lunes, 26 de agosto de 2019

caso de fracaso

Hay una cosa que me hace mucha gracia cuando se habla de un tema, para apoyar la tesis que se da siempre se ponen casos de éxito. Sí, como si fueran automáticos y por definición. «Esto se hizo y triunfó». En realidad, siempre, por definición, eso es un timo. Porque si no se puede asegurar el éxito, es que no tienes ninguna fórmula de nada. Y no todas las cosas que se hacen con gente conocida luego salen bien. En la radio deportiva tenemos algunos ejemplos de escarceos que no han salido bien: con un equipo de deportes y con otro antiguo

A veces se cae en eso de probar cosas novedosas pensando que van a ser un éxito porque sí. Incluso eso de mentirse y dar números flipantes para que la gente se piense que eso es un éxito. Casos de esos conocemos todos unos cuantos. Pero vamos a ir a uno que tiene ya 5 años. Yo no conocía esto... Pero un amigo, Dani, me habló de que había existido una radio en línea que además estaba asociada a una marca... Todo modernísimo. ¿Qué podía fallar? De paso, ficharon a gente, como Teté Delgado y Quique Tejada, que si bien no son los más famosos de España, son conocidos por mucha gente. En su página ponía (y estamos hablando de 2014):

«Galp.fm: es la primera radio online creada íntegramente por una gran marca, con contenidos y radio fórmula propios. Pensada por y para los fan, su programación será accesible en Internet (www.galp.fm) desde cualquier dispositivo, 24 horas al día, 7 días a la semana. Los programas están producidos y son presentados por periodistas musicales de referencia, como Quique Tejada, Armando Soria, José Luis Casado y Teté Delgado. Además de ofrecer una selección ecléctica de estilos musicales, pop, rock, indie, chill…, la radio dará voz a los usuarios a través de El Podcast del oyente, programa donde el fan tiene voz.»

Y luego nos vendieron sus numerazos: En Branded Content Marketing Asociation (BCMA Spain) nos contaban que después de un año de emisión tenían una audiencia total de más de 80.000 personas, más de 11500 escuchas en podcast y más de 22000 aplicaciones instaladas. 

¿Alguno escuchó eso? Porque yo desde luego, primera noticia de que eso existió. Ademas, me miro las descargas en ivoox de aquello... Y nada, 0 escuchas, 0 escuchas, 0 escuchas... Que ya es difícil que nadie picase. Teté Delgado se debió de marchar al poco de ponerse eso en marcha. Hay gente, como yo, a la que le daba corte hablarle a un contestador automático. Pues hablar en Galp FM tenía que ser incluso peor. El contestador que nadie jamás escucharía. 

Que tanto éxito que tuvo (según los números que nos daban ellos mismos) hace que esté yo muy seguro de que muchos de vosotros os descargasteis la aplicación y gozarais con todo lo que nos brindó este proyecto. ¿O no? 

A donde voy es que a muchas empresas, por grandes e importantes que sean, va alguien, les vende un humo muy fuerte y muy negro, usan palabras en inglés, dicen cosas que no entienden y dicen que son muy aparentemente modernas, y piensan que brasas tiene que haber por algún lado. Quizá ese vendedor de crecepelo un día curró en la radio y eso le da una supuesta credibilidad para inventarse cualquier cosa que le pudiese reportar beneficios. A él, claro.

La de gurús y vendedores de crecepelo que durante estos años han vendido humo: Proyectos, radios, futuros asegurados con la de seguidores que tenían comprados en Twitter... Y los jefes de las empresas... ¡Ñam! ¡Quién iba a ser más innovador que ellos! ¡Hagamos lo que sea por internet, deje su pasta en mí, y si no funciona...! Si no funciona, es que simplemente has innovado demasiado. Pero eso era un negociazo. No es que el proyecto fuera un negocio de crecepelo: es que eran unos adelantados a su tiempo. ¡Y tan contentos! 

Para radios de nicho, que sólo entiendan los que están en el ajo y que hablen de Galp... Mira, el programa «Cierre de Mercados» de Radio Intereconomía. Hablaban de Galp y de cómo iba en bolsa... Escuchar este minutito me hizo hasta reír porque no entendí nada. Radiochip galp: 



La de cosas así que se han hecho en el pasado y nadie ha dicho nada... Igual vosotros tenéis muchos más ejemplos. O no, y tampoco os enteráis de estas cosas tan raras. Yo, desde luego, no tenía ni idea de nada. Pero vaya numerazos. 

8 comentarios:

  1. Que la radio online promocional de una petrolera diga que tiene más audiencia que Onda Madrid esta claro que es un concepto utópico.

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  2. Ya estamos malmetiendo. Yo oí esa radio, en concreto el programa de José Luis Casado (un grande de Telemadrid que ahora está en M21 Radio), y me llevé un chasco cuando se la cargaron. Con las radios pequeñas (como Onda Madrid) es fácil meterse, a ver cuándo te metes con las grandes, Pacman!

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    1. Cualquier día me atreveré con algo de la SER, la COPE u Onda Cero. ¡Tú dame tiempo!

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  3. Yo sabía que Tete Delgado era actriz, pero lo de periodista musical no tenía ni idea no

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  4. No es cierto que Galp fuera "la primera radio online creada íntegramente por una gran marca, con contenidos y radio fórmula propios"...
    Ya existían otras muchas antes. Doy fe de ello, porque después de 25 años en la radio, pase a crear grupomotiva.es dónde en la actualidad gestionamos más de 200 radios in Store. Unas con contenidos más básicos y otras con auténticas radioformulas propias de cada marca.

    Lo que sí es cierto es que Galp, la hizo pública (más allá de sus gasolineras) a través de internet.

    Saludos colegas del medio.
    Gracias Pacman por tus noticias y artículos.

    Pablo Martín

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  5. También había varias radios de marca (incluso seis años antes), dedicadas exclusivamente y, por supuesto, con publicidad en prensa escrita o en Google Adwords. En fin, que se puede rastrear.
    Un abrazo

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  6. ¿Alguien se acuerda de radio maliboom boom? Era algo similar a esto y creo que no llegó al año de vida

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