martes, 13 de agosto de 2019

el festival de Benidorm

Lo del festival de Benidorm no fue más que la copia del festival de San Remo en Italia. Lo que pasa es que el de San Remo sigue vivo y el de Benidorm... Pues no. Sólo existe en nuestra memoria como un recuerdo de nuestros mayores. 

La primera edición data de 1959. se celebró todos los veranos hasta el año 2006 excepto 1979, 1984 y entre 1986 y 1992, si los datos de la Wikipedia no fallan. Pero... ¿Qué tiene que ver esto con la radio? Pues muy sencillo: que su organización corría a cargo de la REM, es decir, la Red de Emisoras del Movimiento. O sea, una de las radios públicas del momento. 

Su primer presentador fue Bobby Deglané, en 1967 lo fue Joaquín Soler Serrano, en 1970 Luis del Olmo, en 1975 José Mª Íñigo... En los 80 y 90 eso ya era otra cosa. Primero, porque eso de la REM ya hacía años que no existía, y segundo porque presentaba gente como Carlos Lozano, Ana Obregón, Marta Sánchez, Jorge Cadaval... Otra cosa era. ¡Por cierto! Nunca está mal recordar que uno de los compositores ganadores fue Pablo Motos, que en 1993 ganó con «Sabed Amigos». 

En 1982 ganó Fernando Urbiego con «Yo Pienso en Ti». Por supuesto, yo ni idea tenía de esta canción hasta escribir esto. El radiochip de hoy no va de esa canción... pero es una grabación radiofónica que no puede ser de la REM, sino de Radiocadena Española, que era en lo que se había integrado. Radiochip tótem: 



¿Habéis escuchado? Tras los aplausos, el locutor de RCE avisaba al personal de el primer fin de fiesta iba a ser con Ramoncín (para rockeros), y para los amantes del techno, los grandiosos Azul y Negro. Parece mentira que ahora queda tan casposo se juntase con algo que ahora parece tan de modernos de la época. 

1 comentario:

  1. En 1986 coincidiendo con la inauguración de radio cadena en Salamanca quisieron relanzarlo y se organizó en Salamanca, con amplia campaña publicitaria en la red de RCE, el slogan era SALLAMANCA 86 vigésimo... Creo que sexto Festival de radiocadena incluso Paco Pérez Bryan presentó un programa en la red de AM, en Ponferrada por aquellos años no teníamos RCE FM, donde se inscribían los grupos y luego hubo unas eliminatorias para que pasaran para la final un número que no recuerdo. El festival o final fue presentada por Concha García Campoy. No debió ser muy exitosa la cosa que yo sepa no se volvió a celebrar en Salamanca. Otra anécdota de mi memoria en el programa de eliminatorias de Bryan participaba un grupo de Murcia llamado TOMATO.

    ResponderEliminar