martes, 19 de noviembre de 2019

lo que se cuece en Navarra

Cuando hablo de «lo que se cuece en...» hablo de lo que se escucha en una comunidad a lo largo del día. En 2013 lo hice con CataluñaAragónAndalucía y Castilla y León, en 2014 con ExtremaduraGalicia, La Rioja y el País Vasco, en 2015 con la Comunidad de Madrid y Asturias, en 2017 con Castilla-La Mancha... No hace falta actualizar esto demasiado porque las audiencias de la radio no cambian tanto como para en pocos años ver nada del otro mundo. 

Como el día de Navarra suele coincidir con que es pocos días después del EGM, no suelo hablar de lo que allí se escucha. Bueno, en 2017 sí, que hablé de ello el 19 de noviembre. Así que... ¿Hacemos un «lo que se cuece en Navarra»? Como es poca gente, cogeré la media del último año. Este año con esto de las elecciones han sido muy protagonistas, y vamos a ver qué narices escuchan. 

Como siempre, voy a pillar las 6 radios más escuchadas para no embarullar demasiado el gráfico. Estas radios son la SER (en amarillo), la Cadena 100 (en morado), la COPE (en azul oscuro), Europa FM (en negro), RNE (en rojo) y Onda Cero (en verde). 


Si nos ponemos a comparar, aquí vemos poca curva y mucho dato que sube y baja a lo loco. Claro... porque la muestra es pequeña. Y no es pequeña porque se haga mal, sino porque es poca gente. Como el EGM está hecho para que el dato más fiable sea el del conjunto de España, esto ocurre cuando miramos una comunidad de las menos pobladas. 

No se va todo tanto del total español... Lo que sí sorprende —aunque viendo el histórico no tanto— es la buena aceptación de RNE sobre todo por las mañanas... y las noches. Y sí, también llama la atención el piquito de Juanma Castaño en la COPE. También me parece curioso que la mañana de Europa FM esté mejor al final de la mañana y mediodía que con el programa estrella, que se supone que es el de Cárdenas. [Porque aún no se ha medido ningún EGM con el «Yu» en su nueva etapa.] 

El radiochip de hoy va de cómo se hacen los bocadillos en Navarra... Radiochip de pan: 


Pues sí que había gente despierta en Navarra... 

4 comentarios:

  1. ¿Los40 no están entre las 6 emisoras mas oídas en Navarra? ¿Son la tercera musical? :O

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero como sabes los datos en las comunidades pequeñas...

      Eliminar
  2. Pues en tiempos si pero desde los tiempos de Abellán cadena100 ha sido puntera y los 40 navarra solo se escuchan en Pamplona y comarca hay muchos municipios a la que no llega esta emisora yo vivo en la tierra y escucho unas cuantas de La Rioja y aragon

    ResponderEliminar