero eso ya lo sabíamos:
      https://es.sports.yahoo.com/noticias/manu-carre%C3%B1o-deportes-cuatro-el-larguero-cadena-ser-se-apunta-un-tanto-la-libreta-van-gaal-081030414.html

      Eliminar
    7. Manu Carreño es el vivo ejemplo de en lo que se ha convertido la SER. Una cadena guay, llena de gente guay y donde solo pasan cosas guays.
      ¿El poder de la voz...o la voz del poder?

      Eliminar
    8. Si la SER, es todo lo que tú dices, no les va nada mal...., y llevan así años y años.Algo harán bien digo yo... las demás cadenas entonces, ¿Qué son?

      Eliminar
    9. No hacen nada especialmente bien, salvo vivir de las rentas de haber sido la única cadena amiga del PSOE. El PP tenía más amiguitas.

      Eliminar
    10. Fácil: la SER es la única cadena de radio con ideología de izquierdas o centro-izquierdas.

      Ya pueden poner a dirigir programas a un mono con una ballesta, que serán líderes igual.

      Para el oyente de la SER, la COPE es de derechas, RNE es de derechas, Onda Cero es de derechas y, por supuesto, esradio es de extremísima derecha.

      Eliminar
    11. Ojo ahora si hay gobierno de coalición PSOE-UNIDAS PODEMOS. A ver de quién son amigos... Al coletas ya le hicieron perrear en los estudios de la SER. Y dijo “buenismo” en el debate. Pues eso: buenismo.

      Eliminar
    12. Y no creo que sean líderes aunque pongan a un mono con una ballesta. Manu Carreño acaba de perder el liderato ante Juanma Castaño y Dani Garrido ya lo había perdido antes contra Paco González, Pepe Domingo y compañía.

      La COPE de ahora no es el planeta de los simios que era antes de llegar los chicos de Carrusel, así que no se la puede ganar con un congénere.

      Eliminar
    13. Es que lo de Carreño no es ballesta, es pistola.

      Eliminar
    14. Y aparte, en deportes sí hay transversalidad de oyentes, al ser menos ideológico.

      Eliminar
    15. No sé yo qué decirte C.

      He conocido a no pocas personas que me han dicho que ni muertos se pasan a la Cope o a Onda Cero para escuchar los deportes, por mucho que sean los mismos locutores que estuvieron en la SER durante décadas.

      Que si traidores y nosequé más.

      Eliminar
    16. Pues entonces serán oyentes nuevos y, lo más importante, jóvenes. Pacman, sácanos de dudas.

      Eliminar
    17. Si todos los argumentos que teneís para explicar que la SER es líder, es que es la única de izquierdas o centro izquierda, se acaba el debate, Pobres argumentos me parecen a mí.
      Dejamos pues de lado, programación nacional, programación regional y local, nuevos formatos, etc...
      Nos centramos y damos por buena la teoría del mono. ¿Igual la SER tiene un mensaje y una ideología que abarca más "mercado"? Izquierda, centro-izquierda, centro y centro-derecha, y hay más oyentes que se siente por lo menos no incómodos escuchándola y la Cope y Onda Cero tienen un mercado más "estanco" de derecha, derecha extrema. ¿puede ser?.

      Eliminar
    18. Onda Cero es claramente una cadena de derecha extrema. Sin ir más lejos, Julia Otero vota Vox. Me has convencido ;)

      Eliminar
    19. No he dicho eso, entiendes lo que quieres, he dicho que tienen mas "mercado" en esas posiciones. No generalices, además la "orientación" de una cadena, se mide por los programas matinales no por los vespertinos.
      Pero oye, que puedes pensar lo que quieras, que si para ti todo se reduce a izquierda/SER, y derecha/las demás, me parece muy bien, pero a mí que me gusta la radio, trato de analizar más cosas que tanta ideología.

      Eliminar
    20. Jajaj, qué crack. Que sí, coño. Que la Ser es prácticamente de derechas y las demás son directamente franquistas, me ha quedado claro ;)

      Eliminar
    21. Con esta entrada te retratas tú mismo. Tanta obsesión con la ideología no es bueno. No todo en la vida es derecha/izquierda, política y partidos.

      Eliminar
    22. Obsesionada tu puta madre.
      https://radiochips.blogspot.com/2016/05/lo-que-dice-el-cis.html

      Eliminar
    23. Pacman, creo que en este foro se puede hablar de todo, pero sin llegar a estos términos, cuando el único argumento es el insulto, define al que los emite. Tu sabrás...

      Eliminar
    24. Creo que era un guiño al tuit de un famoso locutor de ustedes.

      Eliminar
    25. La verdad es que no, Jacinto. No sé a qué te refieres...

      En cuanto al otro personaje, algunos se dedican a hacer ataques personales para luego hacerse las víctimas y decir que les insultan... y luego quejarse a papaíto. Definido quedas tú, gilipollas.

      Eliminar
    26. Otra vez el carajillo de Natrum Muriaticum le ha sentado mal al tolerante amigo C.

      Eliminar
    27. C es el típico que va de derechista moderado y después se le ven las costuras de derechón total.
      Va de objetivo y de tolerante y después no es para nada creíble. Sabe que la SER sí, abarca un mercado de izquierdas, y a la vez sabe que obviando tendencias, ha tenido mejores rogramas y mejores comunicadores que la competencia históricamente, pero nos quiere solo hacer que gana por ser de izquierdas.

      Eliminar
    28. ¿Gemma Nierga es mejor que Julia Otero (una peligrosa derechista, por cierto)? ¿Francino es mejor que Carlos Herrera? Venga, no me contéis milongas. Lo de que la Ser tuviera mejores comunicadores es de hace 15 años por lo menos, y la Ser lleva otros 15 años siendo líder.
      Eso de tolerante no me lo decís en la calle. Eso de tolerante es una gilipollez de la que presumen los de izquierdas. Yo las gilipolleces no las tolero.

      Y lo de derechista moderado o total, pues me la suda, Carlos S. Es la manera de ver el mundo que tenéis los sectarios, si alguien no os da la razón le ponéis en el otro lado.

      En cuanto al Natrium Muriaticum, te veo muy entendido en el asunto. Qué pasa, que te aburres mucho y lees sobre magia, o es que eres así de idiota?

      Eliminar
  5. Radiochip para comentar los datos de audiencia del Transistor: el "barco en la niebla" de Clemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería buenísimo, jejeje, lo de De la Morena no tiene nombre o sí..FRACASO ABSOLUTO.

      Eliminar
    2. Glup glup Joserra

      Glup glup

      Acabará la temporada?

      Eliminar
    3. Votos a favor de que busque el barco en la niebla...

      Eliminar
    4. De la Morena se hunde y Carreño pierde el liderato. Está claro que los oyentes huérfanos de JR en la SER no se quedaron allí ni se fueron a Onda Cero...

      Eliminar
    5. ¿Habrá cambio antes que acabe la temporada en Onda Cero, y De la Morena, no seguirá en su programa? Yo creo que la dirección de Onda Cero tiene que tomar cartas en el asunto y tomar medidas. Lo ficharon para subir la audiencia y va a acabar con la misma cuando llegó. Apuesto por Javier Ares para sustituirlo.

      Eliminar
    6. Anda que si se van los 50 de la cope a Onda cero. no se confundan, yo era oyente de la ser 100% y desde el 2010, solo escucho el A vivir, de 18:00 a 19:00, La ventana (martes y Miércoles) y ahora de 8:10 a 10:00, algunos días a Ángels. Y si “Viva el Paleto!”

      Eliminar
    7. Qué hay esos días en La ventana? Boyero y?

      Eliminar
  6. Parece que "Solamente una vez" será eso, un programa para emitir solamente una vez.
    Las tardes de Rac1 tienen más audiencia que las de RNE.

    Supongo que alguien dimitirá por relegar a García y poner en su lugar a Zipi y Zape.

    ResponderEliminar
  7. Así a bote pronto el EGM deja muchas cosas curiosas. Vaya por delante, soy oyente de Carrusel y El Larguero. Quiero hacer ese matiz porque así se entenderá mejor lo que quiero explicar:
    -En el último EGM comenté en una entrada que me parecía que el dato de Carrusel era una de las típicas anomalías, es muy raro, salvo que se dispare de una oleada a otra un crecimiento como aquel. Solamente hay que ver que el de El Partidazo ha sido poco a poco y no de golpe. Con lo cual, el dato de Carrusel no me parece malo y entra dentro de la lógica. Por cierto, que alguien me corrija si me equivoco: Carrusel contabiliza de 15:00 a 1:30 y Tiempo de Juego los domingos de 12:00 a 01:30. Ahí va a ser clave el hora a hora. Haciendo lo que hizo COPE con Herrera, Dani Garrido el comunicador líder de la radio deportiva ;)
    -Parece que Herrera ha tocado techo. Van 3 EGM cayendo, pero manteniéndose alrededor de los 2 millones. Hoy por Hoy se mantiene y todos sabemos que el cambio de presentador de inicio siempre te hace bajar algo. Así que Hoy por Hoy y Hora 25 se puede decir que consiguen buenos resultados.
    -Francino es criticado, pero mantuvo Hoy por Hoy líder y con holgura, y tiene a La Ventana venga a subir. Algo de mérito tendrá. No soy objetivo, me declaro franciner.
    -Esteva sube. Veremos si es flor de un día. He escuchado un par de veces su programa y es bastante más dinámico que lo que hacía Ares. Merecida subida.
    -Cardenas sigue cuesta abajo y sin frenos. No sé a qué espera Atresmedia para poner el morning a Frank Blanco.

    Y por último. Los deportes de la SER. Y veo que no somos pocos los que lo pensamos. Garrido está haciendo un trabajazo, haciendo que Carrusel esté a su medida (lo único que no me gusta es la careta de inicio). La SER tiene una solución: cambio de papeles. Carreño con Ponseti a Carrusel y Dani Garrido al Larguero. El Larguero a peor es imposible que vaya, y con alguien que no sea tan "odiado" como Carreño lo normal es que creciese algo. Y Carrusel con Carreño y Ponseti tendría el suficiente nombra como para distanciarse de Tiempo de Juego. La mayor diferencia desde 2010 la consiguieron ellos.


    De la Morena emulando a Rita Barberá, ¡Vaya hostia! y lo que le queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Firmo debajo. Lo de Carreño con Ponseti en Carrusel, yo lo haría ya. Aunque falte a veces por Mediaset. No esperaría más. Como trinque TJ el liderato, a ver quién se lo quita...

      Eliminar
    2. Yo también soy Franciner, y aunque no lo fuera, creo que es de reseñar sus 4 subidas seguidas. Lo de Àngels y Pepa no es mal resultado, una sube y la otra se queda casi igual, cuando lo normal es que haya bajada con cambio de presentadores. Lo de los deportes, yo no veo tanto lo de Garrido a El Larguero, no porque no me guste, al contrario, me encanta cómo hace el Carrusel. Por eso lo mantendría ahí, quizás compartiendo con Carreño y Ponseti. Para El Larguero pondría a Gallego, o aunque sea arriesgado, a Álvaro Benito. Me parece que en el futuro va a ser un comunicador impresionante.

      Eliminar
    3. Muy de acuerdo con tu comentario Unknown, añadiría que otro que siempre sale indemne es Yago de Vega, que bien podría acompañar a su exjefe al hoyo, cada vez lo hace peor, los veranos son infumables, siempre más interesado en liarla en twitter que de hacer un buen programa.

      Eliminar
    4. Los datos del fin de semana dan más bandazos porque hay menos encuestas.

      En cuanto a que TJ cuente a partir de las 12 de la mañana, es lógico y normal, porque tiene un único presentador. Ya sé que hasta hace nada Hoy por hoy contaba como programa único aunque tuviera dos presentadores, pero me parece una trampa total. Precisamente, Dani Garrido hace lo contrario que Herrera, así que de líder, nada ;)

      Eliminar
    5. A mí me tiene bloqueado en todas las redes sociales y no lo conozco ni en persona. Si lo veo por la calle, yo creo que ni me daría cuenta de quién es. Pero se lo tiene más creído que su exjefe siendo su sustituto y sin haber dirigido en su vida ni el SER Deportivos.

      Eliminar
    6. A Yago de Vega solo salva el programa del 1 de enero. Porque el resto, puff...

      Eliminar
    7. Álvaro Benito copresenta el Carrusel nocturno de los domingos con Garrido. Pues también debería presentar él solo el Carrusel de los sábados y El Larguero de los viernes en vez de De Vega. Álvaro Benito tiene un potencial tremendo. Para mí, fue el mejor fichaje de la SER desde 2010.

      Eliminar
    8. Correcto. Y por cierto, no sería mala idea tampoco darle el Larguero a Pacojo. Y Benito al Ser Deportivos.

      Eliminar
  8. Pues este EGM da casi la confirmación que Carreño dirigirá el Carrusel el año que viene. Todo cuadra tanto personal como profesionalmente, este año a los mandos del larguero es de paso, cosa que muchos sabíamos, un "favor" a Gavela. Despues de la Eurocopa dedicará sus tardes a la Ser,a currar de lunes de domingo entre mediaset y prisa.

    PD:hoy el hombre más feliz del mundo es.... Paco González (Si más que Juanma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco González estará feliz porque fue el padrino y gran valedor profesional de Juanma. Estará contento como si fuera su padre por el datazo de su mejor pupilo.

      Y leyéndote, me imagino que también te refieres a que está contento porque Carreño puede pasar a ser su competencia. Se huele un nuevo cambio de guardia en la SER: Hoyos-Carreño-Gallego-Garrido y Carreño otra vez. Sería el 5º relevo en Carrusel desde que le echaron en 2010. Tremendo.

      Pero ojo: competir contra el Carrusel ochentero y low cost de Garrido no es competir contra un Carrusel random y caro como el de Carreño-Ponseti-Ortega de 2011 a 2014. Aunque TJ también tiene más audiencia ahora que en esos años... pero no creo que Carreño pase a Carrusel para quedarse todo tal cual lo tiene Garrido. Al margen de Ponseti, algún conejo se sacará de la chistera. No digo que recupere a Juanma Ortega, pero podría poner a Tony Aguilar de animador. Y si ya incorporó a Carlos Martínez para narrar a la selección española en 2011, ojo no le vaya a repescar en 2021, que expira su contrato con Movistar. Y un Carrusel con Carreño, Ponseti, Tony Aguilar, Martínez... poca broma.

      Ah, y Mediaset no va a dar el mundial de 2022, así que Carreño se podría enfrentar a su primer mundial sin tele y centrado en la radio por primera vez en su carrera. Vamos, que Carreño igual se tiene que hacer un Paco González y centrar en la radio de una santa vez. Como en los Juegos de Londres 2012, que ya cubrió solo para la SER.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo contigo en lo de Martínez, intimo de Carreño, ya no parece una utopía.

      Y lo de Paco lo digo por el sorpaso a su "amigo Carreño no por la futura competencia en Carrusel.

      Por cierto, están descojonandose del" fracaso" de Carreño, se que esto no se entenderá pero este año él ya contaba con esto, y aunque parece contradictorio le viene de perlas.... Y sí, este verano se quedará sin vacaciones para preparar su "carrusel". En agosto lo comentaremos

      Eliminar
    3. Una cosa es que Mediaset no comprase Catar 2022 y otra que no le compre a Mediapro el paquete de partidos en abierto... que en el fondo Mediapro es gustosa de comprar para vender.

      Eliminar
    4. Tal cual, Anónimo. Y recordemos que hay Juegos en Tokio del 24 de julio al 9 de agosto. Los cubrirá Carreño? Mejor forma de preparar el Carrusel, imposible. Como en 2012, aunque en 2016 preparó tanto El Larguero que no se fue a Río...

      Y sobre lo que dice Juanralvaro: Mediapro tiene su propio canal en abierto, Gol. Por ahí ya dieron los partidos de la selección femenina este verano.

      Eliminar
    5. Pero no es el mismo eco. Si esos partidos los hubiera dado La 1 o Telecinco hubieran tenido aún más audiencia (los soportes de promoción).

      Eliminar
  9. al grupo atresmedia radio no le ha ido nada bien este EGM salvo julia oero que sinceramente es lo mejorcito que tienen y en europafm batacazo tras batacazo del colega cardenas y demas programas hasta del yntpn estos si que se lo deben mirar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a los carruseles me gustaría saber que audiencia tenian cuando todos los partidos iban a la misma hora. Me gustaba cuando en la SER ponian los sabados El Cine de Lo Que Yo te Diga y en Radio Nacional Fiebre de Sabado con Beatriz Pequer

      Eliminar
    2. En la 3ª oleada del 2000, por ejemplo, el año que Garcia se fue de la Cope a Onda Cero, Carrusel rebasaba el millón de oyentes, pero quizás tenía menos audiencia que ahora. Y eran todos los partidos el domingo a las 17 horas, menos el del sábado en abierto a las 21 (por eso Carrusel empezaba después del Cine a las 19 horas) y el del Plus el domingo a las 19:30.

      Y añado yo: Paco González estaba en su esplendor y era muchísimo mejor que ahora. Desde que se fue Garcia, González se empezó a calmar; con Garcia enfrente era una auténtica locura. Antonio Esteva, en sus primeros meses en Radioestadio, me recuerda a ese Paco. Narra más que habla. A mí me encanta, pero los oyentes clásicos de Garcia, Ares y Héctor Fernández tienen que estar alucinados... si es que siguen escuchando Radioestadio. Los sábados sube y los domingos baja: 547.000 y 333.000. Poca montaña rusa me parece para estar ahí Esteva...

      Eliminar
  10. Exito de Castaño yo mas bien diria debacle de Carreño. Castaño ha quedado muy lejos de los datos de Joserra en el larguero. Es más las cadenas se lo deberian ver como slguien dijo antes quizas se deberian pensar ofrocer un producto distinto. Yo alargaria la tertulia. Recuerdo que Radio Nacional en los 90 tenía una tertulia a esa hora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joserra rozó los 2.000.000, pero ahora mucha gente no escucha la radio deportiva y se decanta por la tele charanga deportiva o las plataformas de cine. Yo por ejemplo escucho el partidazo, normalmente en trayectos, que hago entre las 11:00 y las 15:00. Lo que ha conseguido el equipo de deportes cope ayer, es algo muy reseñable, 25 años después. Y todavía les queda el EGM bueno, que siempre es el de Abril, donde liderarán todo lo deportivo, para luego a ver que pasa en el de Junio, que siempre pierden fuelle.

      Eliminar
    2. Yo no daría por muerta a la SER... Carrusel y El Larguero volverán a subir, pero si tuviera que apostar apostaría a que TJ acaba la temporada líder. Y como dijo un Anónimo por aquí: a Carreño le vendrá de lujo.

      Eliminar
  11. Desde mi punto de vista los Carruseles ha alejado a mucha gente de la radio en el fin de semana, no lo veo como un exito si no como una involucion de la radio en el fin de semana

    ResponderEliminar
  12. El primer programa de la tarde de RNE tiene que bajar de 100.000 en el siguiente estudio, o la justicia no existe. En mi caso, si no estuviera Miguel Ángel Domínguez a las 3, tendría un efecto arrastre... a favor de poner las noticias de las 2 en cualquier otra cadena.

    ResponderEliminar
  13. Podemos celebrar el exito de una cadena o el fracaso de la radio en los fines de semana

    ResponderEliminar
  14. Curiosidades:

    -El Partidazo tiene más oyentes que La Tarde de COPE, que dura más horas y se emite de 15 a 19 horas.

    -A Vivir ya es el segundo programa más escuchado. Con su 1.922.000 oyentes los sábados y marcando un récord histórico los domingos al dispararse a 2.033.000 oyentes, ya tienen más oyentes que Carrusel, y, a este paso, superarán a Hoy por Hoy emitiendo los fines de semana y durando menos horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Vivir no supera a Herrera. No es el 2º programa más escuchado.

      Eliminar
    2. Correcto. Herrera tiene 2.229.000 oyentes y es el segundo programa más escuchado de la radio pero, en la SER, el segundo más escuchando es A Vivir. No le quitemos mérito al Pino bueno, por Dios.

      Eliminar
  15. Aquí con nuestras cosas de El partidazo y de la Ser y tal, pero lo fuerte fuerte es lo de Agropopular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de verdad. Supera por primera vez el millón de seguidores. Se dispara hasta 1.074.000, un incremento del 33% en esta Ola y del 43% en la temporada para el programa decano de la información agraria en España. Poca broma con César Lumbreras Luengo, que se está quitando la espinita de “La Atalaya” a lo grande. Con su bocinazo y tal.

      Eliminar
    2. ¡Totalmente! Cuando lo he visto en el gráfico entre los 10 programas más escuchados no me lo creía. Estaría bien una entrada de blog con todos los datos para ver lo que ha ocurrido ahí.

      Por cierto, en estas entradas de blog del EGM siempre echo en falta los datos de las noches de los fines de semana, que es lo que yo escucho principalmente. Me gustaría saber los datos de La Rosa de los Vientos, SER Historia, Espacio en Blanco, y el Grupo Risa, entre otros.

      Eliminar
  16. No son malos datos para Onda Cero, mejora los datos interanuales con respecto hace un año. Los únicos que los empeora son De la Morena y Cantizano. ¿Habrá cambio a mitad de temporada y De la Morena lo echaran, o esperaran a final de temporada para la próxima producirse el cambio?

    ResponderEliminar
  17. Pacman, ¿vas a dedicar un artículo a Juanma Ortega entre perdedores o algo parecido? Es una pena que un histórico de la radio musical termine así. Lleva dos oleadas seguidas bajando cayendo a cifras muy preocupantes. Nunca he escuchado el programa, pero ¿se puede decir con rotundidad que no funciona?

    Por otra parte, destacar la labor del gran Javier Penedo que lleva tres oleadas seguidas subiendo, incluso en esta que ha bajado la emisora. Se podría encuadrar en el capítulo de ganadores. Al menos en justicia al primigenio Morning 80.

    Por último, parece que a Mara Torres se le han apagado las luces del faro. Tres seguidas bajando y otra franja en la que la SER pierde el liderato. Para hacérselo mirar.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Faro no es líder de madrugada? Gana la Cope? Eso ya son palabras mayores...

      Eliminar
    2. Pues mira, por lo visto no funciona lo innovador...

      https://innovacionaudiovisual.com/2018/02/02/morning-shows/

      Eliminar
    3. @alejandrorozada:
      1º Gente Despierta (RNE): 251.000 (+51.000)
      2º El Faro (SER): 184.00 (-54.00)
      3º La Noche de COPE: 140.000 (-19.00)

      La tendencia del faro en el último año:
      260.000 - 255.000 - 238.000 - 184.000

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    4. Gente Despierta había sido líder antes? Porque no me suena. Lo ha conseguido Alfredo Menéndez en su primera temporada?

      Eliminar
    5. Pero es que Gente despierta con quien compite es con los deportivos... dicho lo cual, la tendencia del Faro es la que es.

      Eliminar
    6. Trolaca la del liderazgo del GD que ya me da tema para estos días.

      Eliminar
    7. Imagino que te refieres a la franja en la que coinciden Gente Despierta y El Faro de 1:30 a 3:00, en la que Menéndez tendrá menos oyentes.

      Por cierto, curiosas las oalabras de Gorka Zumeta:

      "No se explican -aunque la audiencia siempre tiene la razón- resultados negativos en productos de calidad como (....) “El Faro” de la SER, donde Mara Torres está ofreciendo un programa repleto de interés"

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    8. Pues la gráfica decreciente es de libro.

      Eliminar
    9. Aunque sea un ladrillo, yo me quedo con esto de Gorka sobre RNE:

      “Una RNE que no termina de encontrarse a sí misma, pese a la solidez en antena de Íñigo Alfonso, que está, también, en números rojos. Igual suerte han corrido en la radio pública sus otros cambios, empezando por Pepa Fernández en “Las Mañanas de RNE”, que participa de las pérdidas de “Las Mañanas de RNE”, con esos 51.000 oyentes menos, respecto de la marca heredada de Alfredo Menéndez y del propio Íñigo. Le siguen Amaya Prieto y Mamen Asencio, que se han repartido las tardes, con importantes pérdidas (en torno al 40 por ciento) y, por último, el fin de semana de Carles Mesa, que registra igualmente muchas bajas, como era previsible, porque ha sido el programa que mayores cambios y de más calado ha introducido. Mesa ha perdido 266.000 oyentes los sábados (625.000) y 157.000 oyentes los domingos (558.000)”.

      Eliminar
  18. habeis visto como EL MUNDO le pone a la SER 4.418.000 oyentes?
    https://www.elmundo.es/television/medios/2019/11/27/5dde22b4fdddff2c838b4574.htmls?

    ResponderEliminar
  19. Un apunte rápido de los 40, la audiencia se estabiliza pero la programación es muchísimo más barata que hace unos años, eso es clave.
    Tema Maxima, si no pones más postes es complicado.

    A lo importante, lo de Castaño tenía que llegar porque el partidazo se ha reforzado, los Buenos y co están metiendo a los mejores invitados, también se oye en Radio Marca y sobre todo, para Carreño es difícil compaginar Deportes Cuatro y el Larguero. Se nota.
    TJ no adelanta a carrusel, es cuestión de tiempo, pero en RRSS y co dominan. A mi me parece normal.
    En lo demás arrasa la Ser, como toda la vida. También me parece lo esperado.

    Por cierto, en las madrugadas de sábado a domingo, el Grupo Risa es lider toda la noche.

    ResponderEliminar
  20. Gavela sigue con ganas de mambo. Ojo a su tuit acompañado de una imagen de un león con el lema “ser el rey”:

    “Un abrazo agradecido a todos los habitantes de la sabana radiofónica, escuchen lo que escuchen, porque todos están en la onda. Palabra de rey”

    Le volverán a mandar a mamar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cosa mía o Gavela está pelín nerviosete.

      No creo que Gonzalez esta vez le mande a ningún lado.

      Por cierto, Chapó anoche De la morena felicitando a Juanma, le honra, no tanto Carreño que no hizo ni una mención al egm, esto es de lo que adolece Manu Carreño, siempre se esconde en las horas bajas, una pena porque me parece buen comunicador(que no periodista) pero la lealtad o buen compañerismo cómo ya demostró en otras ocasiones no está entre sus prioridades, lo dicho, una pena

      Eliminar
    2. Y, aparte, Manu Carreño es un desastre. Desorganizado y caótico como nadie. A veces, si no me recuerdan las cosas, él directamente ni se acuerda. Me extrañaría que no se acordara del EGM, pero con todo el fragor de la actualidad tampoco me extrañaría que se le pasara.

      Eliminar
    3. Y Gavela vive nerviosete desde que volvió a la SER el año pasado. No me sorprende nada de él. Se nota que ahora hay rival enfrente, tiene a sus chicos de Carrusel en su denostada radio de los obispos, ya ha trascendido que incluso negoció con Paco González su regreso y luego se lía la manta a la cabeza cada vez que sale el EGM. Era mucho más fácil dirigir la emisora en los 90 y hasta 2006, cuando no había redes sociales y tenía todos los huevos metidos en la misma cesta.

      Eliminar
    4. De la Morena, en el final de su trayecto es un señor, y Carreño, que quedo con que es un desastre, pero para eso tiene a sus redactores y escaleta. Además en el audio, de esta entrada se ve perfectamente, como dicen los oyentes de El Larguero, que fue lo que me chirrió ayer por la mañana, y me dice “a que ha pasado?”.

      Eliminar
    5. De la Morena es un señor, sí, pero machista y paleto como él solo. Como para sacarle el tema de la depilación a los médicos o preguntarle a una boxeadora si se maquilla con sus medallas. Ya le gustaría a José Ramón De la Morena tener la cuarta parte del saber estar y del señorío de Manu Carreño.

      Eliminar
  21. Pues si, a Gavela le está quedando grande la Ser, no sabe reaccionar..

    Y Carreño, que mira que me parecía un tío humilde hasta hace poco, está demostrando lo que cierta gente decía hace tiempo, sus valores son los que le beneficien a él, y repito que me parece un buen comunicador pero en el larguero muchas veces parecía que no sabía ni donde estaba, ni lo que hacía.... En fin confiemos que carrusel se lo tome en serio, además con Ponseti todo es más fácil, el gran desaprovechado de prisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido común en deportes haría que hubiera Carrusel con Carreño y Ponseti (veremos quién más), Gallego al Larguero (habría que ver si deja la tele) y Garrido a Hora 25 Deportes.

      Aunque sería como castigar a Garrido.

      Veremos qué hace la SER

      Eliminar
    2. Yo más bien creo que Garrido o hace el Larguero, o el Carrusel a mano con Carreño y Ponseti más como animador. Haría una mezcla entre su papel entre 2011-14 y el de publicidad como hace ahora.

      Eliminar
    3. Yo soy el primero que pondría a Gallego en El Larguero aunque solo sea por sentido común y su experiencia en Carrusel, pero no las tengo todas conmigo. Será que no tengo ni idea de lo que se cuece en la SER, pero no termino de ver a Carreño en Carrusel y a Gallego en El Larguero. No sé... me parece una combinación incompatible. Y eso que Carreño dirigió Carrusel con Joserra en El Larguero; de hecho, Manu Carreño fue la primera opción cuando echaron a Paco, y así lo reconoce JR en su libro de 2010. Pero Carreño no se hacía la competencia con De la Morena todos los días por la tele...

      Eliminar
    4. El tema PRINCIPAL de Carrusel es el del animador principal. Y no es una broma porque el animador suele ser la voz de la publicidad... Aparte del que hace la presentación con el repaso al equipo del programa, algo que se cargaron inexplicablemente en Carrusel.

      Yo a Ochoa y Coll les mantendría para algunas menciones sueltas, como si fueran cuñas publicitarias, que por algo locutan las menciones como si fueran anuncios, pero pondría a alguien por encima de ellos. A mí me encantaría que ese rol, tipo Pepe Domingo y Juanma Ortega, lo hiciera Ponseti. Es el mejor, pero no sé yo si se querrá comer ese marrón...

      Eliminar
    5. Lo del animador también es interesante. Ponseti ahora hace 4 anuncios diferentes, y recomiendo escuchar el del Santander. Muy bueno.

      Eliminar
    6. Para mí, haciendo menciones, ya es mejor Ponse que Pepe. Así de claro. El presente, y futuro, es de Ponseti, mientras que a Pepe le pertenece el pasado y la historia de la radio. Las menciones de Ponseti y evocan a las mejores de Pepe Domingo. Y todavía no ha explotado...

      Pero donde yo quiero escuchar a Ponseti en verdad es en la careta de la presentacion. Ahí lo puede petar. Cuando empezó Carreño ya hizo la coña de hacer el “hola hola” y casi rompe el micrófono. Miedo me da cómo pudiera ser su entrada...

      Eliminar
    7. Yo no me complicaría lo más mínimo y haría una presentación como esta el año que viene, pero Ponseti repasando la alineación del programa: https://play.cadenaser.com/audio/20130119csrcsrdep_10.Aes/

      Eliminar
  22. Yo creo que al final serán Carreño, Ponseti y Garrido, los que harán Carrusel Deportivo la próxima temporada, y Gallego El Larguero. En Hora 25 Deportes se lo daría a Álvaro Benito o Pacojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me disgusta esa combinación, pero yo le daría El Larguero del viernes y el Carrusel nocturno de los sábados al gran Álvaro Benito en vez de a Yago de Vega, que sobra en la actual SER ya sin el jefe al que se pasó 6 años sustituyendo. Lo raro es que no se fuera con él como Aitor Gómez, que ha demostrado ser mejor que De Vega.

      Eliminar
    2. Yago de Vega, no tiene empaque para presentar ningún programa. Es muy flojo y totalmente intrascendental y plano.

      Eliminar
  23. Me sigue llamando la atención, la de gente que escucha el programa d tarde de Cope (es infumable) y sigo pensando que el locutor de ustedes, está sobrevalorado, y que fue una maniobra muy inteligente, el llevar su nombre al programa. A los que votan les da igual decir “Herrera en la Onda”, que “Herrera en Cope”, y por eso se disparó más rápido que los de los deportes.
    Yo calculo que “Onde Alsina”, le pisara los talones, en 2021, incluso dentro de dos EGMs.

    Respecto a la Ser, a lo mejor tiene que reinventar toda la radio, como hizo en los años 90, o hacer otro Antenicidio, si hay alguna tentable y rentable.

    Por cierto los programas nocturnos de los fines de semana, como van de audiencia.

    Y el tramo de 15:00 a 16:00 (la mesa de redacción de Julia, contra los deportes Locales). (Aquí te quedaría un buen radioChip, sino lo has realizado ya, y se me ha escapado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Donde Alsina”. Qué grande. Yo creo que Onda Cero no se tendría que preocupar en absoluto por las subidas y bajadas que le pueda deparar el EGM por las mañanas; el futuro pertenece a Alsina. Cuando la COPE ya no tenga a Herrera, creo que Onda Cero será la segunda opción por las mañanas otra vez.

      Y sobre reinventar la SER, no exageremos, que siguen siendo líderes y bien lideres. Ángels acaba de empezar en Hoy por Hoy y ha aumentado distancias respecto a Herrera, Francino sube por las tardes, Pepa llega al millón y sube la audiencia que le dejó Ángels, Javier del Pino arrasa los findes y La Vida Moderna es un fenómeno social a la altura del Carrusel de Paco y Pepe en sus últimos años.

      El problema de la SER lo tienen en deportes, pero lo podrían solucionar simplemente moviendo fichas: Carreño a Carrusel y Garrido al Larguero. Tan simple como eso. No olvidemos que los deportes de la SER tienen, desde primeros espadas como Laura Martínez, Carreño, Garrido, Ponseti o Gallego, hasta narradores como Romero, Flaqui, Pacojo, Tornadijo, Morata, Markínez o Talavera, terminando en gente joven, currante, con talento y recorrido como Jorge Escorial, Borja Cuadrado, Sonia Lus, Marta Casas, Álvaro Benito, Dani Alvarez, Pedro Fullana, Ricard Arias, Antón Meana... Como dice Broncano, es la puta SER. No lo olvidemos, que tampoco va a desaparecer porque el EGM no le venga bien.

      Y eso sin hablar de que tienen en plantilla a grandísimas comunicadoras como Mara Torres, Marta González Novo, Lourdes Lancho, Ana Terradillos o Esther Bazán, y grandísimos comunicadores como José Antonio Marcos, Pedro Blanco, Pablo Morán, José Luis Sastre, Roberto Sánchez, Javier Ruiz, Miguel Ángel Muñoz Encinas, Alfonso Ojea, Javier del Pino...

      En fin, que la SER casi abusa. Ninguna emisora puede presumir de tener una alineación semejante, así que menos alarmismo y extremaunciones, que la Cadena SER siempre vuelve... Como dijo De la Morena después del Paco-gate y está sufriendo en primera persona ahora: “Esto es la radio, lo demás emisoras”.

      Eliminar
    2. Estoy contigo Alejandro, la SER tiene banquillo. Pero debería apostar por gente de su cantera y olvidarse del EGM. Gabilondo tenía en frente a Luis Del Olmo y no lo superó en dos días, a De La Morena le pasó igual con Garcia, a Paco Gonzalez no lo conocía nadie, Sarda tenia a Encarna Sanchez (no lo recuerdo) Genma Nierga tenía a Julia Otero. Creo que a Gavela se le esta pidiendo demasiado con el poco tiempo que lleva.
      Con respecto a las audiencias puedo decir, de que me sirve que Francino haya obtenido tan buen dato si es malísimo no sabe hacer interesante ningún tema aunque este ya lo sea

      Eliminar
  24. La pregunta que te haces de por qué tanta gente escucha La Tarde de Cope, pese a lo malo que es...que lo es se puede explicar porque las alternativas en esa franja horaria son ambas de izquierdas, tanto Julia Otero en Ondacero como la Ser tienen un tinte claramente izquierdista que hace que la única alternativa algo conservadora( es de los programas con una línea más suave de la cadena)sea el programa de la gente gente ...pero yo soy de la idea de que si la Cope ponen a alguien con un poco más de carisma por las tardes ,podrían superar a Julia Otero, pero mientras sigan con un programa insulso y sin personalidad, pues seguirán tercerones...si es que yo sigo sin entender a qué esperan para volver a poner a Cristina López Schlichting por las tardes...aunque no sé yo si ella querría, se la ve muy contenta los fines de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está “Es la tarde de Dieter” en esRadio, que a mí personalmente me parece mejor que “La Tarde” y mucho mejor comunicador que Pilar Cisneros y Fernando de Haro; de hecho, no entiendo por qué no se quedó en la COPE. Era un editor magnífico para el informativo del mediodía y ahora se ha revelado como un magnífico conductor de programas de larga duración.

      Suscribo lo de Cristina. Es la mejor comunicadora que tiene la COPE actual y casi la mejor desde la malograda Encarna Sánchez. Con el bagaje que está adquiriendo los fines de semana, tiene tablas más que de sobra para hacer las tardes otra vez, como en la época de Losantos, Nacho Villa y César Vidal, pero de una manera más desenfada y despolitizada, como ahora los fines de semana, donde tiene más de 800.000 oyentes y es la segunda opción, solo por detrás del inexpugnable Javier del Pino, y a bastante distancia de Cantizano y RNE.

      La cuestión es quién sustituiría a Cristina los findes...

      Eliminar
    2. RNE ni la cuentas... es normal, con los dos programas soporíferos que hay.

      Eliminar