miércoles, 28 de agosto de 2019

la primera radio española

Venga, pues después de tanto hablar de futuro y una vez hemos hablado de la primera emisión de tipo radiofónico en España, vamos a hablar de la primera radio... Y de su precursora. 

A estas alturas creo que ya lo de recordar por enésima vez que la radio en España no nació en noviembre de 1924 ya no hace falta. Ya sabemos que la primera radio en España fue Radio Ibérica en Madrid a finales de 1923. Pero... es que antes de existir Radio Ibérica... 

Vamos a un año antes, y vuelvo a pillar el recorte de aquel Blanco y Negro de 1974. Jorge, Adolfo y Carlos de la Riva podían emitir cosas y esas cosas eran escuchadas por los del Radio Club de España, con sus radios de galena. ¿No es romántico? 

Por lo visto, era una cosa irregular, sin horarios... Lo que ahora diríamos que es una emisión en pruebas. Y, como veis, en 1923 ya aparece la famosa Radio Ibérica, donde ellos trabajaron. 

De hecho, para que veáis que la radio estaba viva y hacían cosas que incluso hacemos hoy, los periódicos La Voz y El Sol anunciaban que los números de la Lotería de Navidad serían radiados. Ellos pusieron hasta un receptor para que la gente pudiera escuchar los números premiados. ¿No es bonito? Este año, la retransmisión del Gordo por las radios habrán cumplido nada menos que 96 añazos. Sin embargo, nos van a contar que este año la radio cumple 95. Cositas que pasan... Que no se me enfaden en Radio Barcelona, pero es que la historia es la que es. 

Ahí tenéis a los hermanos De la Riva. Sí, vistos así dan un poco de cague, pero en esos años igual era la manera de posar. De lado. De vainilla. 

Seguimos con la historia... Decía que estos hermanos trabajaron en la Radio Ibérica, Efectivamente, en aquel recorte nos cuentan cómo era aquello. Podéis ir leyendo por las imágenes de los lados. 


Me gusta muchísimo eso de que fueron «emprendedores si los hubo». Y he buscado cosas sobre el director, Ernesto Gswind... pero nada. Imaginando que podía ser alemán o algo así, busqué con su apellido más probable: Gschwind. Y mira, sí, encontré cosas. Por ejemplo, que todos los días por la tarde daban noticias de la Bolsa de Madrid: «Cotizaciones de Bolsa y Mercados». Pero vamos... poco más. Ojalá tuviera acceso a la revista Ondas de aquellos años... La cuestión es que entiendo que la gente rica de la época tuviera acceso a receptores de radio, y que éstos estarían encantados de recibir la información del cierre de mercados. Mira, ese ratito de emisión sería la «Antena de la Bolsa» y la Intereconomía de los años 20. 

Igual un día hablamos de qué se emitía en aquella radio... La Radio Ibérica, la primera. Ya os digo que antes de hablar de qué narices se emitía, hablaré de una anécdota buenísima de los hermanos De la Riva... pero me lo guardo para otro día. 

Y de radiochip... Pues, de nuevo, no voy a tener un momento de 1923, por supuesto. Pero sí tenemos algo de una Radio Ibérica... Es uno de los nombres que usa Juan Carlos Ortega de vez en cuando para sus gags... Pillamos una de 2014. Radiochip ibérico: 



Claro, esta sección nunca podría haber sonado en 1923. Porque en aquel momento, los oyentes no interaccionaban. Para eso tuvieron que esperar algunos años. Es que ni chicas del cable aún. Pero eso será otra historia. 

7 comentarios:

  1. Radio-progrma para hoy, domingo,31 da agosto de 1924
    Radio-Ibérica, Madrid, 392 m.
    — 22 h.30. Concierto de música clásica por la Agrupa-ción «Euterpe»; Prometheus, Beethoven; Serenata, Haydia; «Danza de Sílfides», Berlioz.
    —23 h. Transmisión de señales horarias.
    —23 h.5. Charla agrícola, por el ingeniero don JoséAragón.
    —23 h.20. La señorita Pura Hontecillas cantará las siguientes canciones; Escenas gitanas, Boixader y Monreal; Mi astuiriana, Reyes y Villajos; Alma aragonesa, Pérez Campos y Alcaraz; Me lo dijo mi madre,Guichot y Font.
    —23 h.30. Concierto de violoncelo por el notable concertista cubano don Rene Izquierdo., Melodíe, Rubinstein; Nocturno, C. Davidoff; Romance, C. Davidoff; Lecygne, Saint Saens.
    —23 h.45. El tenor señorPulido cantará: Ella mi fu rápita (Rigoletti.
    —23 h.55. Couplets por la señorita Angelesto), Verdi; Una vergtae (Favorita), Donnizet-Hontecillas: Los picaros hombres, Bódalo yRetana; Amor que no muere, Alegraz.
    —24 h.5 Concierto por la Agrupación Euterpe: Minuetto, Goder; Andante de la Cassation, Mozart; Reverié, Schumann

    En la vanguardia de la época se publicaba la programación de las radios que se podían captar desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos horarios de la emisiones, me llevan a pensar si no se haría a esas horas porque era la gente con pasta los que se podían permitir tener un aparato de radio, y esas emisiones de entretenimiento se hacían a la misma hora a la que los adinerados iban al teatro, la ópera, o fiestas.

      Eliminar
    2. O motivos técnicos, de noche cualquier emisora se recibe mejor

      Eliminar
  2. Carnet de T. S. H

    Se llamaba la sección.

    ResponderEliminar
  3. Antena de la Bolsa era una sección en Antena3radio que pasó a llamarse igual en la SER ( Años 90)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://radiochips.blogspot.com/2012/10/la-sintonia-superviviente.html y con la misma sintonía

      Eliminar