martes, 6 de agosto de 2019

hijos de rodríguez

Vamos a la SER de hace 21 años. 

Cuando escuché el radiochip de hoy, que es del veranazo de 1998... pues... a ver... Es de eso que te quedas pensando en el paso del tiempo, en los cambios en la radio, las vueltas que da la vida y lo impensable que son ahora algunas cosas. En casi todo. Esto ha cambiado un montón. 

Vamos a escuchar un rato de radio de mañana con Goyo González, Luis del Val y señoras hablando de educación de los hijos. Vamos a escuchar hablar sobre si dejar o no a los hijos solos en casa en verano en la adolescencia. ¿Se atreverían? ¿Qué pasa si el hijo en cuestión trae chavalas a casa? ¡Madres, llamen! Así, sin saber de primeras, cualquier persona de hoy sabiendo quiénes son protagonistas y el tema se pensaría que estamos ante un radiochip de la COPE... Pero no. Es del «Hoy por Hoy» de la SER. 

A los mandos, Goyo González en el tramo de entretenimiento, que en aquel momento lo era. Igualico que ahora con Javier Ruiz, que parece un programa de actualidad social, como si fuera Ferreras todo el rato pero salpicado con algún tema simpático en caso de que se tercie, si eso. El trozo que vamos a escuchar creo yo que es de aquella «escuela de padres» en la que participaba Joan Barril. Y claro... ¡abrían teléfonos! ¡Señora, comente su caso y si les deja solos! 

Radiochip de los chavales de rodríguez (con algún corte en medio): 


¡Línea caliente! 905 11 60 60. ¿Sabe su chaval hacer las cosas de la casa? ¿Alguna vez al volver se ha encontrado con una sorpresa desagradable? ¿Prueba del delito? ¿Qué me decís de la versión veraniega playera y palmeral de la sintonía de Iñaki? Y oid a ese oyente que tenía 30 años y vivía solo... Que era normal, decía Goyo... Ahora diríamos que es un ricachón. ¿Su hijo hace las tareas en verano? 

Esta radio del rollo costumbrista y sin estar tan pendientes de quién votan ni de si hay igualdad de género en las tareas y todo eso como tema fundamental... Que vale, que lo que queráis, pero era una radio muy relajada. Podían poner un tramo sin necesidad de estar haciendo temas de rabiosa actualidad política durante un ratito. He escuchado todo esto y he pensado que era simpático reflexionar sobre esto. Mañana lo retomo... 

9 comentarios:

  1. De Goyo González tengo recuerdos encontrados: recuerdo que primero le escuchaba con afición, en La ventana del verano (con Gorka Zumeta!), en Hoy por hoy Madrid, sustituyendo a Iñaki... pero hubo un momento que dejó de gustarme, me parecía engolado, de un buen rollo fingido. Que es como lo percibo ahora, que está con Herrera (¿no?).

    Dicho esto, otros años ese tramo lo hacía Macarena Berlín, así cualquier cosa lo mejora, aunque sea alguien tan intensito como Javier Ruiz. Aunque supongo que de eso hablarás mañana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engolado, exagerado y algo casposo, pero tenía su gancho. Yo le descubrí en el año 2000 haciendo el tramo de variedades de Hoy por Hoy en verano.Me molaba la música y el rollo que le daba al programa; de hecho, conservo algún fragmento. Siempre me llamó la atención lo diferente que era a Iñaki. Se parece mucho más a Herrera e incluso se despide como él. Por algo acabó con él en COPE.

      https://www.ivoox.com/hoy-hoy-cadena-ser-verano-del-ano-audios-mp3_rf_760468_1.html

      Eliminar
  2. Ayer iba comentando con mi chica, precisamente, que el tono de Javier Ruiz me tira ahora más quw nunca a Ferreras...
    En cuanto a Goyo, me pasa como con Javier Capitán, que me parece que quieren ser demasiado graciosos...
    De este último, hasta un amigo suyo me dijo un día que la radio que intenta hacer es como antigua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien el tono de Ferreras tira a Javier Ruiz. Por algo Javier lleva más tiempo haciendo antena que Ferreras, ya sea en radio y tele. Ferreras tuvo que aterrizar en LaSexta y beneficiarse de la absorción de Atresmedia para perpetuarse ante las cámaras aunque sea un presentador nefasto. Javier lleva más de 15 años con informativos y programas de primer nivel. Es un comunicador excelso. Como puse en Twitter ayer, el Alsina de la SER. Muy bien lo tendrá que hacer Ángels en septiembre para que no echemos de menos al “becario” de este verano.

      Eliminar
  3. Me pasa un poco lo mismo que a C: me gustaba mucho su rollo, incluso en el Carrusel de verano, pero hubo un momento en el que no sé porqué, me resultaba fingido.

    Aún así, me alegro mucho de que Punto Radio primero (allí lucía mucho más que ahora) y la COPE después, lo hayan recuperado, aunque creo que Jon Uriarte le ha restado bastante protagonismo, o esa es mi impresión.

    Definitivamente, por las mañanas me quedo con Begoña Gómez de la Fuente, ahora que el programa no arrastra la herencia herreriana.

    Para mí, el primero que se lleva la palma en esto de fingir es Agustín Bravo, incluso cuando se dan el relevo.

    Quién sabe si en esos pasíllos algunos viejos del lugar pedirán a gritos que vuelva el Alfa...

    ResponderEliminar
  4. Joder, Pac, parece que me leas el pensamiento. Precisamente llevo días pensando en hacer este comentario, el cómo ha cambiado el "Hoy por hoy" de verano de ser un programa ligero (¡y te iba a poner de ejemplo a Goyo González y hasta iba a recordar esa sintonía!) a cómo se ha ido transformando en los últimos años en un programa serio como pueda ser en invierno.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que Hoy por Hoy se ha adaptado a la evolución de la sociedad actual y al formato y contenidos de los contenedores matinales de la tele. Digamos que se ha “espejopublicado” siguiendo una evolución similar a la del magacine matinal de Antena 3, que empezó siendo un contenedor de casquería y cotilleos, pero ahora es un magacine de actualidad y casi diría que político, demostrando por qué Susanna Griso dio sus primeros pasos en informativos. Por no hablar de la irrupción de Al Rojo Vivo en Lasexta a partir de 2011. Este año marcó un punto de inflexión en lo social, político y económico. Después llegaron Las Mañanas de Cuatro con Cintora y el propio Ruiz, y a partir de ahí era previsible y deseable que las mañanas de la radio siguieran el modelo de la tele. Ya no estamos en los noventa ni a principios de la década del 2000, la actualidad está muy crispada, polarizada y dinamitada, no dejan de pasar cosas, y creo que los contenedores matinales de las radios tenían que cambiar. Y espérate tú que no hagan lo propio los de la tarde siguiendo el modelo de “Más Vale Tarde”...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estos dos mismos comentarios últimos son los que voy a recoger mañana... Porque mañana reflexiono un poco sobre este "hxh" de Javier Ruiz. No tengo claro que sea el camino... ni tampoco que no lo sea.

      Eliminar
    2. Tuit del equipo de comunicación de la SER:

      El diputado de @CiudadanosCs, @MarcosdeQuinto, será entrevistado mañana a partir de las 11,00h por @Ruiz_Noticias en @HoyPorHoy de @La_SER

      Parece que las entrevistas políticas ya no sólo tendrán cabida de 8 a 9, en el llamado prime time, sino que se irán distribuyendo a lo largo de la mañana como en los debates políticos de la tele. Interesante tema. Deseando leer tu post.

      Eliminar