jueves, 7 de noviembre de 2019

la radio de la España vacía (1)

Vamos a hablar de la «España vacía» y la radio que allí se escucha. Vienen elecciones generales otra vez, así que me ha parecido muy interesante ver qué oye la gente que paradójicamente tiene mucho peso en voto pero poco en disfrute de servicios. 

No, no voy a hablar de «España vaciada» porque la gente se mueve sola sin que haya una mano negra a la que echarle la culpa de sus propias decisiones. Y hablaré de «España vacía» también porque el libro Sergio del Molino, zaragozano él, se llamaba así. 

¿Es muy distinta la radio que se escucha en la «España vacía» que la que se escucha en las grandes ciudades? Pues es lo que vamos a ir descubriendo. Pero claro, el primer paso sería definir qué es vacío para cada uno de nosotros. 

Por que a ver... Tú puedes vivir en un pueblo enano al lado de Zaragoza, por ejemplo. Así que sería inteligente mirar qué es escucha en los sitios de menos de 10.000 habitantes, como hice hace muchos años. Pero claro, si es un pueblo enano, pero con la 5ª ciudad de España al lado. Seguramente, estando en valle, se oye la misma radio que en Zaragoza capital. 

Pero estando en la misma provincia, puede que se trate de un pueblo cercano a la provincia de Soria y lejos de Calatayud y estar en medio de la nada. Así pues, no podemos tomar la provincia de Zaragoza como un mismo ente. Sí lo podríamos hacer con Teruel o Soria, pero no con Zaragoza. 

Entonces, para acercarnos más a este concepto, para ser más cuidadosos, tendríamos que ver también qué se oye en las provincias de menor densidad de población. Tener una ciudad grande al lado hace que no se te pueda considerar vacío del todo. Y todos sabemos más o menos qué provincias son ésas. 

Y para acabar, como vienen elecciones, se hace una cosa un poco burda pero que no se aleja tanto de la realidad, que es considerar vacías a aquellas provincias que, a pesar de tener poca población y tener tan pocos escaños por circunscripción, terminan teniendo mucho peso en las elecciones. 

¿Cómo nos podremos hacer una idea de lo que se escucha en estos sitios donde vive tan poca gente? Pues... Vamos a jugar a ver las tres cosas. Primero, veremos qué se escucha en los pueblos, es decir, en las localidades de menos de 10.000 habitantes. Segundo, veremos qué se escucha en las provincias de poca densidad de población, y en tercer lugar, lo que se escucha en los sitios donde se juegan pocos escaños. Si hacemos una mezcla mental de las tres cosas, podremos saber qué escuchan. 

Empecemos por saber qué se escucha en los pueblos de España que tienen menos de 10.000 habitantes. Van dos entradas: La de los pueblos y la de los pueblos enanos. Aviso de que para estas entradas voy a usar datos acumulados del último año y no sólo de la última oleada. Y como los datos son los de las últimas oleadas, los logos también. 

Como veis, el orden de las emisoras es más o menos igual al del cómputo general. De hecho, hasta Onda Cero (que tiene buena cobertura en capitales pero no emisoras en pueblos) gana a RNE, que se escucha casi como Radio María. La única que aparece ahí y que no aparece normalmente en los cómputos generales es la autonómica gallega. 

Por tanto, podemos pensar en dos cosas: La primera, que contar los oyentes de poblaciones de menos de 10.000 habitantes no es una medida que realmente nos dé cuenta de qué se escucha en la España vacía. La segunda cosa que podemos pensar es que sí podemos ver esta diferencia pero que en los pueblos se escucha lo mismo que en las ciudades o en eso que llamaríamos España llena. 

El radiochip de hoy es muy curioso. Es de 2013, y va de que en Radio Voz, la privada gallega, hablaron de que habían convertido un municipio orensano en un monasterio budista. En serio. Me he metido en su web y siguen activos. Radiochip budista: 


Tócate las narices. La fundación es la Chu Sup Tsang. Y el hombre que lleva el tema es Gueshe Tenzing Tamding. ¿No os parece loquísimo todo? 

1 comentario:

  1. Por un momento, me has recordado a una secciòn que tenía el ciudadano... El boletín del pueblo... que pocas veces la gente conocía el programa...

    ResponderEliminar