domingo, 3 de noviembre de 2019

Radio Color

No sé si algún lector del sector menos joven del blog recordará una cadena de radio llamada Radio Color. Sé que emitió en algunos sitios como Málaga, Córdoba, Las Palmas, Murcia y muchos puntos de la Comunidad Valenciana, al menos. 

De hecho, pillando una página del ABC de 1991 vi lo siguiente: 


¿Veis? Hay una distinción de Onda Cero: La convencional en el 90,9 y la musical, Radio Color, en el 101,2 FM. Dos de Onda Cero, pero a la musical le llama Radio Color. Porque, buscando, buscando, encontré que Radio Color fue una cadena de 5 emisoras valencianas que nació en 1983 en Valencia, Alcira, Alcoy, Castellón y Burriana. Pero eso en 1990 ya estaba mal, fatal. De hecho, en 1986, según leí en un libro de Josep Martínez, ya tenía pérdidas. 

La cuestión es que algunas de estas emisoras se las comió la SER, como la de Castellón. Otras se las comió Onda Cero. Y esa denominación de Radio Color apareció en lugares en donde Onda Cero tenía duplicidad de frecuencias. Así pues, la antigua Radio Torcal de Antequera de la Cadena Rato pasó a ser Onda Cero Radio Color. Un ratito de esta Onda Cero - Radio Color es lo que vais a escuchar en este radiochip colorido: 



A ver si alguien que escuchara aquella cadena fugaz en muchos sitios de España y que emitió algunos años en Valencia nos puede explicar cómo era aquello... Porque en aquella época, las cadenas pequeñas ni tenían mucho predicamento en los medios grandes y menos en una inexistente internet. Y encontrar perlas es muy chungo. 

3 comentarios:

  1. Pacman, según leí en un artículo del profesor Rafael López Lita de AD-Comunica, Antena 3 se quedó con Alcoi y Gandia, la SER la de Borriana y las frecuencias de Castellón, Alzira y València, la cadena Rato.

    La de Borriana actualmente es M80 y la de Castellón, Onda Cero.

    ResponderEliminar
  2. Esa Radio Color del audio (audio de Málaga) no tenía nada que ver al principio con la primigenia Radio Color de Valencia (y Castellón).
    Radio Color empezó en el 83 en Valencia, Alcira, etc., (101,2 y 103,9 luego 106,0) fundada por el empresario Luis Súñer (al que secuestró la E.T.A. en el 81, el de Avidesa) y otros accionistas, un año antes que en Valencia abriese Radio Cristal que esa sí era de RATO (102,0 hasta el año 87 que pasó al 90,9 que es lo que luego fué O. Melodía, R. Marca, etcétera).

    ResponderEliminar
  3. Egectivamente Gato Atípico tienes toda la razón. Yo trabajé en Radio Cristal de RATO y no tuvimos nada que ver con Radio Color hasta finales del 87 cuando varias emisoras de la Cadena Rato, cadena Nacional, la más grande en España con un único dueño, empezó a vender acciones a ONda CEro. Grandes amigos tenía en Radio Color que luego se quedaron en Onda Cero Valencia como Mari Paz o LuisMi de quienes el tiempo nos ha desconectado.

    ResponderEliminar