martes, 12 de noviembre de 2019

Radioset

Fue en 2013 cuando se hizo saber que Mediaset tenía pensado entrar en el mercado radiofónico. Mi cara era como de incredulidad. ¿Qué radio compraría? ¿Acaso iba a poner pasta y compraría la SER? Eso era el eterno rumor. Que si la SER estaba fatal y la iba a comprar Berlusconi, que si iban a comprar otra radio, que si se iba a cagar la perra... Yo, con cara de incredulidad. Si tenían tanta pasta, algo comprarían. 

Pasaba el tiempo, y aquí nadie decía nada. Fue en 2015 cuando apareció Radioset en nuestras vidas. Bueno... Llamadlo radio o llamadlo como queráis. En septiembre de 2015 publicó en Bluper un artículo José Álvarez que decía: 

«[...]dos años después, ese sueño es una realidad, aunque para ello han tenido que reinventar el concepto convencional de este medio. Radioset no necesita licencias ni postes de repetición para llegar a la casa de los oyentes. La nueva radio de Mediaset va por Internet, con todas las posibilidades que ello permite. Sus inicios fueron con el magazine Morninglory, con Álvaro de la Lama y María Lama, surgido a colación de la serie Ciega a citas. Posteriormente llegaron Partido a partido y Coca Cola Fan Experience, que ayudaron a que el proyecto se consolidara

Siempre digo que cuando alguien en un medio habla de medios... Lo mismo da todo. ¿Proyecto consolidado? Sí, hombre, claro. Y mi tía es el Hombre Araña. Tengo una pregunta para todos, y espero que alguien me sepa responder: ¿Alguien piensa que las radios tradicionales no emiten también por internet? Es que lo he dicho mil veces en muchas entradas: Las nuevas radios son como las que todos conocemos, pero sin FM y sin medios. Sin ser conocidas por el oyente, sin una programación consolidada, sin emitir todo el rato, sin informativos... Sin nada. Y las radios de toda la vida ya emiten por internet, tienen podcast... Tienen todo. ¡Todo, narices! 

De hecho, vayamos más allá en el artículo: «este nuevo concepto de radio que viene a complementar al convencional tiene ciertas ventajas. "Tiene una parrilla con unos horarios a los que emitimos unos contenidos", recuerda [Sonia] Got. "Pero se pueden consumir en directo, en podcast, en streaming, los contenidos íntegros, cortos, etc.".» Pues igual que cualquier otra radio. Pero llevan vendiendo lo mismo años y años. Desde hace 15 años llevan vendiendo lo mismo y los medios vuelven a escribir siempre lo mismo. Y ojo a cómo continuaba con las palabras de Sonia Got: «También crece respecto a la convencional en que es "muy flexible". "No tiene esa rigidez de los programas convencionales. Estamos muy pegados a las redes sociales, tanto en el tráfico que llega a nuestra web, a consumir contenido de radio. [...]. Además, es una radio en el ojo puesto en las redes para poder reaccionar con mucha velocidad a lo que interesa en cada momento, a lo que el público puede demandar".» Lo que reacciona con gran velocidad a cada momento y lo que interacciona guay es el podcast. Vamos, una interacción... Y destacaba la twitterdependencia como algo positivo. Pues ya hemos hecho el bingo del mal.

Recuerdo que el programa de mañanas, el que emitían, se llamaba «Morning Glory», y tenían hasta micros de radio. Alguien debió de pensar que haciendo eso y dándole mucha publicidad eso iba a quitar algún oyente a la radio tradicional. No sé qué tráfico tendría eso, pero por ahí han pasado trescientos millones de presentadores distintos y ahora es una cosa de mtmad. Lo mismo que el programa de Íker, que por mucho que esté bajo el epígrafe de Radioset, es un producto de mtmad y destacan todo en vídeo.

¿Qué es ahora Radioset? ¿Y tú me lo preguntas? Radioset son los padres. 

El radiochip de hoy va de Berlusconi. Ahí, yendo a lo alto. En 2010 estuvieron analizando en el programa que fue de Pepa Fernández los discursos de Berlusconi. Era la sección de Campo Vidal. Nada más empezar (era 2010) hablaron de los seguidores de Twitter, claro, y después del turrón. Radiochip berlusconiano: 



Después de todas las bondades que nos contaban de Radioset, estamos en 2019 y las radios están acojonadas por este fenómeno. Igual que las musicales están flipando aún con Galp FM y Radio Maliboomboom. Larga Vida a «Morning Glory», Radioset y lo que se quieran sacar de la manga. Y a los medios que nos dijeron que esto era un proyecto consolidado. 

19 comentarios:

  1. Eso es un fracaso de emisora.
    Periodistas venidos a menos (el único que se salva Iker, y no tanto), con unos programas mal estructurados y sin ritmo

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de ahí fue Alba Lago y se fue al matinal de t5

    ResponderEliminar
  3. Para escribir ese tipo de artículos parece que usan una plantilla en la que solo cambian el nombre de la radio y del presentador estrella. Es todo tan inane

    ResponderEliminar
  4. Jaime Astuy, excelente presentador de Morningglory

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Nosecuantos (un pavo con barba medio blanca), excelente transeunte que pasa cerca de mi casa.

      Eliminar
  5. Siento disentir, pero mi emisora de cabecera es RADIOSET desde hace ya tres años largos. Sigo sus programas a diario, estoy informado al momento y disfruto de radio en estado puro. La inmediatez y ese tener un pie permanentemente en la calle que otras cadenas han perdido, las encuentro en la parrilla de Radioset. Momentos mágicos que sólo este medio puede dar. Os dejo, que me marcho a escuchar la tertulia que estan emitiendo ahora mismo y a ver si puedo llamar a sus teléfonos de antena para intevenir y dar mi opinión.

    ResponderEliminar
  6. Y a mí que me parece esto de Radioset un engendro mal avenido para hacerle la puñeta a la SER. Y, como se ve, lo están haciendo de cojones. Porque no le hace ni cosquillas.

    ResponderEliminar
  7. Abellán contó en una rueda de prensa que su emisora (él) estaba en conversaciones con Mediaset para tejer sinergias, proyecto que echó por tierra la presión de Giménez - Barriocanal, tesorero de la Conferencia Episcopal y jefazo de la COPE. O eso dice.

    Abogado Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, se tuvo que meter en el EGM porque pasó a gestionar su publicidad Mediaset, creo recordar.... Lo que pasa es que creo que no tuvieron que gestionar demasiada cosa XD

      Eliminar
    2. Arriaga Asociados y alguna cosa más (tal vez El Corte Inglés...)

      Eliminar
  8. Ni sabía que existía Radioset. Pero entiendo que el día de su presentación lo intentaran vender de la mejor y la más triunfalista manera posible. Supongo que lo mismo hicieron el día que empezó OndaCero.

    ResponderEliminar
  9. A mi me da un poco de pena cuando pacman saca el hacha y empieza a cortar cabezas de gente que ya esta desahuciada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tengo que decir que cuando salieron este tipo de cosas ya saqué el hacha mientras todo el mundo les alababa absolutamente todo con 0 criterio y ausencia total de crítica. Supongo que mucha de esa gente busca que la contraten a ver si suena la flauta...

      Yo, como no tengo ese problema, pues... Y la cuestión es que pasa el tiempo, se da mucho bombo a las cosas cuando salen como si fueran yo qué sé (haciendo labores de publicistas más que de periodistas) y luego jamás se revisa lo ocurrido.

      Y me salen unos temas de lo más entretenido.

      Eliminar
    2. Leña al mono al papanatismo 'pijicool' que destruye la radio verdadera. No desfallezcas. Te apoyamos. Leña!

      Eliminar
  10. Un abrazo a Iker Jiménez que después de dejar la SER se fue a hacer el misterio a Radioset. ¿Qué sería de aquello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, lo estaba haciendo desde su casa últimamente. Quizás ya tiene estudio a su disposición. Nada más outsider, místico y esnob que hacer la radio desde casa, aunque tratándose de Íker debería hacerlo desde un cementerio, tanatorio o similares.

      Eliminar
    2. Creo que está casi en la miseria, haciendo un programa semanal en la televisión privada que ya dura 12 años.

      Eliminar