lunes, 19 de agosto de 2019

vacaciones en España

El otro día, en «Entre Tiempos», de la SER, recuperaron el recuerdo de un programa del que jamás había escuchado siquiera hablar. El programa se llamaba «Vacaciones en España». Ese programa, de 1966, ganó el Premio Nacional de Turismo.

Sería una especie de... No sé. Intentando explicarlo con un símil de este siglo, sería una mezcla entre los «Carrusel de Verano» y el «Gente Viajera», más o menos. Y un poco de «La Radio al Sol», quizá, del siglo pasado. Ahí estaban Tomás Martín Blanco, Manolo Alcalá, Eduardo Calderón, Manuel Martín Ferrand y Carmen Mendoza «como presentadora femenina». Madre mía. 

Ana Martínez Concejo decía eso de que no faltaba la entrevista a la autoridad competente... Eso parece dicho así como muy franquista y tal... Aunque no es absolutamente que no pase actualmente cuando cualquier programa de la radio se mueve del estudio. No falta jamás la entrevista amable a la autoridad competente, que es la que paga, y paga muy bien. 

En el trozo que rescataron en el «Entre Tiempos» se fueron a entrevistar a una «linda señorita de bikini verde». Era una chavala francesa que a saber qué estará haciendo ahora y que fliparía al máximo al saber que su voz saldría en antena más de 50 años después. Todo esto y más lo podrás escuchar al inicio de este radiochip del calor y nada del entretiempo: 



Y el humor de la época... Haciendo la gracia de que el español tiene que ser como un torero. Y con eso de «está casado, pero las alemanas no somos celosas». Ay... qué cosas...

También hablaban de estadísticas curiosas. Que si horchata, agua mineral, limonada... Nada de agüita con misterio. Reportaje de la horchata: «refrescando el verano de España». Todo con acento valenciano cerrado, como debe ser.

Y si seguís escuchando el programa, después de lo de hoy... Escucharéis cómo empezó Pepa en el «Hoy por Hoy» sin respirar antes de cada frase. Y También el primer «Hora 25» de Àngels Barceló con la sintonía del «Hora 20» y la siempre flipante voz de Juan Ochoa. Cosicas que siempre pasan por el programa de documentación de la SER... 

3 comentarios:

  1. El de Pepa lo conservo prácticamente entero y el de Angels que fue el 7 de enero de 2008 la parte inicial también, antes tenía más emoción si cabe el tenerlos

    ResponderEliminar
  2. Del primer Hora 25 hay un vídeo de Fernando Berlín: https://youtu.be/d7l-SpPX_2s Las poses de Lama no tienen desperdicio xD

    Empezará así también Ángels en Hoy por Hoy? Yo solo sé que no tengo ninguna gana de que empiece, la verdad. Me encantaría que ya se quedara Ruiz al mando del programa entero. Creo que no hay color entre Ángels y Ruiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso parecido, que no se vayan ni Ruiz, ni Aimar Bretos, y que se queden en hora 25, Pablo Morán y/o Pedro Blanco.

      Eliminar