jueves, 29 de agosto de 2019

«nunca la COPE había estado tan cerca»

He leído por ahí, también en Twitter, que «nunca la Cope había estado tan cerca» (de la SER) en lo que a sus mañanas se refiere. 

Bueno... Pues no es cierto. Si cogemos el último EGM, la diferencia entre SER y COPE en sus mañanas es de 485.000 oyentes, y en el EGM anterior de 148.000 oyentes. Nos vamos al anterior EGM, y ya tenemos una diferencia mucho menor. Pero claro, entiendo que se refiere en general, en esta época, así que si hacemos la media de estas dos oleadas, que son las que Herrera ha tenido buen arreón, tenemos que la diferencia ronda los 315.000 oyentes. 

Así que la pregunta sería: ¿La COPE en sus mañanas nunca había estado tan cerca de la SER? ¿Es algo tan histórico lo que está sucediendo? ¿De verdad? ¿Nunca la COPE le había mojado la oreja ni pisado los talones tan de cerca a la SER por la mañana? Hace muchos años que esto no ocurría y por eso no estamos acostumbrados, pero... Ocurrió, ocurrió.

Nos tenemos que ir a hace 20 años. Iñaki tenía al otro lado a un señor llamado Antonio Herrero. Y empezó en la COPE después de irse de Antena 3 Radio. Tanto homenaje, tanto homenaje, tanto recordatorio de la historia de la radio y se nos olvida Antonio Herrero a las primeras de cambio. 

Esta cercanía entre Iñaki y Antonio Herrero en audiencia se dio desde 1996 hasta la oleada justo después de la muerte de Herrero. Durante año y medio sí estuvieron más cerca que ahora, y cabe destacar la primera ola de 1998. 

Hoy por Hoy: 2.014.000 oyentes
La Mañana: 1.926.000 oyentes

¡Bum! No me digáis que aquellos tiempos no eran interesantes. En aquel momento, Luis del Olmo superaba por poco el millón y medio de oyentes. RNE superaba por poco el millón. Recordad que éramos muchos menos españoles, así que esos datos tenían más mérito que ahora. 

Pero... ¿podemos ir más allá? Pues claro. Porque en tiempos más antiguos todavía, la COPE tenía a Luis del Olmo por las mañanas. En aquellos años 80 los programas de la mañana no empezaban tan pronto... Ya sabéis... el mito del madrugue. Pero bueno, si queréis jugar a ver si por la mañana la COPE había estado cerca de la SER, ya os digo que sí, que Luis del Olmo ganó a Iñaki Gabilondo en algunas oleadas en aquellos finales de década. Y, en todo caso, la diferencia entre ambos programas era mínima durante esos años. 

El radiochip de hoy va de recordar a Antonio Herrero, precisamente, pero a través de su hermana. Porque le hicieron un homenaje a Antonio Herrero en COPE Pinares e invitaron a su hermana Carola, pusieron momentos de radio de su hermano... Radiochip del nunca tan cerca: 



Así que sí, la COPE sí estuvo tan cerca. Mucho más que ahora. Los datos son los datos. 

6 comentarios:

  1. Efectivamente la COPE sí estuvo más cerca de la SER que ahora, pero aquella Mañana no tenía tanta audiencia como la de Herrera ahora (2.400.000 oyentes). Al margen de que Herrera en COPE ganó a Pepa y Toni a diferentes horas.

    Pero pienso que la batalla gorda por el liderazgo se va a librar este año. Con Ángels liderando en solitario las mañanas de la SER... Veremos si las de la radio en general también. Yo tengo serias dudas. Ya dejó Hora 25 en su mínimo histórico. Anda que si es la Barceló la que cede definitivamente al Herrera la hegemonía de las mañanas radiofónicas... Los Javieres (Ruiz y el amigo de C, ese currante de apellido Del Pino) deberían seguir calentando en la banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Población mayor de 14 años en 1998: 34.132.000 personas.
      Población mayor de 14 años en 2018: 39.852.000 personas.

      Por eso tienen mucha más audiencia que antes. Añade que la población está más envejecida. Por eso los datos absolutos engañan con tanta perspectiva.

      Eliminar
  2. Antonio Herrero Lima, gran periodista, un tanto polémico, pero con una fuerza descomunal, con él, en un momento te enterabas de todas las noticias...
    Me acuerdo vagamente de algunas secciones:
    *En menos que canta un gallo .M.M. Ferrand
    *Los radioñecos
    *Doña Lola y el corte inglés

    ResponderEliminar
  3. Miguel Durán Director de Onda Cero a Antonio Herrero: "No lo quiero ni gratis"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Miguel Durán ve lo que otros abogados no ven" Herrera Dixit

      Eliminar
    2. Miguel Durán no quiso ni gratis a Antonio Herrero en Onda Cero, pero Telefónica le dio el oro y el moro a José María García, el Herrero de los deportes, en 2000.

      Eliminar