viernes, 15 de noviembre de 2019

Radioplayer

Se anunció hace unas semanas a bombo y platillo —bueno, no tanto, pero sí todos a la vez— la introducción en España de Radioplayer, que es una aplicación para el móvil del que por lo visto participaban todas o casi todas las radios españolas (en este caso) que sirve para pillar las radios por el móvil conectado a internet. Por lo visto la cosa es sin ánimo de lucro. Visto el resultado, no estaría mal que fuera de lucro. 

Pasé de hablar de esto cuando salió, porque todo el mundo se puso a reproducir la nota de prensa y a decir que era una gran noticia porque bla, bla, bla, bla... 

Bueno, sinceramente, nadie me ha escrito para decir que se ha bajado Radioplayer y decir que eso es genial. De hecho, me parece que ha sido como reinventar la plataforma de Radio 4G, que hubiera sido una gran idea para 2001. Si te gusta una radio, lo más cómodo es bajarte su aplicación móvil. Si te gusta Onda Cero o la SER, lo mejor es bajarte sus aplicaciones. Bueno... y lo más sencillo es pillarlo por el punto de la FM que toca, pero bueno. 

La cuestión es que la aplicación en cuestión me parece un galimatías. Os cuento: 

Cuando tú pones la radio, tú sabes normalmente qué poner. Es decir, si tú por las tardes te pones a Julia, le das al botón para escuchar a Julia por las tardes. Si no oyes nunca la radio por la tarde y te vas a poner la radio, tú pones la radio «a ver qué echan», como pasa con la televisión. Cuando tú pones la televisión o la radio a ver qué echan, tu vas haciendo zapping. Lo más sencillo es tocar el mando o la ruleta de la FM. En unos segundos eliges. 

En el caso de internet no pasa lo mismo. Si el número de cosas para elegir es enorme, no sabes elegir ni sabes por dónde salir. Los agregadores (ivoox y las plataformas como Netflix, cuyo catálogo es grande pero no tan enorme) lo suelen intentar remediar mediante dos métodos:

a) Las recomendaciones
b) Las listas por géneros

No soy muy fanático de abrir las cosas por géneros. Cuando te dicen de ver una película o un programa, te lo recomiendan porque es especialmente bueno, no porque sea de tal género. Si es una película o serie, va que te va. Pero en programas de radio que suelen ser o de noticias (donde prima el directo) o magazines (que son una mezcla...) Pues...

VOY A NAVEGAR POR RADIOPLAYER

Y las recomendaciones... A ver... Por ejemplo, cuando yo abro ahora Radioplayer me recomienda Canal Sur Radio y Canal Fiesta Radio. Así, porque sí. Ahora busco por la brujulita de recomendaciones... A ver... voy a darle a lo de local. Abro. Me sale de repente un montón de informativos de Radio 5 de La Coruña. Subo arriba... «Aldapeko» de Radio Vitoria. Una selección de buena y variada música acompañada de una serie de bla, bla, bla. ¡Local! 

Venga, voy ahora a....pop. Me sale el programa de Javi y Mar con lo de Jimeno. Pop, dicen. Venga, voy a... Música, así en general. Me sale Kiss FM, y que vuelva a escuchar «Musicbox» del día tal. Subo arriba de esto... Que escuche trozos de Gaztea... de Dial.... Que escuche «Atrévete». ¡El famoso programa musical! 

Le voy a dar a entretenimiento y cultura. Me salen unos audios de la SER de Extremadura. Que si el «Hora 14 Extremadura», que si reportajes... Subo, subo, y.... ¡El famoso programa musical! ¡Sí! «Atrévete». También de esta categoría. 

Le doy a actualidad y me aparece los informativos de RNE de Baleares. ¿Sigo?

Un galimatías de morir. O sea, la nada. Cuando las radios se ponen a apoyar cosas de este tipo no sé si realmente lo que les mueve es el miedo a no perder comba con respecto al resto de emisoras. Si no saben si algo va a chutar o no, se meten dentro por si acaso... pero a la hora de la verdad, esto es una filfa. 

Un amigo, Roi, grabó los indicativos de Radio Siglo XXI, que es como se llamaba Radio 4G en su versión de radio normal al principio. Se anunciaban como el futuro. La radio que era bien hecha, cuidada... Bueno, que ya imagináis por dónde voy. El radiochip de hoy son esos indicativos de Radio 4G: esa radio que decían que era de cobertura total porque estaba en internet. ¿Qué podía salir mal?



Tener cobertura total no es sinónimo de que nadie te vaya a sintonizar y menos en internet. ¿Os acordáis de lo de Radio Garden? La gente me mandaba eso de Radio Garden porque era muy cuqui y tal... Muy futurista. Sí, es una gran idea Radio Garden. Sé que os ponéis todos la radio mediante Radio Garden, ¿no? Está clarísimo que sí. Claro. 

25 comentarios:

  1. A mí la idea de Radioplayer me parece muy buena. Es un lugar donde poder escuchar cualquier emisora (y los podcasts) sin necesidad de instalar todas las apps de todas las cadenas, porque no voy a ocupar mi smartphone con decenas de apps sólo para escucharlas algún día por curiosidad. Radioplayer me permite hacer zapping en el móvil como hago en la FM o en la TDT. En los móviles de hoy en día donde muchos ya no incorpora sintonizador FM no queda otra alternativa que la red para escuchar la radio.

    Tras decir esto, la idea es buena pero reconozco que la app es una castaña. No la veo intuitiva y la interfaz es bastante mejorable. Una lástima.

    Y el problema de la categorización de los contenidos es que dejan a las emisoras todo el trabajo, son ellas las que se tienen que adaptar al formato que ellos definen. Yo trabajo en una emisora de las que está en Radioplayer y la integración se hizo pocas semanas/días antes del lanzamiento, todo muy deprisa y corriendo, añadiendo lo mínimo imprescindible para estar y ya está, cuando la app tiene más posibilidades (teóricamente).

    Y veremos si merece la pena dedicar grandes recursos a hacer un mejor proceso de integración y categorización de nuestros contenidos según desea RadioPlayer sin saber si finalmente la app será exitosa o no, etc.

    Como siempre, en estas cosas debería ser la app quien tire del carro y no dejar todo bajo responsabilidad de cada emisora, que ya tienen suficientes problemas en el día a día como para tener que preocuparse de que le vaya bien a una app, por mucho sin ánimo de lucro que sea (que es verdad a medias, porque cobran un canon a cada emisora por estar presentes en su app).

    ResponderEliminar
  2. Haces trampa, porque solo criticas las cosas modernas que no funcionan. De las que funcionan, como Screamer Radio, ni pío ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diré que Screamer Radio no funcione, pero de "moderno" ya tiene poco 😂 Es un software con bastante solera.

      Eliminar
    2. Sí, y de hecho yo uso una versión de 2012 o así. Luego la "mejoraron" y es mucho peor, o al menos más difícil de utilizar. Pero Pacman mucho criticar las apps, y de estas cosas nada. Él erre que erre con la FM, pero ahí no se pueden oír radios extranjeras, por mucho que se empeñe.

      Eliminar
    3. Nos la pelan las extranjeras. Porque tenemos capacidad de pillarlas y no las oye ni Perry.

      Eliminar
  3. ¡Tenemos cobertura total! ¡Porque el futuro es ahora!

    Madre mía, qué copys. 🤦

    ResponderEliminar
  4. Yo veo tres cuestiones.
    Por un lado la aplicacion. Coincido que es poco intuitiva y que junta un povo a mogollón las cosas pero eso podría resolverse en futuras actualizaciones.
    Por otro lado la emision online de radios. Funciona bien y en general sin cortes lo que no es poco aunque supongo que dependera de la calidad de la conexion que cada uno tenga. Creo que aunque faltan algunas emisoras, RAC 1 o canal extremadura radio ya que no es de FORTA, es lo mejor de la aplicacion ya que te permite tener una gran parte de las radios del pais juntas en una sola app. Ciertamente hay otras apps que lo permiten, Tunein o Mytunner por ejemplo, pero allí se unen otras extranjeras y algunas locales lo cual es estupemdo pero digamos que esta app es mas limpia mas directa para ir a la radio que quieres en resumen con menos paja.
    Finalmente valoraría los podcasts. Es verdad que esta es una buena opcion y que en union con la anterior permite ahorrarte muchas apps, una por cada radio mas o menos, pero para mi falla en dos cosas que no obstante tienen arreglo. Por un lado no todas las radios permiten la opcion a la carta las hay que si pero tambien las hay que te redirigen a su app, para que te la bajes, o web y otras que ni te dan la opcion limitandose a poner sus redes sociales o ni eso. Por otro lado las que dan la opcion te ofrecen una lista de programas sin mas lo que esta muy bien si vas a hacer zapping pero menos si buscas algo concreto.
    En resumen creo que la aplicacion esta bien y puede ser util,no siempre tienes la radio cerca o donde estas no se coge la emisora que quieres oir, pero aun tiene margen de mejora en lo que se refiere a presentacion de contenidos y calidad de la aplicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto esta opinion,yo la uso para no tener todas las aplicaciones de todas las radios que me interesas, las tengo en favoritos y listo, lo de los podcast no lo uso por aquí, para eso me voy a iVoox.

      Eliminar
  5. Me imagino a los cascarrabias cuando salió la FM, con lo bien que funciona o largo que llega la onda media, que hasta en León puedo escuchar Radio Madrid.

    Como residente en el extranjero todas las app que agrupen a las emisoras españolas son bienvenidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy más de imaginarme a los que se dejaron la pasta en el láser disc porque eran unos adelantados a su tiempo.

      Eliminar
  6. En la mayoría de los móviles no se puede escuchar la FM. (En modelos muy antiguos sí). Los datos cada vez son más y más baratos.
    Lo normal es salir de casa con un aparato y escuchar radio online.
    Una app decide agrupar las emisoras.
    Me parece bien.
    A partir de aquí, a mejorar lo que se pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy antiguos o muy básicos. Mi móvil tiene un año y tiene FM. No es smartphone, eso sí.

      Eliminar
    2. En todos los móviles que he tenido, siempre he buscado que tengan radio fm.Ahora tengo un Samsung A40, y por supuesto tiene su radio, como debe ser...��

      Eliminar
    3. Son los de gama media o baja, los de gama alta como los galaxy S del 4 o 5 parriba ya no tienen o están ocultos y hay que rootearlos

      Eliminar
    4. No deja de ser curioso que al ser de gama más alta, tengan esos chismes menos presentaciones...😄😄😄

      Eliminar
    5. Ciertamente, los bloquean dicen por EEUU que han prohibido ello, pero en cierta medida los tienen pero sin activar, los del S7Edge son los mismos del J5 o J7 que estos sí están activos. Al final tener de segundas un Star II o un Galaxy Trend Plus solo para grabar

      Eliminar
    6. USA ha prohibido la FM en los móviles? Y eso? Para que la gente gaste datos?

      Vale, veo que esa es una de las dos razones (la otra no la termino de entender).
      https://androidphoria.com/curiosidades/por-que-radio-fm-ya-casi-no-esta-en-ningun-android

      Eliminar
    7. Es por eso que dices, pero lo que no entiendo es por qué la gama media y baja los tiene y la alta no, los chinos sí, los coreanos de alta gama, no... etc...

      Eliminar
    8. Los chips de radio FM están incorporados de fábrica, solo que están desactivados y es imposible de poner a menos que rootees y te cargues la garantía del movil

      Eliminar
  7. Decir que algo es una "filfa" me parece muy de 1960. Jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor es audials y onlineradiobox, al menos puedes incorporarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy probando Audials y parece maravilloso. Permite grabar, programar grabaciones... impresionante. El otro me parece más flojo. Muchísimas gracias.

      Eliminar
    2. Corrijo, la versión free es bastante normalita... para eso me quedo con Screamer Radio. La de pago es chula, claro.

      Eliminar
    3. Claro, sirve para móvil y poco más, en PC es una chorrada

      Eliminar
  9. Con esta tendencia a implementar el dichoso puerto USB-C y desechar el jack, que hacía las labores de antena FM los móviles ya no suelen tener radio. En mi caso, desde que cambié de móvil tiro de 2 apps. Una para radio (Radio FM España) y otra para podcast (Pocket Casts). No estaría de más alguna decente que incorporase ambas opciones porque las que hay suelen ser bastante poco prácticas...o de pago.

    ResponderEliminar