sábado, 17 de agosto de 2019

¡memo!: «lo + 40»

La entrada que más comentarios tuvo hace 5 años en el mes de agosto fue la que recordó aquel programa de Los 40 Principales llamado «Lo + 40» que presentaron Sira Fernández y Frank Blanco. En realidad no me extraña, porque eran los líderes de la radio de tarde, por delante de «La Ventana» de Gemma incluso. 

Me dio por hablar de ello porque se pusieron a hacer un programa de tarde con el fichaje de Xavi Martínez y compañía, y a ese programa también le llamaron «Lo + 40». Lo anecdótico es que los presentadores antiguos eran pareja... y los que iban a poner nuevos, también. 

El radiochip que rescaté fue muy simple y corto: un indicativo. Radiochip del matrimonio con hijos: 



Y comentarios... a porrón. Rocío decía:

«¡Esperaba una entrada del estilo como agua de mayo! Siempre he sido muy vintage y añoro en exceso esa etapa dorada de Los 40 con Sira y Frank en Lo+40 y después Fan Club con Tony Aguilar y, especialmente, MJ Aledón (parejitas al poder). Que ahora venga el Sr. Martínez y pretenda vendernos una moto cuando no estará haciendo otra cosa que un refrito de la radio de otros (entre nombre y tipo de programa) me repatea un poquito, para qué negarlo. [...] si es que soy muy vintage... Lo debo ser porque me molesta que tal y como han quedado las cosas parezca que en Los 40 poco menos que jubilan a Tony y le dan la razón a Martínez en aquellos piques por ver quién era más colega de los fandoms adolescentes. [...] es una lástima que no tengas ni siquiera el jingle del programa. Aunque era más fiel de Fan Club, muchas tardes Sira y Frank me acompañaron y por culpa del Lo+40 les guardo un rinconcito especial en mi memoria y corazón radiofónico. Son grandes profesionales, de los que ya casi no quedan en esta basura 'radioformulera' en la que se han convertido las musicales de PRISA. Por algo decían aquello de 'cualquier tiempo pasado fue mejor"»

Si alguien cree que aquel programa no tenía fans... se equivocaba. Otro comentario, el de Sydney de Melrose Place [su avatar ponía eso] decía: 

«Sobre el programa Lo+40, decir que apenas lo oía con Tony Sánchez y Ramón Redondo, pero algo les recuerdo, como entrevistas a grupos desconocidos que empezaban. Con Fran y Sira sí los escuchaba mucho más, aunque depende de lo que tuviera que hacer. Me gustaba mucho como lanzaban novedades que luego veías que llegaban al 1 [...] Lo que me molestó fue como dilapidaron le programa, porque por poder, pueden, pero sin dar explicaciones, a mitad de temporada y sustituída por la manida radiofórmula que machacaba los temas de Kiss FM, me molestó, y mucho. Todavía a día de hoy intento buscar la explicación, pero no hay manera.»

Y, por supuesto, el toque de calidad de Axwell: 

«Hay que decir que "Lo+40" comenzó a emitirse a finales de los 90 en horario de mediodía pero sólo durante media hora (13'30 a 14'00). Yo no llegué a escucharlo por cuestiones de edad. Yo me enganché cuando recuperaron el programa en la temporada 99-00 presentado por Toni Sánchez (que también se ocupaba del chart Carácter Latino las tardes del sábado y del World Wide Clio) y ROCÍO RICO. Ramón Redondo no era copresentador sino productor del programa [...] Como anécdota curiosa aún recuerdo cuando estrenaron en exclusiva el "Sobreviviré" de la gritona Mónica Naranjo a principios del 2000 y que no paraban de avasallar con comentarios del tipo "que si esto va a ser un bombazo" para meter a la gente la canción por los ojos. Ya se sabe, la parafernalia de siempre. [...] lo que tendría que hacer esa radio es arreglar esa pésima programación musical y dejarse de tanto baile de programas. Al fin y al cabo lo que más escucha la gente es la fórmula. Aunque ya sabemos que las nuevas generaciones no están preparadas para escuchar a Jolly Jumper o a Laleh mezclados con Guettadas. O sí. Depende de si le hacen creer que es un éxito. Saludos Musicales.»

El nuevo programa que recuperó la marca se hizo grande en horas, pero luego se esfumó. Lo que no tengo tan claro es que haya dejado gente tan fan que recordarse el programa. ¿O me equivoco? Si me equivoco... ponedlo en los comentarios. 

2 comentarios:

  1. Bueno, lo de que Sira y Frank eran pareja... En realidad Frank reconoció en Zapeando que en Lo + 40 se llevaban a matar y que la chispa surgió cuando tras acabar el programa fueron cada uno por su lado... Se echaban de menos.
    Como Prost y Senna al final, vamos (por poner un ejemplo de gente conocida más globalmente)...

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto vaya comentarios proféticos en comentarios... Que con Xavi Martínez Tony Aguilar no se comería un rosco en 40. Pues lo que ha dictado el tiempo...

    ResponderEliminar