lunes, 25 de julio de 2011

Goyo González

Cuando empecé el blog ya lo habían echado de la SER. Siempre pensé que antes o después debería dedicarle una entrada del blog, y me propuse hacerlo cuando lo volvieran a contratar. Pensé que sería muy pronto, porque desde 2008 (desde que ya no está en la "Cadenita SER" que decía él) ha llovido algo. Además, curiosamente, lo echaron a la vez que otra histórica de la SER, Ana de Toro, la que comenzó siendo "la jefa de todo", antes de Jorge Hevia (y de ahí le viene el sobrenombre a Hevia). 

Y sí, el momento es ahora (bueno, este verano) porque Goyo vuelve a la radio en la cadena de Vocento, Punto Radio... pero sólo lo escucharán los madrileños. El resto de España, nada de nada. Va al tramo local de "Protagonistas". Por un lado, es una buena manera de captar a todos aquellos oyentes de la SER que lo escucharan durante 10 años en el "Hoy por Hoy Madrid" y que lo echaran de menos. Por otro lado, recuperar a Goyo González en una cadena como Punto Radio y no darle un programa para toda España y mejor horario me parece un poco poco. Pero bueno, Madrid es Madrid y seguro que si lo hacen así es porque quizá piensen que es más rentable recuperarlo en un horario conocido por los madrileños que en un horario desconocido para toda España.

Lo sé: Goyo González es uno de esos locutores de "o sí, o no". O lo disfrutas, o lo aborreces. Sé que hay gente (mucha, lo sé) que no pueden con su vida. No lo soportan en la radio. Yo soy de esos que comprenden que a veces aborrezca al más pintado, pero que entre "Goyo sí o Goyo no", elijo que Goyo, sí. No porque sea un hombre-espectáculo de la radio casi a la antigua usanza, cosa que ni fu ni fa, sino porque está todo el rato sorprendiéndote. En algún comentario he escuchado eso de "es que copia a tal y cual" y quizá no les falte razón. Pero yo creo que hay cosas que hace no como imitación sino como "referencia a". Y toda espoja radiofónica (como Goyo) que quiera adaptar, modificar, recuperar y manosear cualquier recurso radiofónico es bienvenida. 

Goyo es eso, una esponja. Es de la gente que creo que disfruta haciendo radio, y eso lo transmite. Y tiene mucha radio hecha en la SER... Yo lo empecé a escuchar en "La Ventana del Verano" justo antes de la última temporada de Sardá, o sea... 1996. Aunque él empezó en la SER de Cádiz y Algeciras. Fue en 1989 cuando se fue a Madrid y en 1990 empezó a presentar "programillas". Hizo multitud de cosas además de sustituciones varias, y recuerdo sobre todo las de Iñaki en algunos veranos en los que hizo el segundo tramo (el de entretenimiento), y los "Carrusel de Verano". Bueno, he leído por ahí que incluso hizo programas de "La Verbena de la Moncloa" a principio de los 90... cosa que desconocía. Claro, y los de Madrid podían escucharlo a diario en el tramo local durante mucho tiempo. También se le recordará eternamente como el presentador a mediados de los 90 del "Uno para Todas", que eso es tele, pero marcó la infancia de muchos que estábamos viendo aquel programa que a día de hoy es hasta simpático.

Decía lo de la esponja... Recuerdo por ejemplo cuando hacía gritar la hora a todos los colaboradores del "Hoy por Hoy", exactamente igual que hacía Gomaespuma con su público, o como cuando se ponía a hacer de locutor sudamericano, o cuando se pone a imitar programas antiguos... Todo recurso que se le ocurra, lo usa. Si quieres comprobarlo y escucharlo un poco, pues aquí va el radiochip de un Carrusel de Verano del año 2000, cuando lo presentaba con Alberto Granados... radiochip mambero:


Odio la palabra, odio la expresión, y prometo no volver a decir que una emisión de radio "es fresca". Pero no se me ocurría otra palabra para definir el radiochip. Por cierto, como veréis, es un cortar y pegar de muchos días de emisión. En el radiochip escucharás que la canción iba dedicada a "todos los Santiagos de España"... quizá porque el día de emisión era, precisamente, un 25 de julio. 

La cuestión es que los de Punto Radio han tenido a bien recuperarlo para la radio. Supongo que, con el tiempo, volverá a hacer cosas para toda España. De momento, en Madrid a partir del 5 de septiembre.

¿Pero en qué quedamos: Punto Radio está en desguace o de refuerzos? ¿Alguien me lo aclara?

16 comentarios:

  1. Goyo hacía (y hará) radio con amor, humor y cariño y le tiene alergia a la rutina. Se merece este post.

    Recuerdo algún cinco (o seis) de enero en el que Gabilondo acudía a él para entrevistar a los mismísimos Reyes Magos: ¡Goyo interpretaba a los tres con diferentes acentos y personalidades!

    Como bien dices, "disfruta haciendo radio y lo transmite" y es un "hombre-espectáculo de la radio casi a la antigua usanza".

    Tras Telecinco, actuó en la serie de Arturo Fernández para Antena 3 (¿La Casa de los Líos?) y luego siguió en PRISA pero en la ya desaparecida Localia (hizo las noches junto a Granados, como Gurruchaga o Cárdenas).

    Actualmente presenta Cifras y Letras, que se emite en TeleMadrid y alguna otra autonómica. Imagino que lo compaginará la próxima temporada con Punto Radio.

    En cuanto a parecidos, si tenemos en cuenta su facilidad para jugar con la voz, que ahora presenta un concurso en la sobremesa y su altura... me decanto por Jordi Hurtado ;-P

    ResponderEliminar
  2. pues a mi me pone nerviosito

    ResponderEliminar
  3. A mi también me pone nerviosito. Es atorrante y verborreico.

    Aviso al resto de lectores. Ayer escuché en la SER a Juan Carlos Ortega en un programa que se llama "La biblioteca" Era de ocho a nueve de la tarde del domingo durante el mes de julio. ¿Alguien puede colgar los programas? He mirado en la web de la SER y en Ivoox y no lo he encontrado

    ResponderEliminar
  4. Y a mí... nunca me ha terminado de hacer gracia este hombre...

    ResponderEliminar
  5. Que alguien diga algo de lo de Ortega, please!!

    Firmado: otro anónimo interesado

    ResponderEliminar
  6. Y yo quiero también saber si alguna santa vez van los de la SER a "ir por delante en el mundo digital" y subir sus programas... por ejemplo, el del Ortega.

    Soy otro interesado.

    ResponderEliminar
  7. Otro mas!!

    Queremos escuchar el programa de Ortega. :D

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta Goyo haciendo radio.Me gusta tanto como lo detesto haciendo tele y tanto como detesto a Ortega pretendiendo hacer humor y no consiguiéndolo ni a la de 3 (que no se por qué narices lo nombráis en un radiochip que no habla de él).
    Espero que a Goyo le vaya bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo, sin embargo, me gusta Goyo (yo lo veía como un buen animador de Carrusel, por ejemplo) y no soporto a Ortega, no me hace ni pizca de gracia, y eso que el humor absurdo me encanta.

    ResponderEliminar
  10. Genuíno representante de la radio hortera y rancia que más detesto.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido a Punto Radio

    ResponderEliminar
  12. A mi Goyo González a veces me gusta... y otras lo detesto profundamente. El caso es que bienvenida sea una nueva oferta radofónica; no sé si punto Radio se queda o se va, pero si por ahora se renueva y ofrece nuevos contenidos, pues estupendo, más variedad para los oyentes. Jaume Segales era muy desigual en el tramo local de Madrid, muy avispado para entrevistas de última hora, pero tenía el programa llenito de publicidad, publirreportajes, etc., hasta el punto de que algunos días no había casi otro contenido (si Punto Radio es tan poco escuchada, no sé de donde sale tanta publicidad, se hace aburridisimo). A ver si por lo menos con G. González le dan contenido al programa de una vez.

    ResponderEliminar
  13. entonces no hay manera de oir el programa de ortega?

    ResponderEliminar
  14. En todos los años que le he tratado solo puedo decir que Goyo es un tipo encantador y un excelente profesional. En su estilo de radio de los mejores que hay (Otra cosa es que te guste o no ese estilo de radio)

    ResponderEliminar
  15. Imagino que os referís a esto con lo de Ortega -> http://www.cadenaser.com/buscar/biblioteca-ortega (vía @pepecolubi)

    ResponderEliminar
  16. puedo prometer y prometo que ya había hecho esa búsqueda... de todas maneras, paucazorla, gracias, chico.

    ResponderEliminar