lunes, 4 de julio de 2011

las sorpresas veraniegas de la SER

Estos días he ido leyendo comentarios y recibiendo algún correo que me ha hecho ir las la pista de algunas novedades que traía la SER este verano. No son grandes novedades, pero sí son curiosidades. No es que cambie nada fuera de lo normal... pero bueno, voy por los tres puntos fundamentales:

1. El "Si Amanece..." con novedades. Roberto Sánchez vuelve en septiembre (cosa que es imprescindible, porque si no me planto con una antorcha y un bote de gasolina en la SER [modo exaggerated on] pero sin Marc Guaita (aunque quizá podamos volver a escuchar la temporada que viene al que fue otra de sus voces, igual es David Cervelló), parece que sin el técnico de siempre (Miquel Ripoll) -aunque no quedaba esto muy claro-, y sobre todo, sobre todo, sin el compañero de fatigas de Roberto, Gregorio Benítez. Tras 17 años, Gregorio quiere cambiar de horario en la SER... ¡Vaya! Aún recuerdo cuando empezaba Gemma el "Hablar por Hablar" Gemma Nierga y decía aquello de que los teléfonos los cogían Fina Rodríguez y Gregorio Benítez... y todas las noches que Gregorio ha estado poniendo voz al programa. 

De eso y del EGM comenzó hablando Roberto Sánchez el último día de programa "de temporada de invierno". Así que aquí va el radiochip Benítez:

Ir a descargar

¿Y este verano? Pues es Miguel Coll (uno de los presentadores del "Morning 80" y que volverá en septiembre al despertador de la musical) el que nos acompañe a todos en las madrugadas de todos aquellos que no podemos dormir porque nos morimos de calor. De hecho, empezó la madrugada del sábado al domingo -qué cosa tan rara- y se ha llevado a algún conocido del "¡Anda Ya!" (Pedro Aznar) y algún amiguete suyo colaborador del programa de M80 (Sergio Benet). A ver cómo sale la cosa...

2. Qué prisicas se dan para irse de vacaciones. Qué curioso: hace tiempo leí que la dirección de la SER se planteaba que qué era eso de que los programas y las voces importantes de la SER estuvieran tanto tiempo sin estar en antena en verano. O sea, que dos meses de vacaciones casi eran muchos... y resulta que este año van y se piran todos antes de vacaciones. O sea, que ya está la programación de verano en marcha, antes que jamás en la vida. Antes esperaban a mitad de julio, y este año... la buena vida. Pues no entiendo nada. 

Por cierto, Marta González-Novo hará las tardes (como los últimos años veraniegos) y Pedro Blanco hará su última sustitución veraniega (por el momento) antes de que lo escuchemos en el "Hora 25"... o mejor dicho, en el "Hora 20", porque se convierte en el segundo de a bordo de Àngels Barceló. De momento, este verano volveré a poner la SER cuando me despierte... mejor, así no tengo qué pensar qué escuchar.

Y por añadidura... ¿os acordáis de cuando estuvimos comentando en el blog -yo y muchos comentarios que dejásteis- sobre la frescura o menor frescura de Gemma? Bueno... pues yo he echado de menos un fin de temporada a la antigua usanza. Un poco de teatro, de frikismo, de algo especial como hacían antes. Más que falta o no de frescura, es que echo de menos un poco de frikidad y de atrevimiento en hacer cosas distintas y que transmitan un verdadero clima de "nos vamos de vacaciones" y no un "bueno, pues tira, pasamos página y hasta septiembre". 

3. Hora 25 en verano prescinde de su ¡última hora! y en su lugar, Antonio Martínez. Pues sí, el "Notas de Cine" de Antonio Martínez y Elio Castro al final se emite este verano a las 23 h. de la noche, justo antes de "El Larguero" y justo después del "Hora 25". En mi opinión, una marcianada. Me alegro mil de que el programa de Antonio y Elio lo hayan valorado tan bien en la SER que se den cuenta de que "el espíritu de Lo Que Yo Te Diga" tenga que ocupar un lugar casi diría de prime-time dentro de la parrilla de la SER. Lo que pasa es que me quedo pensando: ¿es un acierto o un error cargarse el "Hora 25" justo en la hora más representativa e histórica? 

Todos los años la versión veraniega de la programación ha sido que a las 20 h. iba el "Hora 20", luego los deportes a y media, y de 21 a 22 h. un programa "más de variedad", e incluso si ha habido que prescindir de alguna hora de programa más, ha sido la siguiente, porque recuerdo incluso que alguna temporada ahí fue Molés haciendo un resumen diario de la temporada taurina de verano, o a Buenafuente poniendo música (¿o era de 21 a 22 h?). Pero nunca se había tocado la hora de 23 a 24 h. Para mí esa hora es "la intocable", pero ya que modifican eso, qué mejor que poner a las voces que suenan a la SER de siempre y con un programa de calidad. Puestos a (quizá) equivocarse, que sea acertando en la sustitución.

¡Eh! ¡Y a que mola "la radio-póster" de la SER de verano del año de la Tana! Una cosilla bizarra que había encontrado por ahí y que por fin he podido enchufar en alguna entrada... 

5 comentarios:

  1. La marcha el mismo día que comienza julio me escama bastante porque choca frontalmente con las palabras del nuevo capo de SER, Alejandro Nieto, que se extrañaba de los largos períodos en los que las y los comunicadores-estrella no estaban al frente de sus programas. Es el efecto Tsunami, el mar se retira antes del maremoto, pero, ¿en qué consistirá el maremoto?

    Ah, el complemento veraniego de H25 de este año supera incluso a La isla de los Mosquitos de Buenafuente.
    ¡Qué lujo disfrutar de dos exLQYTD a diario!

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, donde va Marc Guaita? Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo es posible que no se conserven grabaciones de esto, ni que ningún particular guarde algo?

    ¡Los árbitros! Califica Carrusel.

    Acebal Pezón en el Athletic-Real Madrid.

    ¿Quién estuvo mal? ¿Quién estuvo bien?

    Atención Carrusel, Marcador Simultáneo Dardo Primera División hasta estos momentos (voz de locutora)
    Winner, aire acondiconado, 3-1.

    Slips Jim, la elegancia interior, 2-2.

    Finisterre, seguros generales, 0-1.

    Autorradio De Wald, 0-0.

    Crema y espuma de afeitar La Toja y La Toja Sportmen, 2-1.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  4. Buenoooooooooo ojalá alguien tuviera eso grabado. Antes o después tendrán que aparecer esos audios, aunque sea por uno que lo grabó por error. O eso espero...

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario sobre el encaje de Notas de Cine de 23-24.

    Retirar LQYTD fue una de las mayores cagadas que ha hecho la Ser. Deberían recuperarlo para las tardes de los sábados. Era uno de los mejores espacios de la cadena.
    Creo que no pega nada de 23-24. Si lo que quieren es volver a fidelizar a los que escuchabamos la Ser con Gabilondo, Sardá y una Gemma Nierga más fresca, mejor sería poner un "grandes momentos de la Ser"

    También yo vuelvo al hoy por hoy en verano.

    Dos peticiones a los directivos de la Ser para Septiembre: Miguel Angel Oliver al mando de hoy por hoy y que vuelva LQYTD a las tardes de los sábados.

    ResponderEliminar