miércoles, 20 de noviembre de 2019

la hermana de Franco

Nos referimos a Pilar Franco, nacida en Ferrol en 1895 y que murió en Madrid al inicio de 1989. En realidad Franco tenía otra hermana, Mª Paz, pero hoy escucharemos a la tercera hija del matrimonio entre el señor Nicolás Franco y Mª Pilar Bahamonde. [Me he tenido que meter en la Wikipedia, porque lo único que creo que a todos nos han contado es que tenía un hermano masón. Y ya está.]

En el momento de la entrevista que vamos a escuchar en el radiochip de hoy, Pilar Franco tenía 85 años (o sea, esta entrevista es de 1980), tenía 10 hijos, 24 nietos y 19 bisnietos. ¡Casi nada! Iba a un programa de Radio Barcelona porque había sacado un libro. 

La hermana de Franco se quejaba de que insultaban a su familia y a su hermano. Y le gustaba «la gente que no cambia de chaqueta», como Blas Piñar. ¡Ojo! Y decía que eso de no cambiarse de chaqueta se lo valoraba a la Pasionaria. A quien odiaba mucho era a Carrillo... Y consideraba que Adolfo Suárez sí habia cambiado de chaqueta. Festival. 

La hermana de Franco decía que, aunque la gente no lo reconociera, había muchos franquistas aún. [Nadie lo dudaba.] Lo que no sé qué pensaría dos años después cuando el PSOE arrasó en las urnas. Si Suárez le parecía que se había cambiado de chaqueta... Imaginad. 

Capítulo aparte es su opinión sobre la mujer española. Sí, la mujer española como concepto diferenciado de la mujer extranjera. Como si tuviera unos valores distintos y todo eso. Y consideraba que ya en 1980... que las cosas no eran como habían sido. Y qué flipante cuando hablaba de los horarios dentro de la casa... Flipando con lo del divorcio. Bueno, no. 

Pero... ¡Es que yo no sabía que los padres de los Franco estaban separados! ¡Que el padre de Franco se «puso» con otra mujer! En 1907... le trasladaron a trabajar a Madrid. «Le buscó una mujer y le encontró», decía la hija. 40 años de relación en Madrid. Y la mujer, en Ferrol. Pero que no se pelearon. Que faltó como esposo pero no como padre. ¡¡Pero qué narices es eso!! Y luego que el divorcio, no. ¡Toma castaña! 

Todo esto en el siguiente radiochip pilarfranquista que grabó C. del 90 aniversario de Radio Barcelona: 



Que oye, 85 años, pero a la mujer se le veía con energía de sobra. 

Hablaba de que hurgar en la memoria de la gente... que mal. Calificaba al nuevo régimen democrático de «memocracia». Decía que a su hermano habría que canonizarlo. El entrevistador decía después que si Carrillo había matado gente... que igual su hermano... pues oye... Que igual canonizarlo pues... Que no. La mujer se lo pulió rápido diciendo que ya Dios sabría. 

Hablaba de por qué según ella fueron los masones los que se encargaron de terminar con Ramón Franco (el hermano que murió en 1938, en la guerra). Pilar Franco decía que ese hermano fue masón... pero antes. Pero que ya no lo era. Estuvieron hablando sobre su muerte, y que los masones, según ella, robaron todo lo que pudieron. Y por supuesto, la pregunta de si Franco quiso ser masón pero no le admitieron. Ella casi gritando dijo que no, que siempre había odiado a los masones antes y después. 

Es genial cuando hablan de si los Polo y los Franco se llevaban bien o no. De si sus relaciones empeoraron cuando la muerte de Franco. Bueno... ese rato es para escucharlo varias veces porque no entiendo nada. No estoy al día en temas franquistas, la verdad. Con este radiochip me he puesto un poco las pilas con el tema de moda. 

3 comentarios:

  1. https://twitter.com/julia_otero/status/1197118996295954432

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como siempre un mamotreto metiendo política en el hilo que puso pac y julia (en twitter), muy curioso que fuera ella quien lo transcribiera.

      Eliminar
  2. el tipo de letra del libro,, es el mismo que EL PERIODICO, (aragon, cataluña etc..) o me lo parece a mi...
    interesante documento por cierto...

    ResponderEliminar